Chicama

(Dirigida por Omar Forero – Perú 2012)

Chicama

La educación es la primera herramienta para luchar contra el atraso y la pobreza.

César Castillo (José Sopan) es un joven profesor que vive en el pueblo de Cascas, su sueño es enseñar en la ciudad de Trujillo. Sin embargo la situación es difícil, el poco empleo que hay lo otorgan a los profesionales con mayor experiencia que él. Las circunstancias críticas económicamente, obligan a César a aceptar un trabajo, en un lugar llamado Santa Cruz de Toledo, que se encuentra ubicado en la serranía del  Sur de Cajamarca. Ambos pueblos tienen algo en común: el río Chicama bordea sus caminos.

Trabajar en la Sierra profunda, con su frío, su pobreza y atraso tecnológico no provocan quejas en César. Asume su destino como un reto desde el primer día que empieza a dar sus clases. Observa la timidez de sus pequeños alumnos, los desconocimientos en distintas materias, los sacrificios que hacen para venir desde caseríos tan lejanos y el hecho de que muchos de ellos destinen parte de su tiempo para trabajar con sus padres.

No pasan ni unas semanas y llega a trabajar al pueblo la profesora Juanita (Ana Paula Ganoza). Ella viene precisamente de la ciudad de Trujillo. A los pobladores les llama la atención que una mujer tan hermosa e inteligente no se haya quedado en la gran ciudad a enseñar, si no que se venga a un lugar con tantas limitaciones para educar. Juanita dice que ella lo que pretende es saber realmente que significa trabajar en la Serranía. Hay algo que tienen en común César y Juanita: los dos quieren dejar huella en sus pasos por Santa Cruz de Toledo. La pregunta es ¿Lo lograrán?

Chicama

“Chicama” considerada la mejor película peruana del 2012, es una fábula acerca de la educación.  El cine de Forero es directo, sincero, auténtico, sin complejos ni miedos, nos muestra la vida tal como es. Las interpretaciones son de lo más naturales precisamente porque no son actores profesionales, me recuerda al director finlandés Aki Kaurismaki y ese gran grupo de trabajo que lo acompaña película a película y recrean historias tan crudas acerca de la vida. Pero hay más, en las escenas de conversaciones entre amigos, la ingenuidad de los personajes me traen a la mente el cine de los directores belgas Hermanos Dardenne, unos expertos en hacer películas honestas, sin engaños.

Forero apuesta por una cinta donde los hechos van transcurriendo paso a paso, sin apuro, con tranquilidad. Los finales de sus películas siempre guardan concordancia con la madurez o inmadurez que sus personajes hayan desarrollado a lo largo del filme.

Hay distintas escena que me gustan mucho, cuando el personaje del profesor le pregunta a sus alumnos cuáles son las obligaciones de sus padres para con ellos e  indistintamente responden: Educación, Vivienda, Ropa, Comida, Amor. Otra escena en que una niña se queja de que los profesores no se quieren quedar en aquel pueblo a enseñar y se marchan prontamente. También el momento en que el director del colegio les presenta al profesor a los niños  y luego les da una breve charla acerca de la importancia de la educación.

Chicama

A Forero le gusta hacer tomas donde la naturaleza sea un personaje más, tiene una gran preferencia por mostrar ríos (en este caso el Chicama) y valles. Así vemos el de Cascas y el de Contumazá donde se ubica Santa Cruz de Toledo. La belleza propia de los departamentos de La Libertad y Cajamarca le da una magia particular a estas escenas.

Finalmente, quiero retomar el tema de la educación, ya que la película deja reflexionando en este importante y crucial tema. Vivimos los más grandes tiempos de crisis de valores que se hayan visto en el mundo. Es en medio de todo este caos que debemos preguntarnos: ¿Qué estamos haciendo nosotros por construir un mundo mejor? Pensemos en los niños, la educación empieza en casa. ¿Qué ejemplo están recibiendo? ¿Qué van a imitar luego de que observen nuestros comportamientos? ¿Les estamos inculcando los valores esenciales de respeto, justicia y veracidad? Y una pregunta más ¿Qué estamos haciendo hoy, en este instante, desde donde nos encontremos, por apoyar la educación en nuestros países?

¡Comparte!

