L.I.E.

(Dirigida por Michael Cuesta – USA 2001)

L.I.E. Paul Dano

Para tener 16 años, Howie Blitzer (Paul Dano) se destaca por un gran repertorio cultural que sería motivo de envidia para cualquier adolescente de su edad. Sabe recitar poemas de Whitman como si él mismo los hubiera escrito, se sabe cada línea de la película “Casablanca”, conoce de pinturas como las del francés Marc Chagall, y así se podría enumerar más cosas. En su colegio, una asesora de estudios lo considera “diferente”, según ella esta palabra se refiere a que él no es nerd, ni jocoso, ni intelectual, ni Romeo, ni payaso, es sencillamente “Howie Blitzer” o mejor dicho único.

La Autopista de Long Island ejerce cierto trauma para Howie ya que ahí murió en un choque su madre. En cuanto a su padre (Bruce Altman) no le ha prestado mayor atención toda su vida, es más, al morir su madre a la semana se buscó otra mujer. Tiene un grupo de amigos del colegio, los cuales en vez de darle un apoyo de hermanos lo conducen a ser raterillo de casas. Un día conoce a un señor que se hace llamar Big John (Brian Cox). Pronto la vida de Howie empieza a estremecerse.

“L.I.E.” es una película fuerte, con una actuación de lujo, de un jovenzuelo Paul Dano. Por algo ganó muchos premios, entre ellos el de “Mejor Actor” en el Festival de Estocolmo y “Mejor Interpretación de un Actor Debutante” en el Independent Spirit Award. El personaje de Howie es complejo, difícil, triste, alegre, ingenuo, vivo, ansioso por querer, en suma es un personaje rico que muchos actores quisieran interpretar. Dano entrega lo mejor de sí en su actuación, en ningún momento decae, es intenso y la escena final es demoledoramente buena, a mi criterio.

¡Comparte!

Comentarios

  1. dice

    Tiene que ser difícil interpretar a alguien tan especial, ademas de las problemáticas de los amigos que le pueden llevar por el mal camino, esta el tema del adulto que conoce y si tiene un final tan bueno, son varias las posibilidades y todas duras, espero equivocarme cuando la vea y que acabe bien.
    Un saludo.

  2. dice

    David, no había oído antes nada sobre esta peli y tampoco conozco al protagonista. Me parece un argumento diferente a los que estamos acostumbrados y por tu expicación seguro que merece la pena verla. Ya te contaré.
    Un saludo.

  3. dice

    Me suena mucho esta película. No la he visto, pero sí he oído hablar de ella.
    Ya terminé mis vacaciones, así que vuelta a la rutina y a ponerme un poco al día con todos a los que sigo (incluido tú, por supuesto).
    Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>