(Dirigida por Jorge Fons – México 1973)
Existen algunos momentos y ocasiones extrañas en este complejo y difícil asunto que llamamos vida, en que el hombre toma el universo entero por una broma pesada, aunque no pueda ver en ella gracia alguna y esté totalmente persuadido de que la broma corre a expensas suya.
-Herman Melville
A temprana edad, Cuéllar (José Alonso) sufre la amputación de su pene sin intervención de los testículos. Con el paso de los años, sigue conservando la amistad de sus amigos de la época del colegio y viviendo experiencias propias de su edad. Sin embargo existe algo a lo que él tiene miedo, enamorarse y ser rechazado por la condición en que vive.
Pinguita, así le llaman a Cuéllar, conoce en una reunión a Tere (Helena Rojo), una bella mujer que lo enloquece así sin más. Parecen enamorarse sin embargo algo muy triste se encuentra por ocurrir.
Basada en la novela del mismo nombre, escrita por Mario Vargas Llosa, la historia de Cuéllar es muy triste. Fons acierta al escoger en el papel principal a José Alonso, el actor parece vivir la tragedia en carne propia, es una excelente interpretación la de él. El aire setentero del filme le da una magia particular a lo que va ocurriendo en la cinta. Destaca la participación de Carmen Montejo como la madre de Cuéllar.
Deja una respuesta