Valores Humanos a resaltar en la Trilogía “Volver al Futuro”

bf01

Un día allá por el año 1980 Robert Zemeckis y Bob Gale se dieron cuenta que entre ambos podían escribir una historia sobre los viajes en el tiempo, un tema que los apasionaba. Les tomó un poco más de seis meses tener un borrador oficial. Al presentar su trabajo a diferentes estudios de cine, todos le decían lo mismo: “Es muy bonita su historia, muy tierna,  pero estamos buscando películas con menos pudor. No gracias, no nos interesa”.

Así una y otra vez, fueron rechazados.  Sin embargo hubo alguien que leyó el guión y mostró entusiasmo, era Steven Spielberg. A él le pareció que la historia era muy especial, que hablaba de los valores tradicionales, la familia, la maduración, los sueños y anhelos que tiene uno para la vida, la brecha generacional, la falta de conexión de los hijos con los padres. Era una historia original y fantástica. bf02

Elegidos los actores principales (sobre todo el énfasis y terquedad por el talentoso Michael J. Fox en el papel principal) se filmó la película, la cual sería estrenada en Julio de 1985. El filme logró tal éxito que ha trascendido en el tiempo e inclusive es considerada por muchas personas como una de las mejores de todos los tiempos.

Hablar de valores en los tiempos actuales es de una necesidad imperiosa, cada vez se pierden más y más, pero eso no debe ser motivo para el olvido. Hay que resaltarlos, es la trilogía de “Volver al Futuro” , tres películas que muestran con valentía aquellos temas que hoy ya muchos dejan de lado.

A continuación expongo los valores humanos mostrados a lo largo de la Trilogía “Volver al Futuro”.

RESPETO

El respeto es uno de los valores más perdidos en la actualidad. No se respeta a los adultos mayores, niños, mujeres, hombres. Pareciera una tendencia generalizada “creerse muy vivo” respecto a nuestros semejantes.  Hay que recordar que si no nos respetamos a nosotros mismos, va ser difícil respetar al prójimo.

En la trilogía, el respeto es mencionado expresamente en la 1era y en la 3era Película.

bf03

1era Película: Escena de Marty McFly conversando con su padre, e interviene en la conversación él que a la postre será el alcalde de la ciudad, el mozo llamado Goldie Wilson. La escena ocurre en un restaurante el año 1955.

George McFly tiene mucho miedo a Biff Tannen, por eso le acepta todas sus bravuconadas y nunca le dice no o basta a tanto abuso. A Marty esta situación le provoca indignación, a Goldie Wilson también, por eso le dice las siguientes líneas a George: “¿Por qué dejas que los muchachos te molesten? Tienes que defenderte, tienes que tener amor propio, respetarte a ti mismo. Si dejas que te maltraten ahora, lo van hacer el resto de tu vida”.

clara

3era Película: Escena del Dr. Brown confesando quién es a Clara Clayton, de la cual se ha enamorado perdidamente.

El Dr. Brown va volver al futuro, pero no quiere partir sin antes despedirse de aquella mujer que le ha despertado el amor: Clara Clayton. Es en ese instante que ella le exige que sea sincero y diga los verdaderos motivos por los cuales se marcha. Él no quiere confesar algo que sonaría ilógico, finalmente lo hace. Ella, por supuesto, reacciona mal porque lo toma como una burla hacia su persona, piensa que él sólo se ha aprovechado de ella. Es en ese momento que le dice a él: “Si amas sinceramente, debes decir la verdad. Decir mentiras es una falta de respeto hacia la otra persona”.

AMOR

El amor es lo que mueve al mundo, lo que hace que valga la pena vivir cada instante, lo que incita a compartir que finalmente se traduce en una humanidad mejor.

