(Dirigida por Omar Forero – Perú 2012)
“La mayor rémora de la vida es la espera del mañana y la pérdida del día de hoy”.
Séneca
Un hombre (Jorge Segura) va al Hospital, luego de salir tiene muy claro algo: Sabe que va a morir. No agacha la cabeza ni se le da por cambiar el mundo a última hora, su actitud es continuar con sus actividades diarias. El orden en su vida pasa por sus actividades de líder cristiano de un grupo de jóvenes, arreglar su casa, resolver los problemas que se le presentan (como a cualquier persona) en el día a día. Hay algo que acompaña a aquel hombre: la soledad. Es su fiel seguidora a donde quiera que él vaya.
El Ordenador nos muestra el quehacer diario en la vida de un hombre solitario cuya más grande afición es cantar porque es una manera de desahogarse y botar todo lo que tiene dentro. Si bien el hombre tiene una condena, él sabe muy bien que esa condena es la misma para todos los seres humanos: la muerte. Tarde o temprano todos vamos a morir, no sabemos el momento, así que para que desesperar.
Todo lo contrario, cada día, dar lo mejor de nosotros, de esta forma al morir nos marchamos con la frente en alto y no nos agarra de sorpresa. La película no busca crear diálogos para que el espectador los grabe en su memoria, tampoco recurre a escenas para mantener el suspenso. El ritmo lento por el que se conduce el personaje principal es el sello de la película, para ello el movimiento de la cámara va a un ritmo calmo, además, los paisajes (tranquilos) del departamento de La Libertad juegan a favor de Forero.
Si algo quiere mostrar el director, es la vida de un hombre común y silvestre, sin pretensiones excesivas porque sólo apunta a ser feliz ayudando a otros (en su Iglesia), que es lo mismo que ayudarse a sí mismo.
Luna dice
De las cinco a revisar esta peli me gusta.
Saludos.
David Cotos Espinoza dice
Muy bueno Luna. Gracias por tu visita.
soy... dice
Herrmosa página, por aquí estaremos, aprendiendo sobre cine.
Felicidades y mucha suerte en este nuevo inicio.
Saludos.
David Cotos Espinoza dice
Muchas gracias por tus palabras Luis.
enletrasarte dice
el cine latinoamericano tiene sus vaivenes, en estos momentos
hay excelentes producciones (casi todas a cuestiones sencillas y mundanas)
un abrazo
David Cotos Espinoza dice
Enletrasarte, quizá estamos ante uno de los mejores momentos en creatividad por los que pasa el cine latinoamericano. Saludos.
Dany Coleman Redford dice
Es una película que me gustó. Creo que está desprovista de todo fatalismo y argumento trillado en torno a la muerte. Es un punto de vista diferente el que Omar nos da sobre la vida, con protagonistas totalmente diferentes a los estereotipados o académicos. El tratamiento de la imagen, el lenguaje visual, gestual es el sello distintivo de Omar. Me gusta su cine y tengo entendido que el protagonista principal es un amigo cercano a Omar con el cual ha sido muy complicado filmar al cual tuvo que persuadir contra viento y marea de terminar la película. Me parecería interesante verlo protagonizar otra película con Omar para ver si explota ese potencial que parece tener como personaje suburbano o de extramuros. Tendría que persuadirle nuevamente.
yobailopogo dice
dsfruto mucho leer estas reseñas en verdad que son cosas que no aparecen por aca
Oye antes de que se me olvide quiza te interese participar deja te paso un link
http://filmfocus-la.blogspot.mx/p/festival-film-focus.html
suerte!