Tiempos Violentos (Pulp Fiction)

(Dirigida por Quentin Tarantino – USA 1994)

Ezequiel 25.17, desayunos de hamburguesas, cuadrados, los 80s, masajes de pies, un twist, el sagrado agujero, batidos de 5 dólares, un maletín, soliloquios en el baño, sangre, pilotos de series, más sangre, Amsterdam, cuarto de libra con queso o Royale con queso, relojes heredados, inyecciones de adrenalina, boxeo, mafiosos y sus secuaces, sodomía, Los Ángeles, redenciones y, por supuesto, el Señor Lobo. Me encanta el Señor Lobo. 

Pulp Fiction Samuel L. Jackson John Travolta

Jules Winnfield (Samuel L. Jackson) y Vincent Vega (John Travolta) son dos asesinos a sueldo un tanto peculiares que trabajan para Marsellus Wallace (Ving Rhames). Su misión es recuperar un misterioso maletín en manos de unos jóvenes Brett (Frank Whaley), Roger (Burr Steers), Marvin (Phil LaMarr) y el cuarto hombre (Alexis Arquette) y cuidar de Mia (Uma Thurman), la mujer de su jefe. Mientras, una serie de acontecimientos se desencadenan. La sobredosis de Mia, la estafa de Butch Coolidge (Bruce Willis) a Marsellus Wallace y su complicada huida de la ciudad, la historia del reloj de oro de Butch que olvida su novia Fabienne (María de Medeiros), la situación surrealista desarrollada en la parte trasera de una tienda de antigüedades en la que acaban Butch y Marsellus en compañía de un tipo llamado Zed (Peter Greene) y un esclavo sexual vestido con un traje sadomasoquista que responde al nombre de “Tarado” y el accidente mortal de Marvin que se “solucionará” con la ayuda de Winston, el Señor Lobo (Harvey Keitel) y de un amigo de Jules, Jimmie (Quentin Tarantino) con la amenaza de que aparezca su mujer Bonnie (Venessia Valentino). Una historia compuesta de pequeñas historias cruzadas que comienza y acaba en una cafetería en la que desayunan por un lado, “Pumpkin” o “Ringo” (Tim Roth) y Yolanda o “Honey Bunny” (Amanda Plummer)  y por otro, Jules y Vincent antes de que los primeros decidan asaltarla.

Pulp Fiction Uma Thurman

Pulp fiction es un clásico del cine moderno que mezcla escenas de violencia y gran crudeza propias del género de acción y del thriller con diálogos cómicos, delirantes y surrealistas. Pero, sin duda, lo más llamativo y posteriormente imitado, es su estructura narrativa. En la secuencia final se retoma la apertura que, es bruscamente interrumpida antes de los créditos, con el espectacular e inolvidable tema de Dick Dale, “Misirlou”. Bizarro. A ello, se le debe añadir el interesante protagonismo que se otorga a temas fútiles, triviales en ciertas escenas, a veces, muy poco amables, la idea del cine por el cine, el gusto por la iconografía americana y la cultura pop, el uso del flash back, el flash foward y el macguffin y el uso de la violencia como elemento de la cotidianeidad.

Pulp Fiction El Señor Lobo

Hace algún tiempo me preguntaron por qué me gustaba el cine de Tarantino. La respuesta fue inmediata. Por su honestidad. No es un director pretencioso. Nunca engaña ni manipula al espectador. Es un mago que muestra las manos en cada uno de sus trucos, además de ser un genio delirante.

Información del Autor: Yurena Guillén, escritora y cinéfila. Estudió Derecho en la Uned. En 2011 publicó su primer libro Escritura Ligera, un recopilatorio de metaficciones. Su blog Y un día más desperté sola en estas sillas blancas tiene el mismo título que una fotografía Francesca Woodman, su principal referente artístico. Le gusta el cine independiente y de culto, la música de Elvis y la poesía de Anne Sexton.

¡Comparte!

Comentarios

  1. dice

    Creo que Uñárruti, el director mejicano de Amores Perros, se cogió de esta cinta de Tarantino, en la técnica, para entrecruzar las historias. Es lo mejor de Tarantino. La escena del baile inmejorable. Creo que sea difícil superar esta genialidad del cine violento. UN abrazo. Carlos

  2. dice

    Pulp Fiction, es una gran pelicula que se estudia en cursos de cine por la manera de contar la historia, como siempre insisto en la musica una constante en las pelis de Tarantino, donde se da la caracteristica de que es el propio Director el que elige la banda sonora, y normalmente lo borda. Tarantino en estado puro, me declaro admirador de este autor del que tengo todas sus obras y que he visto en varias ocasiones, pronto nueva película

  3. dice

    Gusta porque enseña otra manera de hacer cine. Es innovador, como tú dices, honrado y desde luego su cine está muy lejos del comercial de fórmulas de éxito seguro.
    Arriesga, pero se encumbra.

    Saludos

  4. yobailopogo dice

    una de esas pelis que uno puede decir PERFECTAS (caray junto con la de abajo Inception es la onda)

    que tengan una buena semana de beunas pelis camaradas

  5. dice

    Carlos, el debut de Iñárritu es brillante. Amores perros es una cinta contundente, intensa. Aunque la sombra de Pulp fiction se sigue alargando ya que después volvería a retomar la misma fórmula en 21 gramos y en Babel. De todos modos, Tarantino no fue el primero en utilizarla. La actualizó y la puso de moda. Pero ya Kurosawa se adelantó en Rashomon en los 50s. Y en literatura se me vienen a la cabeza García Márquez o Borges.

  6. dice

    Si queréis ver películas que se diferencien por su estructura narrativa os recomiendo Memento de Nolan o la francesa Irreversible de Gaspar Noé. Aunque esta última es un tanto polémica por su crudeza y por el uso de la violencia, pero interesante por la manera en la que ha sido contada y por el uso de la música.

  7. dice

    Buenísima película que he visto varias veces. John Travolta me gusta en casi todo lo que ha hecho.
    Consiguió salirse de los papeles preestablecidos y ha demostrado ser un magnífico profesional.
    Un abrazo.

  8. dice

    Bien, que sabía que en el sitio hablarían de PULP FICTION, justo que hablé de ella en mi blog hace cosa de días, nada más.. y la verdad, no podría estar más de acuerdo.
    La estructura narrativa, que destacás, es lo que hace de PULP FICTION, en mi opinión, una obra maestra. Es increíble.
    También, escribiendo una crítica sobre una película de Fincher (que publicaré pronto), venía el nombre de Tarantino.. y comparaba algunas cuestiones del cine de ambos. Y pensaba que Fincher hace trampa.. y Tarantino jamás. Me alegra que se valore su honestidad, esa frase final sintetiza mi visión del tipo. Un artista con todas las letras.

  9. dice

    Sin duda una de mis películas favoritas, aunque en general el cine de Tarantino me encanta. Creo que su estética pop está de lo más lograda.

    En cuanto a la pretenciosidad de Tarantino, yo personalmente sí que creo que es pretencioso, pero de un modo intencionado y perfecto. Pretende hacer cien por el cine con una estética muy determinada y lo consigue con creces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>