(Dirigida por Lasse Hallstrom – USA 1993)
La familia Grape se encuentra conformada por mamá Bonnie (Darlene Cates), una mujer viuda que vive pendiente de cultivar el sentido de responsabilidad y armonía en el quehacer diario de sus hijos, los cuales son cinco: uno que se marchó de la casa, Amy (Laura Harrington) que es como la segunda mamá que hay en la casa, Gilbert (Johnny Depp) el responsable del mantenimiento del hogar, que además se encuentra a cargo de Arnie Grape (Leonardo DiCaprio) quien sufre de cierto retraso mental. Por último la menor Ellen (Mary Kate Schellhardt), una muchacha de quince años algo rebelde.
El suicidio del padre de esta familia Grape originó que Gilbert sea el llamado a asumir esa tarea. Arnie es su principal preocupación porque está a punto de cumplir 18 años y se comporta como si tuviera 6 ó 7 años. Los doctores dijeron que iba a morir a los 10 años, sin embargo la vida le ha dado la posibilidad de vivir más tiempo.
A Gilbert el hecho de madurar le provoca miedos, prefiere encontrar una válvula de evasión, acostándose con una mujer casada.
En el caso de Arnie, su espíritu libre y sensible se ven conmovidos cuando conoce a Becky (Juliette Lewis), una muchacha que llega al pueblo donde vive la familia Grape. Pero no solamente causa esas emociones en Arnie, también las provoca en Gilbert, quien por fin se plantea entre seguir siendo un inmaduro o convertirse en un verdadero hombre que asume un compromiso con la vida.
Escribir sobre la mejor película de Leonardo DiCaprio y Johnny Depp juntos, implica buscar más información sobre el director (es sueco y también filmó posteriormente la celebrada Hachiko), el por qué escogió a DiCaprio para ese papel tan complicado (lo hizo porque fue el chiquillo más observador entre todos los que audicionaron) y lo extraño de ver a Depp, aceptar un papel más parecido al humano común (yendo contra su tendencia de hacer papeles excéntricos).
La onda narrativa del filme es singular, el director le da importancia a los diálogos. Las mejores frases recaen en la hermosa Lewis, Depp y DiCaprio juntos son memorables por la química que transmiten en pantalla. Los personajes secundarios secundan bien a la dupla principal, ahí cabe destacar a John C. Reilly, Crispin Glover y Kevin Tighe.
El filme contiene muchos mensajes para reflexionar, entre ellos, la importancia de tener paciencia, ser tolerantes con nuestro prójimo (imperfecto como nosotros) y el respetar a las personas como son (no ofenderlas ni convertirlas en objeto de burla, ni sentir vergüenza de ellas).
Manderly dice
Hace ya mucho tiempo que la he visto y no la recuerdo con claridad pero tengo buen recuerdo de ella. Destacar a Di Caprio en una de sus primeras y mejores interpretaciones.
Saludos.
Margari dice
Uys, ésta no recuerdo haberla visto. Voy a tener que buscarla!
Besotes!!!
charo dice
No he visto esta peli pero sí que me gustarñia verla pues me ha gustado mucho tu comentario sobre ella.Saludos
virgi dice
Una película preciosa que vi hace tiempo.
Besos besos
Juan dice
Maravillosa película, de las mejores de Lasström (junto a Mi vida como un perro y Chocolat), con una interpretación inolvidable del jovencito Leo DiCaprio. Muy especial. Un saludo.
Nury dice
La recuerdo todavía aunque la vi hace tiempo ya y me resultó muy curiosa, sí.
Zoe dice
Yo la vi hoy en el cole y me parecio muy linda la peli
Fabiola dice
Siempre me topaba con esta pelicula pero nunca llegaba al final es hermoza me vi reflejada en depp en bonni el hecho de tener a mi hijo autista me llego al corazon.