El año 2004, la realizadora francesa Anne Andreu realizó el Documental “Francois Truffaut, une autobiographie”. Dicho filme es un homenaje en extenso, con declaraciones de los actores, ayudantes, críticos y admiradores del mundo de Truffaut. Todos hablando sobre la intensidad de la vida y de los filmes del gran director de cine francés.
El documental incluye escenas de Truffaut hablando sobre cada una de sus películas, también presenta entrevistas realizadas a directores de cine que tuvieron la oportunidad de conocerlo, entre ellos Milos Forman, Steven Spielberg y Woody Allen. Este último hizo unas exquisitas declaraciones sobre el cine de Truffaut, las cuales pasamos a compartir con ustedes.
Cuando yo era joven, Truffaut era una de las lumbreras del cine y una fuente de inspiración para mi generación. Para nosotros era alguien muy valioso. Estaban Fellini, De Sica, Antonioni, Kurosawa en la otra parte del mundo. Había unos quince, también Buñuel, y entre aquellos gigantes que nos inculcaron las ganas de hacer cine, estaba Truffaut.
Nuestro primer encuentro fue breve y divertido. Nos conocimos hace muchísimos años en una cena en California. Ambos, él y yo, estudiábamos idiomas con el mismo profesor. Él estudiaba inglés y yo, francés. Los dos éramos principiantes y no podíamos comunicarnos muy bien. Intercambiábamos algunas frases, pero era difícil comunicarse.
Una de las originalidades de Truffaut es que era un realizador muy personal, algo insólito en EEUU, donde no se veían filmes personales. Veíamos filmes comerciales, éxitos de taquilla. Yo sí he realizado filmes personales. Los filmes personales tienen un público mucho más reducido. En EEUU, Truffaut hubiera tenido un público reducido pero apasionado.
– Como él, usted ha dirigido a mujeres que ha amado.
Sí, claro. Eso es una coincidencia y también … una buena cosa, porque algunas de las cosas que he escrito para mujeres con quienes me he relacionado o vivido, he podido escribirlas gracias a esa proximidad. Hay cosas que he escrito para Mia Farrow o Diane Keaton. Es lógico. Conocer bien a una persona te permite sacar de ella cosas de las que no la hubieras creído capaz sin conocerla.
Siempre he pensado que el mejor realizador es el realizador-obrero, aquel que se limita a trabajar. Hace un filme tras otro sin dar necesariamente la campanada. Para mí, Truffaut pertenece a ese grupo.
Cuando empiezas a hacer películas, te percatas de que la única fuente de placer y lo que más importa es el trabajo de realización del filme, no lo que dicen los críticos ni la reacción del público. Lo importante es trabajar en la película.
Y creo que esto se aplica a Truffaut. Él disfrutaba dirigiendo películas. Un ejemplo es “La noche americana”, la felicidad que le embargó cuando la película empezó a tomar forma. Fue una película que resonó profundamente en la gente que hacía cine.
Los realizadores personales tienen cosas que decir, tienen puntos de vista coherentes. Uno llega a conocer sus temas favoritos, sus clichés, sus obsesiones. Se vuelven reconocibles. Sin necesidad de ver los créditos, ya en la mitad de la película uno sabe que es de Fellini, Bergman, Truffaut. No falla.
Ricardo Tribin dice
Truffaut y Allen, un par de genios.
Te comiendo mucho la nueva de Denzel Washinghton » Flight».
Un abrazo grande!!!
Antonio de Castro dice
Es muy interesante cuando un director habla sobre otro director al que admira, entre otras cosas por ese de punto de vista digamos artesanal hacia su obra, lejos de las reflexiones a veces demasiado enrevesadas de los críticos. Por ejemplo, el famoso libro con la entrevista de Truffaut a Hitchcock es la obra de un cinéfilo pero también la de un director de cine que habla con otro al que, en muchos aspectos, considera su maestro.
Las reflexiones de Woody Allen son de gran interés, como también lo son las que le ha dedicado al cine de Ingmar Bergman.
Un saludo.
teca dice
Dois grandes diretores…
Feliz domingo.
Beijos e flores.
