(Dirigida por Martin Zandvliet –Dinamarca, 2015)
No es fácil encontrar libros o films que cuenten el destino de los millones de soldados alemanes presos tras la Segunda Guerra Mundial. Aquellos que acabaron en manos rusas, sabemos que fueron llevados a Kolima y Siberia. Pero aquellos que cayeron en manos aliadas (se contabilizan más de 600000) fueron –exactamente igual- víctimas de abusos y murieron de desnutrición o de enfermedad.
Ahora nos encontramos a un director valiente, que trata de ofrecernos un relato durísimo y que hace auténticas filigranas para no incomodarnos demasiado como espectadores ni moral ni ideológicamente.
La situación es la siguiente: quedaron alrededor de 45000 minas en la costa occidental danesa señalizada entre banderas negras y hay apenas una quincena de alemanes (entre la niñez y la adolescencia) encargados de desactivarlas en un periodo de aproximadamente tres meses. Si lo consiguen, se les promete la libertad.
La historia es la del odio, la de la venganza… pero también del perdón. Frente a un corazón (el del sargento al mando de los muchachos) lleno de rabia, de rencor… pero en proceso de transformación.
En resumen, algunos detalles oscuros de algunas almas perdidas en un lugar equivocado, de una guerra, como todas, igual de equivocada.
Película premiadísima en su momento y recomendadísima ahora, frente a un mundo que parece resquebrajarse de nuevo: la desconfianza en los políticos, las crisis económicas, el aumento de la desigualdad, las sacudidas del terrorismo, las migraciones forzosas… “El fascismo eterno aún nos rodea, aunque lleve traje de paisano. Puede volver en cualquier momento, aunque se disfrace de las formas más inocuas. Nuestro deber es detectarlo, quitarle la máscara y denunciar en voz alta cada una de sus gestas” escribía Umberto Eco.
Es increíble como un paisaje tan hermoso y lleno de luz pueda esconder bajo su arena tanta muerte y oscuridad.
MAR GÓMEZ HORTELANO
Es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. Siendo una apasionada en la relación entre literatura y cine, cursó los doctorados de Historia del Cine y de Literaturas Hispánicas y Géneros Literarios, respectivamente. Colabora desde 2006 en varios medios como crítica cinematográfica y literaria. Admiradora de la obra de Jorge Luis Borges reconoce su deuda con el maestro y confiesa que varios de sus proyectos de investigación nacen a partir de esas lecturas borgianas. Podemos encontrar algunos de estos textos en su blog CINERATURA http://margomezhortelano.blogspot.com/
Beel dice
excelente artículo aprendido mucho
Jams dice
Meilleur film de la classe d’intrigue de l’année