(Dirigida por Olivier Assayas – Francia 2008)
Con la muerte de un ser humano se van recuerdos, secretos, historias que ya no interesan a nadie…..pero dejan residuos.
Frédéric (Charles Berling) es un economista que se dedica a la actividad de la docencia en París. Su hermana Adrienne (Juliette Binoche) labora en Estados Unidos como diseñadora y el menor, Jérémie (Jérémie Renier), trabaja en China viendo negocios referidos a zapatillas. Los 3 hermanos se reúnen en casa de su madre, Hélène (Edith Scob), por el cumpleaños 75 de ella. Hay un detalle, a Helene se le nota muy pensativa, Frédéric, que de los tres hermanos es el más sentimental, se acerca a ella y trata de indagar que le pasa. Su madre le comenta que ella siente que la muerte se encuentra próxima, por lo que le indica que él va administrar la herencia.
A muchos no les gusta pensar en la muerte, entre ellos se encuentra Frédéric. Su madre acierta en hablar aquella tarde con él porque no pasa mucho tiempo y fallece. Los 3 hermanos se tienen que volver a reunir para tomar decisiones, como la venta de la casa y de los numerosos objetos de valor que se encuentran ahí. El problema radica en que Frédéric tiene una forma de ver la vida que sus 2 hermanos no comparten. Este puede ser el inicio de discusiones o quizá un motivo para el acercamiento entre los hermanos.
“Las horas del Verano” tiene algo de “Cuentos de Tokio” de Yasujiro Ozu en lo referido a que enfoca a la familia y la reacción de los miembros, de la misma, ante el deceso de la madre. A diferencia de la película de Ozu, hoy las familias se mueven a un ritmo vertiginoso, los 3 hermanos no caminan, corren para todo. Pareciera que los seres humanos más estuvieran pendientes del tiempo, que de disfrutar la vida con calma y placer. El hecho de andar corriendo no les permite ver “qué ocurre realmente alrededor”, no solamente con ellos mismos sino con su propia familia. Por lo demás los problemas de fondo siguen siendo los mismos: la falta de comunicación y el egoísmo.
El personaje de Frédéric alienta, finalmente, a que más allá de todo lo que nos pase en la vida, hay que buscar soluciones a los problemas y dar solución a los mismos.
Mari-Pi-R dice
Hola David, pues no la conozco tampoco, siempre estoy con el cine americano, ya ves.
Luna dice
A veces lo que se deja, «los residuos», complica más que la vida misma.
Interesante peli.
Saludos, David.
Trizbeth dice
Jamás había escuchado de ella, pero se ve súper interesante!
Abrazosss y gracias!
Cinarizina dice
Hola David…sabes, por acá no se ha visto esa película, pero me ha resultado muy importante la temática, porque creo que hay que recordar que la comunicación y la solidaridad son los motores que mueven a una sociedad saludable. Siempre es un placer leerte, recibe un fuerte abrazo.
maria eugenia dice
Me gusta el cine francés y tu entrada me generó mucha intriga con esta peli. La agendo para el finde.
Un beso grande
Everson Russo dice
Um belo final de semana pra ti meu amigo…paz e poesias sempre…abraços fraternos…
Adora dice
Qué buen tema para hacer un argumento, porque es la vida misma!! Justamente hace menos de una semana falleció mi abuela y ya mi padre tiene que andar luchando por este tema con su hermana y el resto de la familia.-
Como siempre tu ojo crítico, ejemplar!!
Te he dado varios me gusta desde mi FB, eh!!!!
Cariños!
Adora
Ana Lúcia Porto dice
Oi David,
Obrigada pela visita.
Adoro assistir filmes. Não conheço esse um.
Beijos.
Margari dice
Otra película que me apunto para verla. Grandes temas trata. La falta de comunicación sigue siendo un problema en nuestro mundo, aunque los medios para hacerlo se multipliquen. Y siempre vamos corriendo, sin apreciar que la vida se nos va, y no terminamos de disfrutarla, de valorarla.
Besotes!!!
Isaac dice
Otra película para ver… se ve muy interesante…
Paz&Amor
Isaac
Isaac dice
En unos minutos habrá un nuevo post en mi blog, te espero y también en http://isaacdevispintor.blogspot.com
Saludos
Paz&Amor
Isaac
Cristina dice
Hola David! Parece una buena película, tocando un tema muy normal y frecuente en el seno de las familias.
No tengo hermanos, así que no pasaré por esos problemillas, te dejo un fuerte abrazo.
Buen fin de semana!
Nury dice
Un montón de familias salen a palos por las herencias, aunque éstas no sean muy grandes. Ya sólo con buscar solución a un piso heredado y los muebles que se suele llevar el que antes llega…
Bueno, cosas que a mi parecer son rastreras, pero el fondo de la cuestión suele ser más complejo. Salen a relucir de golpe conflictos de relaciones que vienen de mucho más atrás (la falta de comunicación es fundamental).
Parece una interesante película. No la he visto así que tomaré nota.
Un abrazo.
Ladurie dice
cóctel de naciones, si se apetece verla.
Buena recomendación!
Carla Fernanda dice
Trago para vc um sorrido e um abraço dobrado
😀 😀
/ /
A novidade agora é a inha página no face: Para curtir:
http://www.facebook.com/AmorAcordadoBlog?ref=hl
Beijos!!
La sonrisa de Hiperión dice
Un placer siempre pasar por tu casa del cine.
Saludos y un abrazo.
marga dice
Hola David,
ando poco por el blog en verano, pero no olvido que tenía pendiente visitarte aquí.
De entrada, la frase ya me gustó, muy buena.
Saludos.
Claudinha dice
Ola David!
É um grande filme, assisti e me emocionei. A morte é sempre um tabu e este filme nos faz pensar em nossas atitudes… Boa recomendação!
Saludos…
Ricardo Tribin dice
Me encanta el cine frances especialmente el clasico