El Limpiador

(Dirigida por Adrián Saba – Perú 2013)

El Limpiador Adrián Saba

Un carro pasa por la pista. Es de noche. Un joven fuma y observa el movimiento del vehículo. Pasa otro. Cuando pasa el tercero, él se lanza a la pista.

La ciudad de Lima se encuentra afectada por una epidemia. La enfermedad consiste en una especie de virus que ataca los pulmones y mueren horas después de presentados los primeros síntomas de tos y dolor en el pecho. Cada vez hay menos y menos personas vivas, alguno que otro decide suicidarse de pena, como el tipo que fumaba y se arrojó a la pista. En el caso de él, su novia acababa de morir por causa de dicha enfermedad.

En medio de todo ese caos reinante y esa soledad que azota a la ciudad, se encuentra Eusebio (Víctor Prada). Un empleado del Ministerio de Salud que ejerce la labor de “limpiador de la muerte”, si así queremos llamarlo. Como la gente muere a diario y en todos lados, su trabajo consiste en llegar hasta esos lugares y encargarse de ejecutar su desinfección y  descontaminación.

El Limpiador Víctor Prada

Es trabajando en una casa particular, donde ha muerto la dueña, que  descubre que ha dejado a un niño prácticamente en la orfandad. Este se llama Joaquín (Adrián Du Bois). Lo primero que se le ocurre a Eusebio es buscarle un lugar para vivir, no se imagina como va cambiar su vida a continuación.

Así como tiene un inicio impactante, “El Limpiador” tiene unos 30 minutos finales inolvidables. Saba construye muy bien los dos personajes principales: el hombre solitario y el niño miedoso con fe. Esa última media hora de película duele, y causa ese dolor porque emociona.

Todos vamos a morir, desde que nacemos ya venimos condenados. ¿Es posible que un niño pueda entender algo así desde una temprana edad? ¿Cómo explicarle? La muerte nos llega a todos, a ti que lees, a mí que escribo. Mientras tanto ¿Qué hacer? Vivir es la respuesta. Pero ¿Qué significa existir? Akira Kurosawa se hizo la misma pregunta en la Película “Vivir” y su personaje principal dio la respuesta: “compartiendo con el prójimo”. Michael Haneke hace poco lo enfocó desde el punto de vista del “Amor”. Otro director, Francois Truffaut nos descubre en “El Cuarto Verde” el significado de la vida y la muerte de una manera poética, reflexiva y única. La vida es lucha, mientras hay vida se van a dar tropiezos, vamos a caer, hay que levantarnos y seguir adelante hasta el final de nuestros días.

El Limpiador Adrián Du Bois

“El Limpiador” es una película para ver y meditar. Hay que destacar, también, el movimiento de cámaras y enfoques en primer plano que hace Saba, a eso sumarle la fotografía de la ciudad de Lima: Bella.

¡Comparte!

Comentarios

  1. dice

    La verdad es que he ‘venido’ por casualidad pero me alegro, es una gozada leerte tienes un modo de escribir muy ameno y personal. Volveré por aquí, me gusta.!
    Saludos y gracias por compartir

  2. dice

    David, nos cuentas que es una película que ahonda sobre el sentido de la vida desde la mirada de un niño y la perspectiva de un hombre maduro. Tu referencia y como la narras nos invita a verla y a adentrarnos en sus imágenes y en sus diálgos. Si además emocina, solo falta verla.
    Un abrazo

  3. dice

    Rescato de lo que has escrito lo de luchar, la continuidad es la metáfora de la lucha, y el niño es la continuidad. Aunque halle peros es sin duda una película interesante. la temática de lo pos-apocalíptico solamente paga la entrada. Un abrazo.

  4. dice

    Qué bello puede llegar a ser el día
    cuando la bondad lo ha iluminado…
    ► ♣ ◄

    Qué la Pascua de Resurrección
    nos ilumine a todos…
    ► ♣ ◄

    Deseo pases una tarde
    donde se acomoden los
    sentimientos en el
    seno de los ruiseñores.
    ► ♣ ◄

    Atte.
    María Del Carmen

  5. yobailopogo dice

    guaguagua! dijo el perro

    esta peli se me antojo mucho

    me pongo a buscarla ojala me la encuentre por acá pronto

    Abrazo compañeros cinefilos

  6. dice

    He tomado nota de tu recomendación y tan pronto la vea, si lo consigo, te dejaré constancia de mi opinión en cualquier otro post tuyo.
    Enfrentarse a la muerte es cierto, hay que vivir, pero vivir a veces cuesta mucho y para algunas personas más…
    Un beso

  7. Edwin Flores dice

    Recien descubri tu blog y me encanta la verdad. Muy bien, definitivamente me has dejado con la inquietud de ver la pelicula.
    Saludos

    Edwin Flores

  8. Julio dice

    La acabo de ver. No me gustó esta película. Es lenta y la sentí bastante aburrida. Pocos diálogos, mucho silencio esperando que el espectador interprete, pero ocurre tan poco que lo que se logra es crear vacios. Por momentos es graciosa pero parece una pelicula detenida en el tiempo. Muy poca historia para tantos minutos, Como cortometraje hubiese quedado mejor.

  9. carlos dice

    soy tecnico en saneamiento ambiental y trabajo en un centro de salud del estado me parece interesante esta pelicula hojala la estrenen pronto

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>