Coliseo

(Dirigida por Alejandro Rossi – Perú 2012)

Coliseo Alejandro Rossi

La semilla es pequeña, pero rompe cualquier piedra, cualquier roca y la hace florecer.

José María Arguedas

En Lima actual, llena de gente innovadora y creativa, vive Don Máximo (Aristoteles Picho), un tipo forjado en base a esfuerzo (sus manos con callos lo dicen todo). Han sido tales sus ansias por salir adelante y le ha puesto tanto empeño que ha logrado hacerse del suficiente capital como para siempre invertir en distintos negocios, uno que le interesa, en particular, es el uso de un terreno donde a su criterio se cuenta con una ubicación estratégica para iniciar una construcción que a la postre atraiga un comercio fluido.

Lo que Don Máximo desconoce es lo que significa ese pedazo de suelo para Don Tomás (Jorge Rodríguez Paz). Ahí no solamente tiene su carpa “Coliseo” que ofrece todo un espectáculo de música folclórica, sino que ese lugar es su vida. Ahí formó a muchos jóvenes de la calle en el arte del baile del huaylarsh, crió a su sobrino Marcial (Luis Enrique Gastelú) y le enseñó los secretos de las danzas, con su mujer Doña Luz (Delfina Paredes) y dieron un hogar a la desamparada Esperanza (Noelia Ramirez). Don Tomás tendrá un carácter férreo y terco pero es un hombre bueno y de principios.

Coliseo Jorge Rodríguez Paz

El hecho de no haber pagado la hipoteca y el inminente desalojo del “Coliseo” sumen en la tristeza a Don Tomás. Pide favores a las personas que él ayudo en algún momento y nada, parecen no acordarse de la palabra gratitud. Se decepciona aún más cuando descubre que su nieto Marcial (quien abandonó el hogar muy joven) trabaja para Don Máximo y está de acuerdo con las ideas de este. Ello, sumado a que el muchacho integra un grupo de baile de huaylarsh que no es del agrado de él.

Han pasado los años y nuevamente es momento de que se vean los rostros Don Tomás y su nieto Marcial. Que se enfrenten y se digan sus verdades, que tomen decisiones en conjunto y por sobre todo que maduren. Al final no importa la edad para alcanzar la madurez, puedes ser joven o viejo, pero que importante es alcanzarla. Este encuentro marca el inicio de una etapa de descubrimiento para Marcial, acerca de la vida (lo dura y sacrificada que es) y del amor.

“Coliseo” es una película que te atrapa, es interesante observar a los espectadores en la sala de cine absorbidos por la historia de Marcial, algo clave es que la película tenga giros inesperados cada 15 minutos y nos mantenga a la expectativa. Mejor dicho la probabilidad de que ocurra lo que pensamos para la siguiente escena, no necesariamente se va dar, aquí se aprecia el talento del guionista Augusto Cabada y del director Alejandro Rossi.

Coliseo Luis Enrique Gastelú

Desglosando la película:

Argumento: Marcial, un nuevaolero joven de la fulgurante ciudad de Lima, inicia un autodescubrimiento personal a través de las personas que lo valoran y quieren, pero también por medio de aquellos que no son de su simpatía. Un argumento que puede haber sido usado en varios filmes, sin embargo lo que interesa es como te lo cuentan, ahí una de las principales fortalezas de la película: esa mezcla de hacerte reflexionar, conmoverte, entretenerte, sonreír y hasta provocarte ganas de zapatear (por el ritmo musical del huaylarsh).

Reparto: La actuación es excelente de los artistas consagrados, tales como Aristoteles Picho, Jorge Rodríguez Paz, Delfina Paredes y Augusto Casafranca (de Yuyachkani). No se quedan atrás los debutantes Luis Enrique Gastelú (gran descubrimiento), Noelia Ramirez (una sorpresa), Wady Angulo (excelente) y Andrea Chuiman (intensa) e igualmente el resto de los personajes secundarios. Este es otro punto a favor del filme, la motivación del equipo de actores por sacar adelante la idea del filme, entregando lo mejor de sí en todo momento.

Coliseo

Música: “Coliseo” por la historia en sí requiere esos fondos musicales que impliquen alegría y tristeza a la vez, esa combinación de momentos por los que pasamos todos los días de nuestra vida. La música del huaylarsh en todo momento inunda la sala de cine con sus melodías tan apasionadas (aquí vuelvo a rescatar las ganas que ponen los actores en estas escenas). También hay que destacar a Damaris con su tema “Mi primer amor” y a William Luna con “Linda Cholita”.

Escenarios: El Centro Histórico de Lima es mostrado de una forma tan hermosa que enamora, así como se enamoran los personajes centrales de la película. La Plaza de Armas, el Jirón de la Unión, el Palacio de Justicia son mostrados desde los mejores ángulos aprovechando esa belleza propia de aquellos lugares en la noche limeña. La escena del viaje a provincia del grupo de danzantes es también utilizada para mostrar unas bellas imágenes de la sierra peruana.

¡Comparte!

Comentarios

  1. dice

    Hola David…me impresionó la lectura de tu análisis y desduzco que es una película digna de ver. Aunque creo que me la pasaría llorando, porque son experiencias que algunos hemos vivido en carne propia y ¡Cómo duele! Gracias por tu trabajo tan bueno, recibe un fuerte abrazo.

  2. dice

    Esse filme tem uma pinta de ser atraente e inteligente…
    Suas recomendações são sempre bem-vindas e bem escritas.

    Bom fim de semana.
    Beijo carinhoso.

  3. dice

    Una reseña interesante. Siempre es entretenido leerte.
    La diferencia generacional entre el abuelo D. Tomás y su nieto Marcial, junto con los distintos intereses de cada uno, forman una buena trama de esta película.

    Un abrazo :)

  4. dice

    Tiene muy buena pinta. Además nunca he visto un film peruano, así que ¡no me la pierdo! Gracias por dedicar el blog a films diferentes a los típicos.

  5. dice

    No sólo no conozco esta peli, es que tampoco he oido hablar del huaylarsh ( qué inculta musical. no?).
    Voy a seguir la recomendación de Renzo y luego veré la peli.
    Un abrazo.

  6. dice

    Me parece digna de ver con detenimiento, el tema es interesante y apetece verla, de hecho ya había oído hablar en más ocasiones de ella, pero aun no he tenido la oportunidad de verla.

    Besitos.

  7. dice

    ¡Hola David!

    Me encanta como explicas algunos pormenores de la película y de los actores, eres genial.
    Ya me gustaría verla: ¡falta saber si puedo!

    Ha sido un placer pasar por esta casa -tu casa. Te dejo mi gratitud y mi estima siempre.
    Un abrazo y se muy feliz.

  8. dice

    Esta película será difícil verla en las sala de cine colombianas. Uno no se explica cómo entre países hermanos no se promueve el cine latinoamericano, pero quedan los cineclubes. Interesante este duelo entre la permanencia de la música folclórica y la nueva. Los intereses económicos de un capitalismo en ciernes, en la figura de Picho. Habría que verla, parce. UN abrazo. Carlos

  9. dice

    Amigo David..El cine y la fotografía son artes que siempre estarán juntos.
    Te agradezco tu entrada a mi blog de fotografia.
    Saludos desde Andalucia
    Juan

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>