12 años de esclavitud (12 years a slave)

(Dirigida por Steve McQueen – USA 2013)

12 años de esclavitud

La esclavitud más denigrante es la de ser esclavo de uno mismo.

Séneca

Es el año 1841 y en New York vive Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor). Es un hombre privilegiado para tocar el violín, las personas que lo han oído pueden dar fe de ello, en todo caso su esposa y dos pequeños hijos son quienes más aprecian su talento.

Unos tipos le ofrecen un dinerillo extra si los acompaña a viajar a Washington y ofrece espectáculo con su arte. Solomon, ingenuamente, ante tanto halago que le hacen esos sujetos, acepta.  En efecto, pasada una semana, recibe una cantidad de dinero superior a lo acordado. Él piensa que estos hombres son buenos, de un corazón inmenso como él. Se equivoca. El amanecer de la segunda semana lo sorprende esposado de las manos y encadenado de los pies. Ha sido vendido a gente que comerciaba negros para llevarlos de esclavos a otra ciudad.

Este es solo el inicio del sufrimiento para Solomon, el cual durará 12 años.

La ganadora del Premio Óscar a Mejor Película nos muestra no solamente los padecimientos que sufrieron las personas tratadas de esclavas, sino algo que no ha terminado hoy en día: Ese afán de algunos seres humanos, llenos de maldad, por aprovecharse de seres buenos a costa de mentiras, artimañas, no importándoles sus sentimientos ni nada por el estilo. Al ver la película y observar como una y otra vez Solomon es engañado, me recuerdo el filme “Ran” de Akira Kurosawa, cuando uno de los personajes le dice a su padre (bueno e ingenuo como Solomon) la siguiente frase: Las palabras blandas frecuentemente engañan.

12-Years-A-Slave

Hay maldad en el mundo, pero eso no significa que vamos a cambiar nuestros valores. Solomon no lo hace, ni siquiera lo duda en momento alguno, sabe que es un alma buena y debe seguir así, esto le permite sobrevivir aquellos años.

12 años de esclavitud alcanza sus mejores momentos en los duelos verbales entre Ejiofor y Michael Fassbender (siguiendo la ruta ascendente de lo buen actor que es). A ellos hay que sumarle Lupita Nyong’o (también ganadora del Óscar por su papel de Patsey en este filme) y la aparición de actores de reparto, de lujo, como son Paul Dano, Paul Giamatti y Brad Pitt.

¡Comparte!

Comentarios

  1. dice

    Una película de factura exquisita, donde nada esta fuera de lugar. El tema, lo de siempre hecho con calidad eso si y muy bien interpretada. Aunque sinceramente le falta ese algo, ese toque que la haría diferente.

    Me suena a lo de siempre, producción espectacular, perfecta en casi todo, pero sin salirse de la norma mas que lo necesario. Antes se decía una película hecha para los oscar. Pero realmente, ahora hasta eso esta cambiando, mundo raro este. Cuidate

    • dice

      No la he visto, de manera que es aventurado decirlo, pero quizás le falta ese algo que tienen otras películas que quizás no están hechas pensando en el Óscar. Esta quizás sea muy predecible, muy prefabricada, quizás le falta algo de magia, algo de irracional….

  2. dice

    A ver si la veo, maldita sea, porque hace siglos que no voy al cine (bueno, no, en realidad fui hace tres semanas, a ver la última de Wes Anderson, que me gustó mucho). El tema de la esclavitud en el cine norteamericano ha dado películas a las que, por un motivo u otro, siempre les faltaba algo. Creo que todavía está por rodar la gran historia sobre ese aspecto de la historia norteamericana, quizá sea ésta que comentas.
    Un saludo.

  3. carlos Augusto Pereyra Martínez dice

    Esta película debió por lo menos ser nominada a mejor película, además de la nominación de mejor actriz. ES una cinta epopéyica. Tiene nuez. Se aparta de la tradición de películas sobre los esclavos negros en USA. Interesante la propuesta del eslavo emancipado, que vuelve a ser sometido a la ignominia de la esclavitud

  4. dice

    He venido a leer algo sobre la película, no la he visto y quería conocer un poco más.
    Todo lo que oigo es que ha gustado mucho. Veo que me hará sufrir. Un saludo

  5. dice

    Un profundo mensaje sobre la capacidad ambigua del ser humano. El bien en toda su expresion y el mal en su representacion mas baja nos hacen notar como el bien puede contener a su propio mal hasta en las penurias mas grandes, solo eso le mantiene con vida, una lucha interna para superarse a si mismo y no perderse. Un mensaje de esperanza y aliento asi como el nacimiento de la desconfianza y la ira.
    Muy bien galardonada! Para verla y atesorarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>