(Dirigida por Adrián Saba – Perú 2013)
Un carro pasa por la pista. Es de noche. Un joven fuma y observa el movimiento del vehículo. Pasa otro. Cuando pasa el tercero, él se lanza a la pista.
La ciudad de Lima se encuentra afectada por una epidemia. La enfermedad consiste en una especie de virus que ataca los pulmones y mueren horas después de presentados los primeros síntomas de tos y dolor en el pecho. Cada vez hay menos y menos personas vivas, alguno que otro decide suicidarse de pena, como el tipo que fumaba y se arrojó a la pista. En el caso de él, su novia acababa de morir por causa de dicha enfermedad.
En medio de todo ese caos reinante y esa soledad que azota a la ciudad, se encuentra Eusebio (Víctor Prada). Un empleado del Ministerio de Salud que ejerce la labor de “limpiador de la muerte”, si así queremos llamarlo. Como la gente muere a diario y en todos lados, su trabajo consiste en llegar hasta esos lugares y encargarse de ejecutar su desinfección y descontaminación.
Es trabajando en una casa particular, donde ha muerto la dueña, que descubre que ha dejado a un niño prácticamente en la orfandad. Este se llama Joaquín (Adrián Du Bois). Lo primero que se le ocurre a Eusebio es buscarle un lugar para vivir, no se imagina como va cambiar su vida a continuación.
Así como tiene un inicio impactante, “El Limpiador” tiene unos 30 minutos finales inolvidables. Saba construye muy bien los dos personajes principales: el hombre solitario y el niño miedoso con fe. Esa última media hora de película duele, y causa ese dolor porque emociona.
Todos vamos a morir, desde que nacemos ya venimos condenados. ¿Es posible que un niño pueda entender algo así desde una temprana edad? ¿Cómo explicarle? La muerte nos llega a todos, a ti que lees, a mí que escribo. Mientras tanto ¿Qué hacer? Vivir es la respuesta. Pero ¿Qué significa existir? Akira Kurosawa se hizo la misma pregunta en la Película “Vivir” y su personaje principal dio la respuesta: “compartiendo con el prójimo”. Michael Haneke hace poco lo enfocó desde el punto de vista del “Amor”. Otro director, Francois Truffaut nos descubre en “El Cuarto Verde” el significado de la vida y la muerte de una manera poética, reflexiva y única. La vida es lucha, mientras hay vida se van a dar tropiezos, vamos a caer, hay que levantarnos y seguir adelante hasta el final de nuestros días.
“El Limpiador” es una película para ver y meditar. Hay que destacar, también, el movimiento de cámaras y enfoques en primer plano que hace Saba, a eso sumarle la fotografía de la ciudad de Lima: Bella.
Antolín Martinez A. dice
Se «ve» muy buena por el argumento que cuentas. Una máscara de sci-fi para desembocar a un planteamiento tan vital para nosotros como es la vida y su negativo, la muerte.
María sena dice
La verdad es que he ‘venido’ por casualidad pero me alegro, es una gozada leerte tienes un modo de escribir muy ameno y personal. Volveré por aquí, me gusta.!
Saludos y gracias por compartir
Felicidad Batista dice
David, nos cuentas que es una película que ahonda sobre el sentido de la vida desde la mirada de un niño y la perspectiva de un hombre maduro. Tu referencia y como la narras nos invita a verla y a adentrarnos en sus imágenes y en sus diálgos. Si además emocina, solo falta verla.
Un abrazo
Margari dice
El sentido de la vida… Me da que esta película me va a gustar. La busco.
Besotes!!!
virgi dice
Me encantaría verla. Si lo consigo, ya te lo diré.
Besos
Mario Salazar dice
Rescato de lo que has escrito lo de luchar, la continuidad es la metáfora de la lucha, y el niño es la continuidad. Aunque halle peros es sin duda una película interesante. la temática de lo pos-apocalíptico solamente paga la entrada. Un abrazo.
Mario Salazar dice
Quise decir solo para empezar. (Con lo pos-apocalíptico) Saludos.
La gata cpqueta dice
Te deseo
Un feliz jueves Santo
Día del Amor Fraterno,
desde el recogimiento
y la serenidad de las palabras.
Un abrazo con mesura
y un beso con ternura.
Atte.
María Del Carmen
CHARO dice
Si pudiera la vería porque me ha gustado lo que has contado sobre esta película.Saludos
Carolina dice
Parece buenisima, estamos atrapados entre la vida y la muerte. No hay salida.
Un beso.
La gata cpqueta dice
Qué bello puede llegar a ser el día
cuando la bondad lo ha iluminado…
► ♣ ◄
Qué la Pascua de Resurrección
nos ilumine a todos…
► ♣ ◄
Deseo pases una tarde
donde se acomoden los
sentimientos en el
seno de los ruiseñores.
► ♣ ◄
Atte.
María Del Carmen
fus dice
Tendrè en cuenta esta pelìcula por si la proyectan por España.
un saludo
fus
abuela cyber dice
Que la luz de pascuas traiga paz y salud,a ti y seres queridos.
Cariños
Nury dice
Parece muy pero que muy interesante. Me la apunto por si llega por aquí la oportunidad de verla.
Saludos.
yobailopogo dice
guaguagua! dijo el perro
esta peli se me antojo mucho
me pongo a buscarla ojala me la encuentre por acá pronto
Abrazo compañeros cinefilos
Camy dice
He tomado nota de tu recomendación y tan pronto la vea, si lo consigo, te dejaré constancia de mi opinión en cualquier otro post tuyo.
Enfrentarse a la muerte es cierto, hay que vivir, pero vivir a veces cuesta mucho y para algunas personas más…
Un beso
Edwin Flores dice
Recien descubri tu blog y me encanta la verdad. Muy bien, definitivamente me has dejado con la inquietud de ver la pelicula.
Saludos
Edwin Flores
Julio dice
La acabo de ver. No me gustó esta película. Es lenta y la sentí bastante aburrida. Pocos diálogos, mucho silencio esperando que el espectador interprete, pero ocurre tan poco que lo que se logra es crear vacios. Por momentos es graciosa pero parece una pelicula detenida en el tiempo. Muy poca historia para tantos minutos, Como cortometraje hubiese quedado mejor.
carlos dice
soy tecnico en saneamiento ambiental y trabajo en un centro de salud del estado me parece interesante esta pelicula hojala la estrenen pronto