Marty McFly prodiga amor hacia su novia, familia y amistades durante toda la trilogía. No es para nada un tipo egoísta, que sólo piensa en él. El Dr. Brown, por su parte, siempre busca ayudar a Marty, observa que es bueno y colaborador con sus experimentos.

bf04

Ahora, si hablamos del amor romántico, en la 2da Película el Dr. Brown le comenta a Marty que piensa destruir la máquina del tiempo para dedicarse a estudiar ese otro gran misterio del Universo: Las mujeres. Es así que en la 3era Película, el Dr. Brown se enamora de la maestra Clayton. Él piensa que enamorarse a primera vista es una idea tonta romántica, sin embargo apenas la conoce a ella, se le mete a la cabeza que es la mujer ideal para su vida. El Dr. Brown pasa por todos los estados del enamoramiento, dice las palabras más hermosas por aquella mujer que lo inspira tanto y le expresa finalmente a Marty: “Tengo que vivir mi vida de acuerdo con lo que yo considero correcto en mi corazón”. Para él, los viajes en el tiempo le han servido para madurar, ahora quiere plantar bien los pies en la tierra con Clara.

FUERZA DE VOLUNTAD

Vencer las dificultades que nos presenta la vida a diario, retroceder nunca, rendirse jamás, trazarse  una meta y hacerla realidad. Son tantas las definiciones de fuerza de voluntad y que difícil se nos hace. Dicen que la fuerza de voluntad es una de las claves principales para el éxito en la vida de los seres humanos.

En la 1era Película, Marty McFly menciona en dos escenas (una a su enamorada Jennifer y otra a su padre George) la siguiente frase, que según él se la ha dicho el Dr. Brown, esta dice así: “Si usas más tu fuerza de voluntad, lograrás lo que sea”.  Además le agrega, en el caso de su padre George, que hay que tener “fe en sí mismo”.

bfa

Pero es en la 2da y 3era Película donde se pone a prueba la fuerza de voluntad de Marty McFly. En ambos filmes es llamado “perdedor, cobarde e inclusive gallina” por miembros de la familia Tannen y por un personaje llamado Needles. Lo primero que hace Marty es reaccionar a la defensiva y mostrar que a él nadie lo llama gallina, lo que le falta es fuerza de voluntad para resolver estas afrentas de otra forma (inclusive caer en la provocación, origina que a futuro tenga un accidente de auto).  Esta situación cambia en el último tramo de la 3era Película cuando un antepasado McFly le hace reflexionar acerca de quiénes son aquellos que buscan provocar a la personas (por gusto, sólo por un puro afán de fastidiar y de sentirse superiores).  Marty, decide a partir de ahí, que no le va importar lo que piense la gente, mientras que él sepa que está haciendo lo correcto (y no poniendo en riesgo su vida o causándole un dolor a sus seres queridos).

SABER GANAR, SABER PERDER

Dicen que para aprender a ganar, hay que saber perder.

bfj

En la 1era Película, tanto Marty como su padre George tienen miedo a que los rechacen. Ambos dicen en diferentes momentos del filme la misma frase: “No podría soportar ese rechazo”. En el Colegio en el que los dos estudiaron, por supuesto en distintos momentos, el maestro Strickland les ha dicho que no van a llegar a nada en sus vidas. Es aquí que Jennifer toma importancia ya que le dice a Marty: “Un rechazo no es el fin del mundo”. Estas palabras a la postre sirven para que el muchacho no solamente supere este trauma, sino que ayude a su padre a que tenga una mentalidad ganadora.

DISCIPLINA

Tener disciplina implica tener un orden, un método. Hay una frase que dice: “Un hombre sin disciplina es como un barril sin aros que rueda y se hace pedazos”.

Strickland_and_son

En la 3era Película, el antepasado del maestro Strickland es el alguacil de Hill Valley. Hay una escena donde acompañado de su pequeño hijo pone en su sitio a un granuja al que llaman “Perro Rabioso” (antepasado de Biff Tannen). El alguacil le aconseja lo siguiente a su hijo: “Hay que tratar con mano firme a los villanos. Mantener la disciplina es la clave todo el tiempo. Recuerda esa palabra disciplina”.

 MCDBATO EC018

Para finalizar este artículo, las palabras finales del Dr. Brown en la Trilogía: “Tu futuro todavía no ha sido escrito ni el de ninguno. Tu futuro es lo que tú hagas. Así que crea un futuro bueno”.

