El Vientre

(Dirigida por Daniel Rodríguez – Perú 2014)

El Vientre Vanessa Saba

Una casa sin hijos es una colmena sin abejas.

Victor Hugo (Novelista francés)

Unos cerdos gruñen, siguen gruñendo. Unas manos los arrastran. Hay sangre, bastante sangre. Ahora vemos trozos de carne, tripas y hasta la cabeza sin pellejo de algún cerdo. Estamos en un camal. Ahí también se encuentra Mercedes (Mayella Lloclla), ella es de las muchachas encargadas de rebanar algunas vísceras. Aquella mañana su destino va cambiar, a través de una ventana que da hacia el lugar donde ella se encuentra, una mujer de nombre Silvia (Vanessa Saba) la observa y manda a decir que la traigan. Es una mujer de buena posición económica, quiere que Mercedes vaya a trabajar a su señorial casa en las afueras de Lima.

Silvia vive sola, es ordenada, buena gente. Aparentemente es la tía ideal que cualquier pequeñuelo quisiera tener. Mercedes tiene en el rostro la inocencia de alguien que está por descubrir el mundo y parece que ha llegado su momento. Acepta la propuesta de la delicada dama. Todo sería perfecto en aquella casa de no ser porque en dicho lugar también vive Jaime (Manuel Gold), un aventurero, que al ser asaltado en su mochilero viaje por el Perú, vive en casa de la patrona haciendo labores de refacciones y arreglos de los ambientes que conforman el lugar. Luego de reunir dinero suficiente, piensa continuar su camino. Sin embargo conocer a Mercedes cambia sus planes, la observa a través de la ventana, ese rostro lindo, los senos firmes, la piel al parecer suave, la desea.

El Vientre

Ahora todos se espían en esa casa, Silvia y Jaime con deseo, Mercedes con curiosidad.  Pronto el embarazo de Mercedes cambiará el voyeurismo reinante por un desquicio total.

Los personajes siempre fisgoneando es una característica de la Película, quizá un reflejo de una sociedad actual donde las llamadas redes sociales dan la hora. Mérito de Rodríguez, al igual que en su anterior filme “El Acuarelista” es lo referido a la fotografía. Chosica parece ser el lugar perfecto para que la historia transcurra, cada toma destaca algo en particular desde un color hasta una persona caminando que luego descubrimos de quien se trata. Yendo al tema de la actuación, a Saba le cae de perillas el papel de mala. De igual forma Gold una vez más demuestra que es el mejor actor, hasta este momento, de la nueva generación del cine peruano. Su papel me parecía riesgoso, teniendo en consideración sus roles en anteriores filmes, sin embargo logra componer un personaje creíble. Lloclla en lo suyo, hace unos años a su protagónico en el filme Reshinn le otorgaba una fuerza tremenda, esta vez tiene un personaje más rico, pienso yo, y explota toda la intensidad que puede darle.

El Vientre Mayela Lloclla

Hace seis años veía como una falla en “El acuarelista” la falta de música en ciertas escenas, hoy me doy cuenta que forma parte del estilo de Rodríguez. Silencios por ratos a los que suma melodías que pasan desde el sonido de suspenso hasta los momentos en que el personaje de Silvia toca el piano y se escucha entre algo que uno duda si es romántico-triste o una canción para bebé.

Hablar de “El Vientre” me remite al filme “Misery” donde la acción durante casi toda la película transcurre en una casa grande y antigua, llena de detalles. Aquí en vez de la tierna Annie Wilkes tenemos a la dulce Silvia, ambas obsesionadas y trastornadas por un evento que les ocurrió en el pasado. Acá no tenemos al talentoso escritor Paul Sheldon, lo que si tenemos es a la inicialmente candorosa Mercedes. En este punto empiezan las diferencias, el personaje de Sheldon mantiene el mismo perfil curioso durante todo el metraje de Misery, en cambio Mercedes muta de la inocencia a la sensualidad para luego pasar a la tirria. Otra desemejanza es la participación de un tercero dentro de la casa, Jaime cuya participación es clave para el arranque de la locura de Silvia.

El Vientre

La película de Rodríguez “suma” a este resurgimiento del cine peruano. Hoy observé una sala llena de mucha gente joven, yo diría inclusive adolescentes, curioseando por conocer más acerca de nuestro cine patrio. El reto pasa por seguir contando historias pero que estas vayan acompañadas de una buena actuación, hoy el público es más exigente que ayer o el año pasado o hace 10 años.

¡Comparte!

Comentarios

  1. dice

    Mantén los ojos fijos en las estrellas
    y la esperanza floreciendo en el corazón,
    mientras los sueños que persigues
    se adhieren al seno de la ilusión…

    Te envío un abrazo desde la distancia
    con la mano puesta en los sentimientos,
    para desearte un magnifico miércoles!!

    Atte.
    María Del Carmen

  2. dice

    Tiene muy buena pinta. Espero que tenga exito de critica y publico y la estrenen en Francia, adonde suelen llegar peliculas extranjeras con bastante regularidad. Desconozco el cine peruano, aparte de las peliculas que has ido resenando aqui, que de todas formas al final no he conseguido ver. Este podia ser un buen comienzo.
    Un saludo.

  3. dice

    SEría importante que en las salas colombianas, se pudiera ver esta película de interesante fisgoneo. La crítica que haces del director, y su mención a su anterior filme, El acuarelista, muy bien enhebrada. Grato leer tus juicios y críticas cinematográficas, David. UN abrazo. Carlos

  4. dice

    Esa comparación con Misery me enganchó. Lo del voyeurismo también me parece una nota interesante. Un film lleno de personajes que se fisgonean, lleno de silencios. Sin duda suena como una peli digna de ver.

    Saludos :)

  5. dice

    Hola amig@, ¿Como estás?
    Hoy he pensado en ti, y mirando al cielo le he preguntado a Dios:

    ¿Cómo es que creas personas tan especiales?
    Y él me respondió: no son personas, son mis mejores ángeles…!!

    ¡¡Feliz fin de semana
    llena de benciciones para ti!!

    Atte.
    María Del Carmen

  6. dice

    Um Argumento de peso para uma situação comum e actual. É como se fosse uma Reportagem Jornalística dos nossos tempos. Provavelmente não chegará a Portuga, aliás como a maioria dos Filmes da América Latina. Lamento-o.

    Abraços

    SOL

  7. dice

    Olá david.
    Me afetam particularmente os filmes sobre gravidez.
    Depois que me tornei mãe, isso se acentuou. porém sua resenha me instigou a ver o filme.
    Saludos!

  8. dice

    Ojalá se de por aquí. Tus crónicas son tan curiosas y detalladas que apetece ver lo que comentas. Besos. Vi Gran hotel Budapest y me pareció buenísima. También vi Betibú y me gustaría que la pudieras ver para que des tu parecer. Estuvo equilibrada y mantiene bien el suspenso con un final previsible aunque abierto.
    Besos.

  9. dice

    Tu relato despierta mi interés por verla. Es bueno ver cine local, hoy vi Fermín, argentina, me gustó por el tema, la música y el espectáculo, lo sórdido de un loquero donde Fermín está internado y la investigación realizada por el nuevo médico que llega al hospicio. Retrata modismos y retazos de época enlazados con el presente. Muy bien realizada, el trabajo de Emilio Dizi es destacable. En general interesante y buena. Besos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>