(Dirigida por Francois Truffaut – Francia 1970)
En el verano de 1798 empieza esta historia. Vemos inicialmente la forma en que sobrevive un niño (Jean Pierre Cargol) en el bosque. Este niño nos recuerda a Tarzán (por su desnudez y por su fuerza). Un día es capturado por los pueblerinos y luego es objeto de burla por el pueblo, es un niño salvaje e incomprendido, fruto del bosque, de la naturaleza.
El doctor Itard (Francois Truffaut) que trabaja para el Instituto Nacional de Sordomudos sigue con atención este caso, leyendo en los periódicos los acontecimientos con el niño salvaje. Este último es llevado a París, donde es internado en el Instituto antes mencionado. Itard hará todo lo posible para trasladarlo a su casa y encargarse de su educación, lo cual consigue en un corto plazo. Comenzará un largo proceso de 9 meses para educarlo. Le pondrá de nombre Víctor por la fascinación del salvaje a la hora de escuchar pronunciar la “o”. Veremos todo lo que hace Itard para que Víctor aprenda a decir palabras, comparar objetos, recordar cosas, imitar, dibujar, etc.
Definitivamente una película con un personaje dotado de un amor profundo por la Educación y un niño con una actuación estupenda. Truffaut, una vez más nos convence de por qué es considerado uno de los mejores directores del cine. Recomiendo esta película tanto para los padres como para los educadores de inicial y primaria.
Escena para recordar: Víctor regresa luego de su huída, el Dr. Itard le dice lo siguiente:
Dr. Itard: Estoy contento de que hayas regresado, Víctor. ¿Me entiendes? Este es tu hogar. No eres salvaje, así no seas hombre aún. Víctor, eres un hombre joven, extraordinario y con grandes esperanzas.
Carlos Augusto Pereyra Martínez dice
Esta película debiera ser paradigma para los docentes y maestros. Un abrazo. Carlos
David Cotos Espinoza dice
Si Carlos, una película símbolo para los educadores. Saludos.
Mario Salazar dice
Cuando veo entradas como ésta me entra la inquietud, hay tantas joyas y tanto por ver que por más que nos esforcemos en hacerlo siempre falta, Truffaut es un cineasta que me gusta, tengo varios Dvds de su filmografía, espero verlos en algún momento. Me llamó la atención ver que el mismo Truffaut actúa. Un abrazo.
David Cotos Espinoza dice
Mario, esta es una de sus mejores películas. Y aquí actúa tal como lo hace posteriormente en «La habitación verde». Saludos.
Everson Russo dice
Um belo filme e uma bela história meu amigo..abraços de bom dia pra ti.
David Cotos Espinoza dice
Uma história muito boa. Saudações.
Cecy dice
Buenísimo David.
Ya agende el blog.
Gracias por avisar.
David Cotos Espinoza dice
Muchas Gracias Cecy. Saludos.
plared dice
Una película muy interesante en cuanto a conceptos. Aunque particularmente la encuentro aburrida, perdiéndose en ese abstracto tan vago como es la educación. Vamos tirando por lo fácil e intentando sutilmente aprovechar esa corriente del pensamiento correcto que dice. Que la sociedad es la que corrompe todo y que la esencia natural es lo bueno. Con la que particularmente estoy en desacuerdo.
De este director me gusta mas los cuatrocientos golpes. Película que trata el maltrato infantil y como telón casi invisible cuestiona lo que es la educación de manera certera e inteligente. Una obra maestra esos cuatrocientos golpes sin duda
David Cotos Espinoza dice
Respeto tu punto de vista plared, pero yo si pienso que la educación es clave y eso es lo que transmite Truffaut en su película. El Dr. Itard pone todo de su parte para que el niño salvaje desarrolle capacidades y pueda desenvolverse con eficacia en el momento y tiempo que le ha correspondido vivir.
Los 400 golpes si es muy buena película también, realmente escoger entre la mejor de Truffaut se me hace difícil.
Saludos
David
Margari dice
No conocía esta película y ahora me dejas con ganas de verla, que me parece que merece mucho la pena. Que encierra mucho mensaje.
Besotes!!!
David Cotos Espinoza dice
En efecto, encierra mucho mensaje.
virgi dice
También mogollón de tiempo que la ví, me pareció interesantísima en aquella época.
Otra vez, besos
María Mercedes dice
Hermoso encontrarte otra vez David! un lujo esta página, felicitaciones!!!!
mis cariños.
David Cotos Espinoza dice
Muchísimas gracias por tus palabras Mercedes. Saludos.