¡Comparte!

Comentarios

  1. dice

    Se podría decir que se ha convertido en un clásico, con una lectura más superficial basada en el entretenimiento puro y duro, y otra más profunda que tan detalladamente nos has mostrado.

    Feliz semana. Un abrazo.

  2. dice

    La he visto muchísimas veces y nunca me canso. Bien hecha, divertida, y con esos mensajes que señalas que la hacen una trilogía de las mejores que se han hecho.
    Besotes!!!

  3. dice

    David, es un magnífico artículo cinematográfico donde diseccionas los valores humanos que subyacen en Volver al futuro. Y que rodada a mediados de los ochenta su mensaje sigue teniendo significado en el siglo XXI.
    Un excelente trabajo.
    Un abrazo

  4. dice

    Un enfoque muy interesante para unas películas que, en principio, podrían pasar por un simple entretenimiento. De hecho, sin duda son los aspectos que analizas los que hagan que sean películas que impresionan tanto durante el primer visionado y resisten sin problema otros posteriores. Es cine de entretenimiento y a la vez comedia y ciencia ficción en el que la comercialidad no esta reñida con la calidad.

  5. dice

    Steven Spielberg supo ver el éxito asegurado con unas pelis tan fantásticas y que no aburren por mucho que se vuelvan a ver, lo digo porque ya no sé cuántas veces las he visto yo… ni me acuerdo. Me encantan.

    Besitos.

  6. dice

    Artículo que demuestra que cuando se disecciona una película que, a primera vista, parece cursi, banal, sin embargo es pródiga en valores positivos que mostrarle a la audiencia. Fue muy exitosa esa trilogía, al menos en Venezuela. Sentimos, eso sí, que ese joven actor (Fox) haya tenido que retirarse tan temprano por culpa de esa inclemente enfermedad que padece. Al menos creó una fundación para ayudar a la gente que la sufre (https://www.michaeljfox.org/)
    Saludos.

  7. dice

    Hola David! Cuando vi la película no le presté atención a todas estas características. ¿Cuánto tiempo hace que asistí?, voy a tratar de volver a verlo.Buena semana!

  8. dice

    David
    Nas diversas vezes que vi esta trilogia sempre encontrei algo novo que se ajustava a uma ou outra sitação da vida real. Aliás, toda a Obra de Steven Spielberg.
    Construir, criar, divertir, mas sempre o bom fundo.
    Parabéns pela descrição.

    Abraços

    SOL

  9. dice

    Una trilogía única, sin duda.
    Es de esas pelis que, cuando acaban, te dejan un regustillo agradable en el corazón.
    La próxima vez que las vea las miraré bajo otro punto de vista.
    Un abrazo.

  10. dice

    Fueron de buena compañia cuando las veiamos junto a los hijos.
    Siempre me gustaron y cada tanto en el cable que hay por aca las vuelven a pasar.
    Corro a hacer palomitas de maiz y a entretenerme como antaño,

    Cariños

  11. dice

    Una película fascinante, la vi dos veces.
    EL artículo excelente como siempre, incluso resalta valores que durante el transcurso de la película no prestamos atención.
    Un placer leerte David, te dejo un fuerte abrazo.

  12. dice

    Paso a saludarte…
    Vestida de felicidad,
    Con rosas de paciencia
    Y aromas de prudencia.

    Deseando…
    Que el fin de semana valla pasando
    Enarbolando,
    Los sueños que te vallan rozando.

    Atte.
    María Del Carmen

  13. dice

    Qué buen análisis He visto todas… repetidas veces y uno generalmente no se detiene a desmenuzar así , pero no me cabe duda que subliminalmente todo entra en los corazones y la mente. Es por eso que verlas nuevamente no molesta. Un abrazo

  14. dice

    Muy entretenida la saga. Y da que pensar lo que dices, tras lo mas simple quizás se esconda muchas veces algo mas complicado. De cualquier forma, agradables de ver, las mires como las mires. Cuidate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>