Comentarios

  1. dice

    En realidad, lo que veo aquí y en muchos países -según noticias- la educación está mal.
    Ahora bien, los tecnócratas quieren una enseñanza que cree trabajadores, he ahí el error, tiene que crear personas que aprendan a aprender, a escuchar, a observar, a razonar
    .
    La película resulta interesante, no sé si aquí la darán. En todo caso buscaré por los clubes DVD
    saludos

  2. dice

    Esta película que nos describes parece muy interesante, ya miraré si la ponen por aquí y si no conseguirla por otros medios………….está claro que la crisis en la educación de nuestros niños es a nivel mundial.Saludos cordiales

  3. dice

    Creio que deve ser uma boa película. Mas me chamou a atenção na imagem que usou para ilustrar o post. Ela diz tudo. O jovem olha para fora da janela como que a sonhar com outras terras e além, enquasnto a realidade pobre , que o incomoda, reside ali dentro da sala de aula simples…
    Abraços!

  4. dice

    Quiero que el espíritu
    De la Navidad haga
    para ti David…

    De cada deseo una flor
    De cada lágrima una sonrisa
    De cada dolor una estrella
    De cada suspiro una melodía
    De cada beso una esmeralda
    Y de cada corazón una dulce morada…
    Para continuar caminando
    Por la vereda de la vida enamorada…

    Un abrazo de esperanzas
    Y un beso de añoranzas.

    ¡¡Feliz Navidad para ti y familia!!

    Atte.
    María Del Carmen

  5. dice

    Que tal David! parece ser una hermosa peli con un mensaje muy valioso, ojala algún día pueda verla.
    Querido amigo, ha sido un hermoso año descubriendo cine peruano y del mundo de tu mano y espero seguir haciéndolo el próximo también. Te deseo salud, dinero y amor!!! :)
    Un abrazo.

  6. dice

    Buenos días ¡Hola David!
    Gracias por tu pase por mi espacio, es de agradecer es estos momento para mi
    Estoy bien y te agradezco tus palabras
    Un abrazo muy fuerte
    Te deseo unas maravillosas fiestas y Feliz Navidad

  7. dice

    Hola David:

    Junto con impregnarme de la realidad además de las luces y sombras de tantos films, aprovecho esta visita para desearte junto a los tuyos muchas felicidades por Navidad y Año Nuevo.

    Un abrazo desde Chile.

  8. dice

    Olá Amigo,
    Esse filme deve ser uma preciosidade. Mostra como a professora sofre pra exercer essa profissão que é tão pouco valorizada. O ensino é muito importante. Sua resenha tem detalhes que me deixa mais curiosa pra ver o filme. Gostei muito das imagens.
    Obrigada por compartilhar filmes tão bons quanto aos que você partilha aqui.

    Que o brilho do Natal ilumine você todos os dias do Ano Novo com a mesma intensidade do Amor, da Paz, e da Sabedoria.
    Feliz Natal e Novo Ano cheio de realização.
    Beijos!

  9. dice

    En estos días tan especiales llegue a ti mi cariño con el deseo:

    Que siempre tengas palabras cálidas en un frío anochecer,
    Una luna llena en una noche oscura,
    Y que el camino siempre se abra a tu puerta.
    Que los problemas te abandonen, los ángeles te protejan, y que la luz te cubra acunándote.

    Para ti y seres queridos Feliz Nochebuena…Feliz Navidad!!!!!

  10. dice

    Ten film może być bardzo ciekawy. Nie wiem jednak, czy będzie u nas wyświetlany. Miło mi , że mnie odwiedziłeś. Wesołych Świąt i szczęśliwego 2013 roku. Pozdrawiam serdecznie.
    Este video puede ser muy interesante. No sé, sin embargo, si va a estar en nuestra pantalla. Me alegro de haber visitado. Feliz Navidad y un feliz año 2013. Le saluda atentamente.

  11. dice

    Vejo que se trata de um belo filme, com temática oportuna. A educação é o mais importante passo para o desenvolvimento dos cidadãos e da nação.
    Desejo-lhe um Natal de paz e união familiar. E um novo ano que chegue com as cores da esperança, a fim de que possamos ajudar na construção de um mundo melhor. Abraços!

  12. dice

    ¡Hola David!

    Decirte que la película debe estar preciosa según tu estupenda reseña -sobre esta. Además abarca un tema que para mí, es esencial, la educación, valores que se van perdiendo… me tan real como la vida misma.
    Nos dejas unas preguntas importantes y reflexivas, es verdad que la educación comienza en casa pero, ¿Que es lo que están haciendo los gobernantes? Esos son los que tienen la sartén por el mango y nos están recortando lo más básico, en la enseñanza y en otras cosas muy importantes que nos llevan directamente a la pobreza a la incultura.
    Gracias David, por tus preciosas letras que nos enseñan cada día algo bueno algo nuevo.

    Te dejo un fuerte abrazo con mis mejores deseos ahora y siempre.
    Que el 2013 te sea muy próspero y que todos tus sueños se vean realizados. Y también, nos ponga paz allí donde haya guerras y brillante luz allí donde haya sombras.

