(Dirigida por Claude Lelouch – Francia 1966)
Amar no es solamente querer, es sobre todo comprender.
Francoise Sagan
(Escritora francesa)
Una mujer (Anouk Aimée) le cuenta la historia de la caperucita roja a una niña. A esta niña no le gusta la historia por parecerle muy triste el final. Un hombre (Jean-Louis Trintignant) pasea en un auto con un niño, hace como si él manejara, pero es él quien realmente maneja, la pasan bien con las piruetas que hace el vehículo. Un día la mujer lleva a la niña al internado, unos minutos después llega el hombre llevando al niño al mismo lugar. Ya está oscureciendo y la mujer ha perdido el tren, la maestra de ambos niños, le sugiere al hombre que le de un aventón en su auto a esa mujer. Así se conocen ambos. Conversan en el camino, escuchan a Edith Piaf, se ríen. Ella es viuda, él no se sabe, pero de que es padre soltero no queda la menor duda. Él es corredor de autos y es el papá de Antoine, ella es asistente de films y es la mamá de Francoise. Un hombre y una mujer están a punto de vivir una historia de amor. ¿Qué sucederá?
“Un hombre y una mujer” tiene una trama muy real. El encuentro entre un hombre y una mujer, la química que puede surgir entre ambos, las conversaciones que encandilan pero también los problemas y el pasado que llevan cada uno sobre sus espaldas. Lelouch acertó al escoger al gran Jean-Louis Trintignant y a la bella Anouk Aimée, los dos dan todo en sus personajes, el uno más apasionado y la otra más fría, son como dos “polos opuestos, pero a su vez iguales”. En muchas escenas, Lelouch procura que los actores muestren una sensación de frío donde se encuentran en determinada escena, el propósito es que luego se junten para crear calor humano. Un filme de aquellos que te motivan a seguir apostando por el amor, especialmente en estos tiempos de tanto egoísmo.
Juan dice
Una película curiosa y bonita. Sin embargo, me resulta curioso que triunfase tanto en el público y no entre la crítica, ya que no es un film precisamente común y eso suele llevar a lo contrario. De todos modos, su Oscar a mejor guión original (el primero concedido a una película de habla no inglesa) me resulta algo excesivo.
jesus dice
La pelicula es bastante bonita, una historia agradable, una muy buena interpretación de los protagonistas y una correcta dirección de Lelouch, aunque no es mi peli favorita de este artista, si me gusta y te llamo la atención sobre la banda sonora, conpuesta por Francis Lay donde destaca la canción con el mismo nobre de la pelicula que fue uno de los mejores temas de amor de la época, por si alguien máas joven no lo conoce dejo el enlace: http://youtu.be/huUpk-Z6YAc, al menos en España se ha utilizado tanto que creo que salvo los menores de 30 es imposible no conocerla
La otra canción es la versión de un tema de uno de mis músicos favoritos Vinicious de Morais, que compuso la letra de SAmba de Bençao mientras que Baden Powell puso la música, en la banda sonora de Lay el tema se llamó SAmba Saravah, y la letra la adaptó Francis LAy, ps dejo con el original con una interpretación «histórica» de Vinicious con Toquinho en Argentina y que pertenence a uno de los discos de Vinicious que más he puesto: http://youtu.be/pdStj4D28vY,
La otra versión es la de la banda sonora interpretada por Pierre Barouh http://youtu.be/8e8jjXaMkus
Aunque el frances tenga una sonoridad muy sensual, era muy difícil competir con la labia del maestro Vinicious
Saludos
Jesus
plared dice
Preciosa pelicula sobre el eterno de…lo importante es amar. Con toque francés claro…..Muy agradable película y Anouk Aimée tan enigmáticamente bella como siempre. Cuidate
Mari-Pi-R dice
Bueno aunque haga ya tantos años que la vi por lo menos la conozco y la recuerdo como buena película.
