Cielo Oscuro

(Dirigida por Joel Calero – Perú 2012)

cielo oscuro

“Lo que hace tan agudo el dolor de los celos, es que la vanidad no puede ayudar a soportarlo”.

Stendhal

En un gran emporio comercial del centro de Lima trabaja Toño (Lucho Cáceres). Dirige una tienda de confección de ropa, la cual marcha viento en popa, y es que la gente que trabaja para él, sabe lo que es atención al cliente: sonreír, escuchar y brindar un buen trato.

Toño viene de un matrimonio fallido, del cual tiene un pequeño hijo, a quien pasa mantención cada mes (a su ex-mujer). Una mañana se acerca a su tienda una joven, Natalia (Sofía Humala), la cual necesita que le confeccionen un vestido para su actuación en el teatro, ella es una apasionada de la interpretación sobre las tablas. Por esas circunstancias de la vida, entre Toño y Natalia surge una breve amistad que pronto se convierte en un romance lleno de mucho sexo. Ella parece disfrutarlo harto, cada roce de Toño, la manera como lo siente. Él también goza, cada beso, cada mirada.

La relación camina bien hasta que un día Toño se entera que el ex de Natalia se ha incorporado al grupo de trabajo de ella, en el teatro. Toño cree que su pareja tiene algo a escondidas con el ex, este es sólo el inicio de la autodestrucción de Toño.

cielo oscuro joel calero

“Cielo Oscuro” aborda el tema de los celos. Según la Real Academia Española, los celos son la sospecha o inquietud ante la posibilidad de que la persona amada nos reste atención en favor de otra. Se podría decir que son sinónimo de inseguridad, pensar que la pareja nos engaña y lo que es peor, sin que la otra persona haya dado motivo alguno. Toño es cínico porque él le reprocha tanto a Natalia como a su ex-mujer, de por qué se acuestan con distintos hombres pero él no cuenta que también, a escondidas, visita kinesiólogas e inclusive tiene sexo con alguna de sus trabajadoras. Toño a la vista de su pareja, se pinta como fiel, pero en el fondo es un hombre con miedos, que busca el amor (si cabe el término) en cuerpos dispuestos a dárselo. Piensa que es dueño de Natalia, por lo tanto ella no puede, en absoluto, estar con otra persona más que con él, definitivamente él no debe ser reemplazado por nadie.

Complejo, el tema de los celos, y llevarlo al cine requiere buen guión, escoger a los actores correctos y que entre estos haya química. Acierta en los tres puntos el director Calero. Tanto Lucho como Sofía hacen una buena dupla. Si vamos hablar de celos en el cine se necesita que la pareja central muestre deseo y tenga los ojos llenos de pasión, que se sienta garra en las escenas de amor y de diálogo. Esto me remite a la película “La mujer de al lado” de Francois Truffaut, donde el personaje de Bernard (interpretado por Gerard Depardieu) le hace escenas de celos a su vecina y amante Mathilde (Fanny Ardant), esta a su vez llega a la locura de los celos con su frase magistral “Ni contigo ni sin ti” en un final de película potente, típico del cine de este gran director francés. Pero en el cine hay más casos de celosos: El de Johnny Farrell (Glenn Ford) por Gilda (Rita Hayworth) es uno de los mejores exhibidos en la pantalla grande, en la película “Gilda”. El del trío Oscar (Peter Coyote), Mimi (Emmanuelle Seigner) y Nigel (Hugh Grant) en la noventera “Luna de Hiel” de Roman Polanski, una batalla de celos con un final inesperado. Por último, la no menos famosa “Atracción Fatal” donde el personaje de Glenn Close borda la pantalla con su locura de celos.

cielo oscuro lucho cáceres sofía humala

Para finalizar quiero compartir una frase del genial actor Francisco Petrone en la película argentina “Todo un hombre” del año 1947, en la cual él dice a manera de sentencia: “Sólo los estúpidos pueden ser celosos, sólo a ellos les puede engañar una mujer, a mí no”.

¡Comparte!

Comentarios

  1. dice

    Amigo David.Te agradezco tu comentário a mi fotografia,veo que eres amante del cine, y el cine
    solo és fotografias en movimientos.
    Saludos desde Andaslucia

  2. dice

    Que machista y descalificador Petrone! XD
    Querido amigo, esta parece una pelicula interesantisima, ¿quien no ha sentido celos alguna vez?
    Buena orientacion filmica nos dejas sobre este tema tan complejo y perturbador.
    Un abrazo, y genial y elegante tu sitio, como siempre.

  3. dice

    A Petrone no le va desencaminada la razón. Aunque ya no cuenta si alguna vez también él estuvo al borde de la estupidez.
    Otros afirmarán sin errar que ‘donde hay amor hay celos’. ¡Cielos, qué buenas lecciones de cine nos dejas, David!
    Un abrazo

  4. dice

    Hola David…. el tema de los celos, a pesar de ser tan antiguo como el hombre mismo, siempre resulta interesante y nunca pasará de moda mientras existamos seres humanos. Gracias por compartir esta reseña cinematográfica. Recibe mi cariño en un fuerte abrazo.

  5. dice

    Haces una buena descripción de esta película. Quizá el trasfondo de los celos que sufre una persona sea el miedo a sentirse solo, el temor a que la otra persona le abandone, por tanto, es la inseguridad y la falta de confianza en uno mismo lo que mueve a que una persona se llegue a obsesionar y acabe realizando decisiones extremas y radicales (matar a la otra persona).

    Un abrazo

  6. dice

    Qué gran comentario el tuyo y que buena asociación con películas inolvidables. Creo que vi Todo un hombre fácil 4 veces. Unas porque era el preferido de mi madre y otras porque le encontré el sabor al crecer… Si es que he crecido algo… Beso.

  7. dice

    No la he visto pero por lo cuentas merece la pena, no???
    Veo que has cambiado la plantilla y la verdad que me gusta mucho y es muy adecuada para la temática de tu blog. Besos desde España.

  8. dice

    Um tema interessante de ser abordado…
    Penso que o ciúme exagerado é uma doença, falta de autoestima e confiança… em si mesmo e em quem se ama.

    Eu sinto é saudade… saudade de estar perto…

    Beijo carinhoso.

  9. dice

    ¡Hola David!!!

    ¡Los celos! Que cosa ésta tan ordinaria, a mí en particular, me parece que es de personas de baja estima.
    Pero si que pueden hacer mucho daño.
    Gracias por esta interesante entrada.
    te dejo mi gratitud y mi estima. Un besito y se muy feliz.

  10. dice

    Olá David!
    O tema ciúme é muito bem explorado no cinema. Alguns podem ter o final trágico , outros nem tanto… Não vi este filme (primeiro do post), aliás, vejo poucos por conta do tempo corrido, mas dos que citou Gilda tem um lugar importante em meu coração. É um dos filmes preferidos de meu pai e eu assistia com ele quando criança, nas reprises de filmes antigos na tv dos anos 70. Meu ideal de mulher era Rita Hayworth, queria porque queria ser como ela…
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>