(Dirigida por Taylor Hackford – USA 2004)
Todo el mundo tiene alguna discapacidad, las peores son las del espíritu.
Oscar Pistorius
Ray Charles Robinson (Jamie Foxx) es un joven que se dirige a la ciudad de Seattle. Pretende triunfar como pianista. Sin embargo, lograr el éxito es difícil para cualquiera, en su caso son mayores las dificultades ya que sufre de ceguera desde los 7 años de edad. Eso si, él puede lograr ese ambicioso objetivo porque tiene algo que le falta a muchos: determinación y fe en su capacidad.
Su madre, Aretha (Sharon Warren), le enseñó a decir la verdad siempre (por eso aborrece los subterfugios y a los mentirosos). Además le instó siempre a que se valiera por sí mismo, un ser humano es capaz, con fuerza de voluntad, de lograr cosas increíbles.
Seattle es sólo el inicio del camino hacia el estrellato, una senda llena de caídas y levantadas, donde ser natural (no copiar el estilo de otros cantantes) y aprender a decir “no” a las tentaciones, lo van a convertir a Ray en un icono del jazz, que componía música con mucha garra, furia, sudor y sobre todo con el corazón. Sus piezas musicales salían de lo más profundo de su alma.
Hablar de la película “Ray” es referirse a la estupenda actuación de Jamie Foxx, actúa para 10 puntos. Si bien el tema de la invidencia abarca todo el filme, llama mucho la atención los multicolores que el director incluye en las escenas de los recuerdos de Ray cuando es niño, de tal manera que cuando la película se vuelve en el presente adulto de Ray se disminuye la intensidad de los colores (a excepción de la ropa que él luce en sus conciertos). La banda sonora es genial (no podía ser de otra forma para una película que trata sobre la vida de Ray Charles).
Un dato a tener en cuenta que no se menciona en la película es que la enfermedad que derivó en la ceguera de Ray fue el glaucoma.
Mari-Pi-R dice
Creo que la ví aunque mal la recuerdo, pero me has puesto en interes por ella.
Un abrazo
Teresa dice
No he visto la película, pero su música me encanta.
Un beso.
Susana Peiró dice
Estupendo film, David. Gran ojo el tuyo y puntazo por destacar la sutileza del director en el manejo de los colores, que disminuyen la intensidad.
Saludos cordiales.
Luna dice
Esta película la ví. Qué música, por Dios!
Saludos hasta allá.
Carolina dice
Hola David, realmente estupenda esta pelicula y tu sinopsis, magnifica. Un abrazo.
isaac dice
Excelente, excelente película, además el parecido físico del protagonista es increíble…
Un abrazo Paz&Amor
Isaac
Manderly dice
Las películas biográficas me suelen gustar, por supuesto en función de si me atrae el personaje o no. En este caso Ray me ha gustado mucho y Foxx hace un grandísimo trabajo!
Saludos.
Mirtha dice
Que buena recomendación! ya de saber que tiene buena música me tienta, a ver si la consigo para el finde, gracias David
Besos!
Juan dice
Un film muy interesante. Increíble actuación de Charles… quiero decir Foxx. Y gran uso del sonido y el color.
Felicidad Batista dice
David, ví esta película el año que se estrenó y realmente me encantó.
Un abrazo
Margari dice
No la he visto todavía, pero después de tu crítica, tendré que hacerlo, que como siempre, me dejas con curiosidad.
Besotes!!!
Le dice
Es una excelente película. Me gustó saber más sobre la vida de Ray charles, por ejemplo del glaucoma a los siete años. No había mirado bien a los colores, fue bueno lo que Usted dijo sobre la intensidad de los colores en las memorias de Ray.
Abrazos.
carlos augusto pereyra martínez dice
Me convenció en su rol de ciego, Fox haciendo de Ray. La película es un delicia musical. El director logra meterla en el contexto de la época. Otro que me persuadió en este difícil papel de ciego, fue Al Pacino, en Perfume de mujer, si no me falla la memoria.
catherine queen dice
Es una película Grandiosa, una de las mejores peliculas bibliograficas que he visto, la tengo y no me canso de verla, Jamie Fox hace un papel espectacular, el director Taylor Hackford supo hacer una obra de arte