(Dirigida por Mark Raso – Canadá, 2014)
Skagen es un lugar muy especial en Dinamarca. Se encuentra en la zona más septentrional de Jutlandia, tiene una luz tan extraordinaria que durante siglos ha atraído el talento de muchos artistas. Pero ha sido también donde se han producido numerosos naufragios en tiempos pasados porque sus aguas, entrada del Mar del Norte hacia el Mar Báltico, son muy peligrosas. Este tramo de transición entre los dos mares está formado por dos grandes estrechos: Skagerrat, que separa el sur de Noruega de Dinamarca, y Kattegat, que separa el este de Dinamarca del oeste de Suecia.
En una transición similar de sus vidas se encuentran también los protagonistas de la película. “Cuando estás solo, sin amigos y sin familia en que confiar, entonces descubres si eres de la clase de persona en la que se puede confiar” le dice un desconocido a nuestro protagonista William (Gethin Anthony). Es un joven americano que tras perder a su padre el año anterior, recibe una carta con una misteriosa dirección de Dinamarca, en la que se supone reside su abuelo. William emprende viaje a Europa acompañado de su mejor amigo en busca de su pasado. En el camino, perderá a su amigo; en su pasado, hallará fantasmas. En la aventura, se enamorará.
Effi (Frederikke Dahl Hansen) es una chica danesa que está haciendo prácticas en un hotel en Copenhague. Cuando encuentra a William se ofrece para ayudarle y acompañarle en su búsqueda. Llama la atención la luz del personaje de Effi chocando con la oscuridad del personaje de William, como si se tratase de los dos mares nórdicos. La calidez de la primera va venciendo poco a poco la hostilidad del segundo.
Al mismo tiempo, la pareja nos pasea por los sitios más hermosos y más conocidos de la ciudad que se prepara para entrar en el otoño: Los Jardines Tivoli, La Sirenita… y finalmente, Skagen.
“Yo nunca me he enamorado” le dice William a Effi. “Claro que te has enamorado” le contesta la madurez adelantada de Effi.
El espectador se encuentra así, frente a una cinta sin grandes pretensiones, pero con una sutil forma de narrar, llevándonos adelante y atrás en el tiempo, y asistiendo a la evolución de su protagonista. No siempre la familia es lo que uno espera. No siempre los amigos están cuando se les necesita. Y no siempre el amor se presenta cuando-donde-como uno desea.
Información del Autor: MAR GÓMEZ HORTELANO es licenciada en Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Madrid. Interesada por la relación entre la literatura y el cine cursó los doctorados de Historia del Cine y de Literaturas Hispánicas y Géneros Literarios respectivamente. Su pasión por la traducción y la cultura escandinava ((feelscandinavia.blogspot.com)) le ha llevado a especializarse en literaturas y cinematografías nórdicas colaborando actualmente en varios medios.
Deja una respuesta