    Besos a puñados. MARINA.

  13. dice

    David, la película posee todos los ingredientes para resultar mucho más que interesante. Por tu magnífica reseña podemos entender que haya sido premiada como mejor película del año en Perú.
    Un abrazo y Feliz Navidad

  14. dice

    …………..¨♥*✫♥,
    ………,•✯´………´*✫
    …….♥*……………. __/\__
    …….*♥…………… ..*-:¦:-*
    …¸.•✫………….……/.•*•.\
    …~`,`~……………… |
    ¸….✫………………. *•*
    ´¸…*♥..´¸………..*♥♫♥*
    ´¸¸♥*…………….✯•♫•♥•*
    ´¸.•✫ ………….. *♥•♫•♫♥*
    ~`,`~…………. ✯♥•♦♫♥•♥*.
    `.✫`………….. *♥☺♥•♥•☺♥*.
    ●/…………….✯♥•♥♠♫♥#♥•♥*..
    /▌…………….*♥♫•♥♫•♥♫♥•♫♥*
    / \………………….. ╬╬╬╬

  15. dice

    É preciso humildade para reconhecer que não fazemos ideia do que Deus está
    planejando a nosso respeito. Precisamos reconhecer que pode ser algo radicalmente
    diferente daquilo que já recebemos dele. Precisamos não esperar nada em especial para
    nos surpreender e maravilhar ao ver o que Ele fará.
    Com essa mensagem de fé esperança e amor
    venho te desejar um abençoado Natal a você família e amigos.
    De todo coração agradeço por compartilhar sua amizade comigo
    marcando sua doce presença de Natal a Natal.
    Que a festa do aniversariante seja linda e inesquecível.
    Beijos no coração e carinhos na alma,Evanir.

  16. dice

    Tras un paréntesis vengo de nuevo a felicitarte la Navidad.
    Deseo de corazón que su magia haga realidad tus sueños e ilusiones y que sigamos muchos años en contacto, aunque sea virtual. FELIZ NAVIDAD!
    Un abrazo.

  17. dice

    Seguro que es una buena película, haré por encontrarla y verla.
    Gracias, David.
    Mis mejores deseos, en estas fechas tan señaladas, para ti y los tuyos.

    Ío

  18. dice

    Por aquí estamos trabajando, David, aunque siempre se necesitan más manos y gente que te comprometa. Ojalá que este nuevo año se sumen más voluntades y lleguen donde más se necesita.

    ¡Muchas Felicidades, para Vos y tus seres queridos! Que este 2013 sea una nueva oportunidad para todos!

    Mi abrazo.

  19. dice

    Me encanta como nos presentas películas interesantes así como tus breves análisis. No se si podre conseguir por aquí películas latinoamericanas pero de que intentare lo haré porque parece prometedora la peli que hoy nos dejas,
    Felices fiestas!! besos,

  20. dice

    Es una película que canta a la vida y a la esperanza. Reflejar el interés de los protagonistas por educar y enseñar a los niños de ese pueblo es todo un desafío a la sociedad industrializada, a la globalización, a los mercados y a los intereses económicos de las grandes empresas.
    Me ha gustado leer la crítica de esta película.

    un fuerte abrazo y feliz navidad.

  21. dice

    La navidad es celebrar el amor, la amistad y sobre todo la esperanza de un mundo mejor.

    La navidad es vivir, es pensar que la felicidad llega con la llegada de la navidad…

    Cuando un sueño se cumple, un pequeño duende esboza una sonrisa. Quisiera que durante el año próximo tus duendes aprendieran a sonreír eternamente.

    ¡¡Feliz Nochebuena y próspero Año Nuevo!!

    A tu lado hoy y siempre que me sea permitido,
    con la armonía de las palabras…

    Atte.
    María Del Carmen

  22. dice

    Gran párrafo final también, que me ha gustado mucho. Exactamente, crisis de valores , una persona conocida dice eso mucho, en especial. Todo es un desastre. Yo me he encontrado con profesores que sólo quieren niños listos. He encontrado varios casos en realidad ¿No se supone que tienen que sobre todo centrarse en a quien más le cuesta? No descuidar a la clase en general, pero sobre todo prestarles a esos niños una especial atención, pobrecillos. Pero muchos, se ve que piensan que es un rollo… sólo quieren casos fáciles. No es justo que porque a uno le cueste algo más incluso aprender, le vayan echando para atrás, sólo necesita más tiempo y paciencia, pero con el debido y acertado estímulo puede aprender como los demás. No hay nada sincero en los trabajos, nada que salga del alma, sólo que nos den dinero y ya… Pero, quizás no tenemos la culpa,. la sociedad, el asqueroso sentido capitalista nos han enseñado así, incrustrándose en nuestros esquemas mentales. Ojalá pudiera ser todo diferente. Siempre se va al puro interés, no sólo en este sentido… Suele ser asqueroso. Por suerte, un@ siempre puede intentar buscar vías de escape e intentar hacerse grande y fuerte desde la oscuridad. Vale la pena intentarlo. Yo… tengo ahora un maestro de papel, me gusta que comparta conmigo sus lecciones.

