Un asunto real (En kongelig affære)

(Dirigida por Nikolaj Arcel – Dinamarca 2012)

En kongelig affære

El Hombre ha nacido libre y por doquier se encuentra sujeto con cadenas.

Jean-Jacques Rousseau

Es el año 1766 y el rey de Dinamarca es Christian VII (Mikkel Boe Folsgaard), de primera impresión se le nota un tipo juguetón, alegre, creativo, que gusta de llamar la atención. El pueblo y su propia familia, la reina madre Juliane Marie (Trine Dyrholm), lo tildan de loco a sus espaldas.

En esas circunstancias llega la princesa Carolina Matilde (Alicia Vikander) de Inglaterra para casarse con el original Christian. No hay química entre ellos, eso de matrimonio arreglado no funciona. Sin embargo ella queda embarazada del rey.

Transcurren los meses y la vida de Carolina es miserable en afecto. Christian, por su parte, inicia un recorrido por toda Europa. La gente lo sigue tratando de loco hasta que aparece en su vida un médico de pueblo, Johann Friedrich Struensee (Mads Mikkelsen), este hombre no lo ataca, solamente busca entenderlo y tratar de que entregue lo mejor de sí al mundo. Todos tenemos algo bueno. Hace caso omiso a los que le dicen que Christian está loco, como producto de la excesiva masturbación, él se centra desde un inicio en hacerle pensar, le pregunta ¿Qué te hace feliz? ¿Cómo puedes hacer mejor esto? Si pudieras ¿Qué cambiarías?

Pronto Christian se convierte en un mejor rey, pero a la vez, surge una amistad-pasión, intensa a más no poder, entre Struensee y Carolina que altera la vida de la realeza y finalmente de toda la nación.

Mikkel-Boe-Følsgaard-and-Mads-Mikkelsen

Lo mejor de la película danesa es la actuación, este grupo de actores se compromete con sus papeles, destacando Mikkel Boe Folsgaard por su desempeño como el atormentado rey Christian VII. Precisamente por este filme fue premiado en el Festival de Berlín (2012) como el mejor actor. Las escenas en la que es “coacheado” por el personaje de Mikkelsen son para el recuerdo.

Otro motivo para disfrutar del filme son las conversaciones acerca de las ideas de Rousseau, la religión, el ser libres. Una vez más, el cine danés sigue demostrando que se encuentra en su mejor momento, a nivel de contarnos historias que nos hagan pensar, reflexionar.

¡Comparte!

Comentarios

  1. dice

    El cine nórdico suele tener películas interesantes. Esta no la he visto, ni siquiera había oído hablar de ella. Habrá que tenerla en cuenta y salir de la invasión de películas norteamericanas que viene muy bien para abrir un poco la mente :)
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>