(Dirigida por Rob Reiner – USA 1990)
(Basada en la novela de Stephen King)
Paul Sheldon (James Caan) es el tipo de escritor que cuando se encuentra por finalizar una obra, realiza una especie de ritual: se fuma un cigarrillo y bebe una copa de champagne Dom Perignon. Es un aficionado a coleccionar cábalas en todo lo que hace, por ejemplo terminar sus libros en una cabaña-hotel del Estado de Colorado le trae buena suerte.
Un fatídico martes que Paul maneja por la carretera, le sorprende una tormenta de nieve que finalmente provoca (por las curvas peligrosas) que su auto salga disparado hacia un costado de la carretera. Parece ser su fin, pero una mujer de nombre Annie Wilkes (Kathy Bates), que aparentemente (y circunstancialmente) transitaba por aquel lugar, lo rescata y salva su vida.
Ella es enfermera, así que sabe que tratamientos emplear para la recuperación del magullado Paul. No lo puede llevar al Hospital hasta que reabran la carretera. Paul tiene un tratamiento excelente con Annie ya que ella manifiesta ser su admiradora #1, se ha leído todas sus obras, en especial las 8 novelas referidas al personaje femenino de Misery Chastain que han sido un suceso en la industria editorial.
Para Annie los libros de Paul son magníficos, grandiosos, rozando la perfección. En cuanto a lo que piensa de él, es que es un poeta y escritor genial. Lo ama pero en un sentido de admiración literaria (según ella).
Todo parece marchar de maravilla hasta el día que Annie lee las líneas finales del último libro de Paul sobre Misery. Él ha decidido darle muerte al personaje. Annie, que parece una poseída por la locura, le dice que va tener que reescribir una nueva historia para Misery, ella le va dar las pautas, de lo contrario ella puede ser muy mala (lo amenaza). De un momento a otro, el carácter de Annie ha cambiado, el cariño se ha transformado en odio. ¿Y ahora qué hará Paul?
“Misery” es una lección de actuación estupenda por parte de Kathy Bates. Ejecuta de manera sobresaliente todos los matices posibles de un ser humano (alegría, ternura, amor, indiferencia, miedo, odio, etc). Es tan veraz, que su interpretación fue recompensada con los premios Oscar, Globo de oro, entre otros.
Una escena inolvidable es cuando Paul escribe su nueva novela y el marco musical es del gran Tchaikovsky (Piano Concerto #1). Esa música apasionada, intensa nos embriaga. James Caan se entrega a tipear frenéticamente letra tras letra, mientras al mismo tiempo se observa a Annie leer hoja tras hoja.
La película nos atrapa, el suspenso se vive a cada instante. ¿Qué va pasar en el momento siguiente? ¿Qué va decir Annie?, ¿Cómo va reaccionar Paul? y obvio ¿Cuál va ser el final de la película?
Manderly dice
Genial!!! Me gusta mucho esta película y es principalmente con Kathy Bates!!!
Posteriormente he leído la novela de S. King. Su formato es muy original, ya que de vez en cuando lo que leemos es lo que Paul está escribiendo en ese momento, así que vamos conociendo la vida de Misery Chastain.
Hay que tener cuidado con los fan números uno…
Saludos.
Lola dice
Hola David, hace tiempo que vi la película y aunque confieso que no es mi género preferido, me quedé prendada de la historia. Y Kathy Bates es una gran actriz.
Saludos,
marga dice
Merecidos premios para Kathy Bates.
Abrazos.
Juan dice
Hay pocos filmsmás envolventes e intrigantes que éste, y eso que aparentemente no hay un mal tan grande como el de otros films de terror. Kathy Bates está increíble y despierta en mi todo tipo de sentimientos, desde la pena hasta el odio. Brillante. Saludos.
abuela frescotona dice
me impresionaba los momentos de crueldad, la veo cada vez que la pasa el cable…
gran pareja de actores, saludos querido amigo
Mari-Pi-R dice
Muy buena, no hace muchos meses que la vi de nuevo, creo que todas las películas de Kathy Bates son estupendas.
Un abrazo
Carolina dice
Hola David, gracias por esta recomendacion. Esta es una pelicula imperdible, la vi mil veces y la seguire viendo cada vez que la repongan. Grandes actores, grandes actuaciones, gran thriller.
Un abrazo.
Mercedes dice
Es estupendo que nos hagas recuperar de la memoria películas vistas y disfrutadas hace años. A veces quedan sólo en el recuerdo y sin embargo merecen ser visionadas de nuevo.
Un saludo.
CHARO dice
Me has dejado totalmente intrigada con ese final…………..si no encuentro la película me lo tendrás que contar. Saludos
Luisa dice
Esta le vi, muy buena, te tiene en tensión todo el tiempo, me gustó!!
Un abrazo.
Margari dice
Una fantástica película, pero creo que sin Kathy Bates no sería igual.
Besotes!!!
Antolín Martinez A. dice
Excelente actuación de Kathy Bates, que pasa de la adulación, de la idolatría al odio más descarnado. Excelente película.
plared dice
Una película que siendo pequeña, consigue recrear mucho mas que las grandes. Gran tratamiento de una trama que va creciendo en tensión hasta atraparte por completo. Kathy Bates, sencillamente genial….Cuidate
La gata coqueta dice
Dos actores de primera!!! Un poco más ella y luego él en la misma linea, veo sus interpretaciones sin pensarlo porque se que nunca me van a defraudar.
Un abrazo
María Del Carmen
Ricardo Tribin dice
David, mil gracias por esta sugerencia.
Fui a ver el musical » Les Miserables» y me gusto.
Un fuerte abrazo.
campoazul dice
Esta tampoco la vi, es que a mi Stephen King no me gusta mucho, es que no consigo terminar de ver una película de él… me mata.
Besitos.
Everson Russo dice
Um bom dia pra ti meu amigo…abraços.
yobailopogo dice
esta peli es bien buena!!! 😀 hahaha para que vean los que quieren «seguidores» hahaha mejor amigos ¿no?
Everson Russo dice
Um bom dia pra ti meu amigo,,,abraços e bom final de semana.
Everson Russo dice
Um bom sábado pra ti meu amigo,,,abraços.
carlos augusto pereyra martínez dice
La película es interesante por el tema: un personaje de ficción, Misery, que es capaz de generar en una enfermera una fijación y apasionamiento, que la lleva -ante el finiquito literario que le busca dar el autor- secuestrarlo, para que no cumpla su propósito. Los momentos duros en la estancia de la enfermera, a pesar de que crean tensión, no alcanzar esa estatura de Resplandor, con Jack Nicholson, atacando a hachazos la puerta de la habitación de su mujer, en ese hotel de locura. Pero si refleja, la postura de la novela negra de Sthepen King. UN abrazo. Carlos
La gata coqueta dice
¡Feliz fin de semana!
bajo la incipiente mirada
de la luna enamorada
de los riscos tornasolados de la alborada…
Atte.
María Del Carmen
Towanda dice
Una de mis pelis favoritas.
Me encanta la interpretación que hace Kathy Bates…
Amor, locura y obsesión, todo junto en una misma cinta.
Un abrazo muy grande.