    Un saludito y felices fiestas :)

  23. dice

    La importancia de la educación ¡Dios mío!. Es algo tan sumamente evidente… No sé cómo se puede dejar de lado un tema tan importante, recortando presupuesto, empeorando la situación con reformas que no conducen a nada… Se maneja mejor a la masa de ignorantes y por eso los políticos no tienen ningún interés. Eso de que las personas sean capaces de pensar por sí mismas… ¡Qué peligro para ellos!
    Dejando aparte mi indignación, maravilloso post; no sé si lograré ver algún día la película que comentas, pero me apetece mucho.
    Que pases unos días estupendos (estos en concreto y el resto de tu vida, por supuesto). Felides Navidades.
    Un abrazo.

  24. dice

    Otro aspecto importante de esta película, y tiene que ver con el fondo, es de volcar la mirada del espectador sobre la educación. Lo fundamental que es esta para alcanzar el cambio y la transformación de los pueblos, siempre que esta responda a una educación que genere en el estudiante la responsabilidad de construir una sociedad nueva. Se nota que es una película fresca, capaz de dejar que narre la cámara naturalmente, porque los actores no son maxfactorizados, Un acierto, reflejar el alma de los serranos. Un abrazo, David. Carlos

  25. dice

    Esse filme deve ser uma alerta a quem faz descaso da educação,

    БОЖИЋНИ ПРАЗНИЦИ!
    Geseënde Kersfees!
    Merry Christmas!
    عيد ميلاد سعيد!
    聖誕快樂!
    Joyeux Noël!
    Merry Krismas!
    Joyeux Noël!
    Buon Natale!
    С Рождеством Христовым!
    メリー•クリスマス!
    메리 크리스마스!

    Enfim,

    FELIZ NATAL!

    O Sibarita

  26. dice

    Te deseo lo mejor para vos y los tuyos en este 2013!
    Que estas fiestas sean motivo de muchas felicidades, junto a nuestros seres más queridos, compartiendo con ellos un momento de esos que quedan grabados para siempre, repleto de alegría, risas, anécdotas, abrazos y deseos de felicidad.
    (⁀‵⁀,) ✫✫✫
    .`⋎´✫✫¸.•°*”˜˜”*°•.✫
    ✫¸.•°*”˜˜”*°•.✫✫
    .•°*”˜˜”*°•.✫✫✫ FELICES FIESTAS!
    Cristina.

  27. dice

    Pasá unas ricas fiestas.
    Que el sabor de esto te acompañe todos los días posibles.
    Que los días sean más extensos que tus noches o viceversa
    un abrazo grande
    hj

  28. dice

    Sin duda que parece ser el tipo de película que gusta a quienes somos de por aquí. Una fotografía de nuestra realidad, rural en este caso. Ojalá la pueda ver. ¿Qué estamos haciendo nosotros por que el mundo sea mejor? Pues, al menos los que tenemos espacios virtuales como los nuestros, estamos aportando un granito de arena en esta gran playa que es la red. Sitios de calidad como el tuyo (quizás también el mío) son los que enriquecen la red y la convierten en un referente del conocimiento y de la reflexión, del rescate de valores positivos y de la discusión cordial. Y le hacen falta sitios así a la web, porque son muchos los sitios frívolos e incluso dañinos.
    ¡Feliz Navidad David!

  29. dice

    Hola David, ante todo te devuelvo la felicitación de las fiestas y mis mejores deseos.
    Respecto al film, si algo tiene este espacio tuyo es la cautenticidad de las selecciones que aportas. Éste concretamente, trata temas delicados para los tiempo que vivimos, sobre todo teniendo en cuenta los que hemos dejado atrás. Supongo que debe ser bastante reflexivo y si dices que el el mejor film de 2012 en Perú habrá que tomarlo en cuenta.
    Gracias por tu labor una vez más.

    Un abrazo.

  30. Ana dice

    Aunque no he visto la película me imagino que los escenarios deben ser hermosos, conozco personalemente Santa Cruz de Toledo en Contumazá y sé que valen la pena ser mostrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>