(Dirigido por Ingmar Bergman – Suecia 2003)
“Una buena relación de pareja tiene 2 componentes: Una buena amistad y un erotismo inquebrantable”
Han pasado 32 años desde la última vez que Marianne (Liv Ullmann) vio a Johan (Erland Josephson), aquel hombre con el que alguna vez estuvo casada pero del que se separó por dos motivos: él era impulsivamente infiel y mentiroso. Sólo tenía algo a su favor: escribía poemas de amor que a ella le gustaban mucho.
Siendo jóvenes ella se mostraba como una sabelotodo ante el mundo, sin embargo al lado de Johan era una ingenua. Eso si lo amaba, quizá por eso no se daba cuenta de quien era en realidad el hombre con el que dormía. Estuvieron casados 16 años y tuvieron 2 hijas.
Ahora que ella tiene 63 años y la soledad invade su piel, se le mete en la cabeza que debe visitar a su ex, el cual ya debe andar por los 83 años. Traza un plan para ir a visitarlo, quiere conversar con él, tenerlo cerca, observar si ha cambiado o sigue siendo el mismo del pasado. Aquel viaje será la respuesta a sus interrogantes.
“Saraband” es una película de conversaciones. Los protagonistas principales tienen largas charlas para conocerse (una vez más) y luego tomar decisiones. Bergman sabe que el problema de las parejas, a nivel mundial, es la falta de comunicación. Esta ignorancia de conocimientos acerca del uno o del otro lleva a problemas en cualquier momento de la relación en sí. A Bergman le interesa profundizar en lo que significa “tener una relación de pareja” y sabe que la única manera de expresarlo o visualizarlo mejor para el público es a través de las conversaciones de los protagonistas.
La idea es que de lo visto, cada espectador saque sus conclusiones, añada algo favorable a su vida. Bergman, una vez más, acierta con el guión, la dirección y la captación de las expresiones visuales y gestuales de los actores.
Felicidad Batista dice
David, ví esta película hace unos años y me encantó. Reconozco mi debilidad por Bergman pero ésta me conmovió de una manera muy especial.
Un placer venir a tu cine
David Cotos Espinoza dice
Bergman es en definitiva uno de los más grandes directores del cine de todos los tiempos. Saludos.
Adora dice
Hacía mucho que no entraba…. pero tenía ganas!!! Buenísimo el cambio!!! CONGRATULATIONSS!!
Qué buena película.. realmente vale la pena verla!!! Veré que puedo hacer…. 🙂
Exquisito tu gusto!!
Cariños desde Argentina!!!
David Cotos Espinoza dice
Muchas Gracias Adora. Saludos.
amalia mosca dice
amo a Bergman desde sus primeras películas, como ha pasado el tiempo en el rostro de Liv Ullman, es un director en continua búsqueda de los misterios de la relación humana, saludos
David Cotos Espinoza dice
Abuela en efecto entender al ser humano es su principal interés de Bergman, por eso a quienes nos fascina el tema, nos encantan sus películas. Además del talento en particular que tiene él para transmitir los mensajes. Saludos.
Belén R. dice
David, al igual que mis compañeros me rindo ante Bergman. Es un director que sabe como tocarte la fibra más escondida de tu cuerpo y con ello crea siempre un ambiente especial en sus películas.
Esta concretamente la he visto un par de veces pero no me va a importar retomarla de nuevo.
Un Saludo.
David Cotos Espinoza dice
Belén, genial es Bergman realmente. Saludos.
ana maria barreiro dice
Bergman es fantástico, muy bueno el cambio, un beso, ana.
David Cotos Espinoza dice
Muchas gracias por tus palabras Ana María. Saludos.
Esteban Lob dice
Hola David:
Interesante reseña.
Para algunos, las películas con muchas escenas que privilegian el diálogo son «una lata».
No lo creo así. Principalmente porque en la oscura tranquilidad de un cine, esas miradas a la vida suelen tener una más apropiada caja de resonancia.
Un abrazo.
David Cotos Espinoza dice
Esteban, coincido con tu punto de vista, además te puedes concentrar y hacer una buena reflexión sobre el mensaje que quiere transmitir la historia en la pantalla. Saludos.
Myriam Goldenberg dice
ohhhhh amo a Igmar Bergman. Hace tiempo que vi esta estupenda película, gracias por recordármela, David.
Un Abrazo
David Cotos Espinoza dice
Myriam, la otra vez leía que para muchos era una de sus tantas obras maestras. Es bien intensa. Saludos.
Myriam Goldenberg dice
Tanto lo amo, que me comí la N de su nombre…. jajajaja
enletrasarte dice
no la he visto, pero por lo que me cuentas,
no hay más acción que la de conversar,
puede que no me afane por verla
un abrazo
carlos augusto pereyra martínez dice
Creo que Bergman, ha sido el mejor intérprete en la cinematografía de la naturaleza humana de la parejas y sus conflictos.Un psicologista de alto calibre. Esta película, con una de sus actrices favoritas (la Ulman), es una demostración de su retratismo del alma y el amor. Un abrazo. Carlos.
David Cotos Espinoza dice
Totalmente de acuerdo Carlos, Bergman fue un tipo que exploro el drama humano con una pasión única. Saludos.
Cinarizina dice
Hola David…excelente reseña e interesante tema de película. Me gustó. Recibe un fuerte abrazo.
David Cotos Espinoza dice
Muchas gracias por tus palabras Cinarizina. Saludos.
PILAR ESCOTA dice
David, gracias por visitar mi blog y tu amable comentario, pasé a visitar tu espacio, un trabajo excelente.Estamos en contacto. Un abrazo
David Cotos Espinoza dice
Pilar, muchas gracias por tus palabras y tu visita. Saludos.
Fugaz dice
Lo cierto es que yo no he visto esta película, pero desde luego leyendo tu post, me han entrado unas ganas enormes de verla porque promete ser muy buena, así que procuraré verla y ya te contaré.
Saludos!!