La distancia que nos separa

la-distancia-que-nos-separa1

He terminado de leer fascinado “La distancia que nos separa” escrita por mi compatriota Renato Cisneros. El libro cuenta la historia del militar Luis Federico Cisneros Vizquerra (conocido como el “Gaucho”), peruano que nace en Argentina y que a lo largo de su vida va a enamorarse de 3 mujeres: Beatriz Abdulá (argentina a la que conoce en Mar de Plata), Lucila Mendiola (piurana) y finalmente Cecilia Zaldívar (limeña). Dueño de una vida intensa a más no poder donde él mismo afirma ser “su propio dios”, el Gaucho impone su presencia en la vida política y militar del Perú por muchos años.

No soy de comentar libros, lo mío va más orientado a escribir sobre cine. En el caso del libro de Renato (tercero que leo de él) lo estoy haciendo porque es una novela que me atrapó y es más, quiero volver a leerla, descubrir aquellos rincones que seguro he pasado por alto en algún momento. Estamos ante una de las mejores novelas peruanas de las últimas décadas. Yo la he imaginado como una película wow que Juan José Campanella haría delicias con todo el material escrito.

Lo que quiero resaltar es la pasión con la que ha sido escrita la obra. Como escritor de historias que soy me compenetro con Renato, me imagino que debe haber derramado muchas lágrimas al escribir esta novela, esas lágrimas de sangre que representan darlo todo en tu escrito. Hay que ver que esta historia del “Gaucho” está basada en su padre. Hay otro punto que es más personal y en el que coincido ya no con Renato sino con el mismísimo Gaucho: su amor por Beatriz Abdulá. Este amor me hizo recordar a mí hace muchos años, una mujer también de sangre argentina. Esas mujeres que son imborrables, que te marcan de por vida porque son como el “primer amor” y quien sabe el verdadero, ese que no se concretiza por inmadurez o por el destino o porque es mejor que queden así y se conviertan en un recuerdo que traspase los tiempos y el espacio.

Información del Autor: David Elías Cotos Espinoza (Lima, 1978). Estudió Economía en la UNALM. Ha formado parte de dos Antologías de cuentos en Argentina, una publicada el 2006 en Lanús y otra el 2015 en Buenos Aires. En Perú publicó un libro de cuentos titulado “Una mujer sin historia” bajo el sello de Editorial Casatomada. Desde el 2007 escribe una serie de blogs sobre cine, entre los que destaca “Cine para usar el Cerebro”, con el cual el 2012 gana en España el Premio Internacional a Mejor Blog de Cine y Televisión organizado por el Diario 20 minutos. Recibe también la Marca Perú (licencia de uso) por el Proyecto Observando Cine. Ha publicado siete libros en Amazon, convirtiéndose “El amor es como un pan con mantequilla” el de mayor suceso (Best Seller Abril 2013).

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>