CHARO dice
Es muy loable que un director hable así de bien de otro, eso le hace ser, aparte de un buen director, un gran hombre.Saludos
campoazul dice
Los dos son grandes directores y que se admiren es bueno para ellos como personas públicas que son, supongo que además se llevaran bien detrás de los medios informativos…
Besitos.
oteador dice
directores personales…… todos esos que menta europeos y desaparecidos, ¿donde estan los de ahora?.
me acuerdo de truffaut, habia un clclo sobre el en tvespañola hace muchos años, en los ochenta creo.saludos
Marilyn dice
Dos grandes genios. Como siempre excelente entrada!
un abraxo!
Antolín Martinez A. dice
Ambos admiraban el trabajo del otro. Como Bergman y Tarkovski, por ejemplo. Y otros. Las grandes mentes admiran a sus iguales.
Felicidad Batista dice
David, dos grandes cineastas, sin duda. Pero sobre todo dos grandes amantes del cine y de la historia del del séptimo arte. Y así nos lo transmitió Truffaut y nos lo sigue comunicando Allen.
Un abrazo
Estela dice
Es curioso pero las pelis francesas o te gustan mucho o no te gustan nada…. no hay termino medio y si tengo algo que confesar yo soy uno de ese reducido público de Truffaut me encantaaaaaaaaaaa…. un beso muakkkkkkkk
Cristina dice
Excelente articulo David, como siempre muy específico en tus entradas.
Te dejo un fuerte abrazo.
La gata coqueta dice
Es de suma importancia que un director hable tan bien de un compañero de profesión, eso se debe interpretar como que siente en su interior que le debe un respeto ya que está a la altura de su trabajo.
¡Feliz comienzo de semana amigo!
Atte.
María Del Carmen
abuela frescotona dice
toda esa época brillante del cine que se realizaba a pura actuación e interpretación ya no existe, el esfuerzo de carácter se remplaza por los efectos especiales o la animación digital, es triste para aquellos que vivimos ese tiempo, saludos querido amigo
Belén R. dice
Dos genios del cine reconociéndose el uno al otro.
Muy interesante.
Un abrazo.
Juan dice
Un artículo muy bonito. Ante de leerlo no habría encontrado nada en común entre estos dos grandes directores. Ambos están entre mis favoritos por su gran personalidad y originalidad a la hora de tratar temas cotidianos.
enletrasarte dice
y en la mitad de esta nota, uno bien sabe, se trata de David
saludos
Claudinha dice
Olá David!
Gosto muito de Woody. Aqui trata-se de dois gênios!
Saludos!
Smareis dice
Olá David,
São dois cineasta admiravel…Acho muito bacana esse reconhecimento um com o outro.
adorei a postagem!
Grande abraço!
Ótima semana!
SOL dice
Cada um á sua maneira, deixam as marcas da grandeza dos seus trabalhos.
Parabéns, David.
Abraços
SOL
Ricardo Tribin dice
Querido David. la nueva de James Bond esta sensacional. Un abrazo!!
plared dice
La verdad es que Truffaut es un director mucho mas versátil que Woody Allen . Que navega junto a la intelectualidad pero sin olvidar al publico mas generalista. Algo que se suele obviar, ya que por esos extraños designios es considerado un director intelectual, algo que en películas como la noche americana desmiente totalmente. Incluso en su tratamiento de temas complejos, lo hace sin entrar en debates que hacen extasiarse a ese publico minoritario.
Allen, por el contrario es intelectualidad purra, disfrazada de humor sutil. Que particularmente no me llega, prefiero su época gamberra de toma el dinero y corre y películas parecidas. Digamos que se me antoja mucho mas interesante cuando no era musa de esa modernidad que adora, ni esa intelectualidad tan cegata como obtusa.
Sin duda, por ello. Truffaut en mi opinión es mucho mas atractivo que ese judío endiosado en su minúsculo pero exclusivo mundo. Saludos
carlos Augusto Pereyra Martínez dice
Recuerdo de TRuffaut, con mucha devoción -como decía mi madre- su película El pequeño salvaje, en medio de su vasta filmografía. La observo como la postulación en el cine de ese salvaje natural y bueno de Rousseau, o el Ulises trasvasado a un contexto más moderno de James Joyce. Saludos. Carlos
FRED AMADO JIMNEZ DE LA ROSA dice
LO MEJOR, ME ENCANTA SU PRIMER LARGO LOS MIL 400 GOLPES, SU FORMA NARRATIVA EN REALIDAD ME MARCO, ME IDENFICO CON EL