El Túnel

(Dirigida por León Klimovsky – Argentina 1952)

Póster El Túnel

La frase “todo tiempo pasado fue mejor” no indica que antes sucedieran

menos cosas malas, sino que – felizmente – la gente las echa en el olvido.

Ernesto Sabato, Novela “El Túnel”

Juan Pablo Castel (Carlos Thompson) lo confiesa de arranque: “Soy el pintor que mató a María Iribarne (Laura Hidalgo)”. La pregunta que se planten quiénes le escuchan es ¿Quién es María? A continuación Castel habla de un túnel. Siga hablando le dicen, ahora ellos se preguntan ¿De qué túnel habla este hombre?

Todo empezó el Otoño último, cuando Castel realizó una exposición de sus obras. La gente repetía el mismo rollo de costumbre respecto a los cuadros: su solidez, lo arquitecturado, etc. Había un cuadro llamado “Maternidad” al que la gente lo miraba y se seguía de largo, solo una mujer se acerco a contemplarlo, analizarlo, desmenuzarlo y hasta darse cuenta de la pequeña escena de la ventana. Ella era María. Por unos instantes Castel sintió que aquella mujer era la única que podía entenderlo, quizá amarlo y él a su vez amarla.

Castel era así de intenso, además de tímido e inexperto con las mujeres. Se le volvió una obsesión volver a encontrar a esa mujer……la mujer de su vida!!! La buscó en todos los lugares posibles hasta que la halló y venciendo su gigantesca cobardía conversó con ella. No solamente charlaron, iniciaron “algo” que a la postre lo fue convirtiendo día a día en un ser monstruoso. Otros lo llamaron loco. María fue la única que no lo juzgó. La pregunta es ¿Por qué la mató entonces si ella era la única que lo comprendía en este mundo?

Para quienes no hemos leído el libro de Ernesto Sábato y vemos la película, inmediatamente finalizada queremos movernos hasta la librería más cercana para encontrar la novela y devorarla. Y es que desde un inicio queremos saber qué ocurrió entre Juan Pablo Castel y María Iribarne, cada detalle, cada palabra que se dijeron, cada silencio que hubo, entre ambos, con quienes interactuaron, y claro está el por qué del asesinato. Una grata sorpresa encontrar en el reparto a Laura Hidalgo, bella e intensa actriz (de aquellos años cincuenta), quien le da ese necesario matiz extraño, raro, misterioso e incierto al personaje de María.

Cabe destacar los primeros planos, por los que se preocupa Klimovsky, para mostrar al apabullado personaje de Castel, bien interpretado por Carlos Thompson.

¡Comparte!

Comentarios

  1. dice

    Genial!!! no sabía de esta película, gracias David :)
    El Túnel es uno de mis libros favoritos de uno de mis escritores más que favoritos.
    Me encanta ese libro y si no leíste, lo tenés que hacer YA! jaja

    Un beso y GRACIAS!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>