Un feliz sábado
Margari dice
Tengo que reconocer que me descubres esta película. Y me dejas con ganas tremendas de verla. Y muy acertada esa reflexión de Francoise Sagan.
Besotes!!!
abuela frescotona dice
recuerdo el estreno de la peli, es maravillosa, hizo historia de taquilla, tenia muy buena música.
creo que es contemporánea de La Felicidad, muy buenas las dos
saludos amigo
Luna dice
Me encanta Trintignant, espero ver esta peli algún día…
Buenas noches, David.
Cristina dice
Las películas francesas son muy buenas en general,esta parece tener una trama muy atractiva.
Te dejo una abrazo David, buen fin de semana!
Esther dice
Disculpa, apenas he estado por aquí, a parte de que no me he sentido muy bien, etc. Pero, yo ya no apuesto por el amor. Sería bonito vivir algo de verdad pero, eso es muy difícil hoy en día. Vi una frase que decía que lo que fallaba no era el amor , sino las personas. Es cierto. Sí, es un mundo de egoísmo, todo el mundo va a su bola, olvidan que no sólo son ellos mismos, sino el ambiente osea, el exterior (por eso la política y el mundo va como va, no sólo en el amor) porque sólo suele pensarse más en uno mismo. Pero, las circunstancias, quizás al final, te inviten a actuar así. Con esto, espero no llevarme la antipatía de nadie; es sólo una opinión, nada más y si alguien no está de acuerdo pues, que me demuestren las cosas con hechos, así se demuestran porque las palabras de poco sirven 🙂 Un saludo y buen resto del fin de semana 🙂
Felicidad Batista dice
David, es una película bellísima que ahora hace tiempo que no veo. La lectura de tu magnífico artículo me ha despertado de nuevo la nostalgia. Gracias por publicarlo.
Un abrazo
campoazul dice
Hace tiempo que vi esta pelicula y me encantó, me encantó todo y en especial los dos protagonistas (Anouk Aimée y Jean-Louis, hay quimica entre ellos y hacen que al verlos actuar nos metamos en la historia como parte de ella.
Besitos.
La gata coqueta dice
Despierta a un mundo de dulces sensaciones
Y construye una nueva semana de felicidad,
Cabalgando entre las emociones que acarician ilusiones
Filmando el horizonte con la pupila enamorada
De quienes aman el rocío que nutre cada espora de vida…
Un abrazo de guirnaldas
Y un beso de esmeraldas.
Atte.
María Del Carmen
carlos augusto pereyra martínez dice
Lelouch, es la antípoda de Claude Chabrol, alineado en la postura de Roman Polansky. Retrata el alma humana, como estos dos seres, en un amor que en cada uno es un sentir, también antinómico. Un abrazo. Carlos
Belén R. dice
Hace años que la ví y me encandiló la singular forma de contar la historia y los gestos de los protagonistas que dicen tanto como los diálogos.
Sin duda una muy buena peli.
Un abrazo.
Claudinha dice
Olá David!
Goste de filmes com química, trama amorosa e até algumas lágrimas. Afinal o cinema tem que nos emocionar… Besos
Ladurie dice
Amo las películas francesas.
La ver+e.
Saludos afectuosos
Fa menor dice
Nada como o amor! 🙂
Antolín Martinez A. dice
Hermosa película que, en efecto, invita a apostar por el amor. El tema musical es legendario, y Lelouch hizo un remake Un hombre y una mujer 20 años después (que no he visto). Lelouch, sin embargo, es pesimista respecto al matrimonio, tal como nos lo presenta en El matrimonio según C. Lelouch. Voy a ver si consigo el tema musical en YouTube, me ha venido a la mente y quiero saborearlo… Saludos.
rafael dice
hola como puedo ver esta hermosa pelicula? desde ya gracias
jhon jairo sandoval dice
Excelente pelicula. Magnifica fotografia y argumento exquisito donde se observa el gran talento del cine frances, de los mejores de Europa.