(Dirigido por William Wyler – USA 1939)
Que saben ellos del cielo o del infierno, si no saben lo que es la vida.
En un lugar sombrío de Yorkshire, Inglaterra, se encontraba ubicada una mansión conocida como “Cumbres Borrascosas”. Nadie quería acercarse por aquellos lares, la leyenda decía que vivía ahí el malvado Heathcliff (Laurence Olivier). Un miserable y amargado hombre, lleno de dinero pero infeliz. Sólo las sombras de la muerte eran asiduas de aquel lugar.
Una noche, de aquellas en que el frío taladra y la nieve quema, un tipo extraviado en esa zona tocó la puerta de aquella casa. Dos perros de inmediato fueron a agredirlo, una voz fuerte y maciza les ordenó aquietarse. El hombre caminó en medio de la oscuridad de la sala y observó a 4 personas ancianas que compartían el calor de la chimenea, uno de ellos se encontraba de pie, era Heathcliff. A él se dirigió y le pidió que le diera un cuarto para pasar la noche, su requerimiento fue aceptado.
En el transcurso de la noche este hombre siente mucho frío y va a cerrar la ventana, cuando de pronto unas manos lo tocan y una voz de mujer le dice: ¡Heathcliff, soy Cathy! El hombre se perturba, tiene miedo, no ve a nadie afuera, sólo a la tormenta de nieve. El hombre grita, Heathcliff lo oye y sale como loco, corriendo, de “Cumbres Borrascosas”.
Una de las ancianas, la criada Ellen (Flora Robson) ha estado observando lo que ha ido pasando con el forastero. Se le acerca y le dice que todo lo que ocurre es producto del alma en pena de Cathy Earnshaw (Merle Oberon). El extraviado le comenta que él no cree en fantasmas. Ellen le responde que mejor se siente a escuchar la historia de amor de Heathcliff y Cathy, quizá así cambie su punto de vista.
De esta forma Ellen empieza a relatar una apasionada historia de amor, despecho, venganza y muerte. Todo empezó el día que llegó el adolescente Heathcliff a la mansión de Cumbres Borrascosas.
Esta película te atrapa de inicio a fin. El trabajo de los actores es estupendo, todos aportan lo mejor de si mismos, se entregan totalmente a cada escena y diálogo. Por cierto, unos diálogos magistrales. Ver actuar en una sola película a Merle Oberon, Laurence Olivier, David Niven, Geraldine Fitzgerald, Hugh Williams, Leo Carroll y Flora Robson no se ve todos los días.
Basada en una novela de Emily Bronté, la historia nos muestra a una mujer que conoce a un hombre que es igual a ella, tienen similar energía, inestabilidad e impulsividad. En conclusión son tal para cual, sin embargo él si está seguro de sus sentimientos, ella en cambio tiene cierta tendencia a poner sueños de grandeza por sobre sus sentimientos. Esta diferencia provoca las desgracias para ambos ya que son inmaduros desde todo punto de vista en lo referido a sus emociones, toman decisiones guiándose por sus pasiones y no por su raciocinio. La película explora y muestra muy bien la parte psicológica de los personajes principales, los actores como ya se ha mencionado, lo expresan todo a la perfección.
campoazul dice
He tenido que leerla para recordar los detalles de esta película, la vi siendo niña y solo una vez. Es una película excelente en todos los sentidos.
Besitos.
Margari dice
Una gran película. La mejor adaptación de esta gran novela de Brónte. Pero es que con ese reparto es imposible fallar. La ví hace años. Me vas a hacer buscarla otra vez.
Besotes!!!
troyana dice
David,
me gustó mucho esta película y en especial esta versión,la de 1939.
Te dejo enlace de la entrada que le dediqué en su día por si le quieres echar un vistazo:
http://historias-troyanas.blogspot.com.es/2012/04/cumbres-borrascosas.html
Buena reseña.
Saludos!
Mari-Pi-R dice
Un clásico inolvidable, la he visto muchas veces y siempre me ha gustado, gracias por recordarla, un abrazo
Nury dice
Inolvidable historia e inolvidable película, sin duda.
Saludos.
mj dice
Un clásico para tener siempre a mano. Marcó toda una generación. Y después a unas cuantas más. Pasiones y venganzas, humanidad a flor de piel.
Un beso David
Vanessa dice
Nunca la he visto y con lo conocida que es! Me la apunto para verla en cuanto pueda!
Un saludo, besoss!
Myriam Goldenberg dice
¡¡Qué GRAN película!! y que ganas de volverla a ver, después de haberte leído,David.
¡Gracias!
Un abrazo
josh dice
De esas peliculas que por mucho que vuelvas a verlas no llegan a cansar…abrazzzusss
Cinarizina dice
Hola David…muy buena sinopsis de la película, con tus comentarios me ahorro tiempo y dinero, y me mantengo al día en asuntos de cine. Es un placer visitarte, recibe un fuerte abrazo.
Mirtha dice
Me encanta!!
clara dice
Una pelicula maravillosa,unos diálogos inolvidables y un libro que siempre formara parte de mi vida. Besos
Rosa María dice
Un peliculón que marcó mi adolescencia, además las escuchaba en radionovela junto a mi madre, con una interpretación magnífica. Ahora la he disfrutado con mi nieta, son esas películas o libros que siempre están vigentes.
Un abrazo
Cristina dice
Si te cuento que nunca la vi, es un película super conocida … me encantó leer tu presentación para tener una idea de que trata el guión.
Te dejo un fuerte abrazo, buena jornada.
plared dice
Sin duda una de las novelas claves de la literatura romántica. De la que wyler hizo una adaptación magnifica, hay otras pero la unica que recuerdo es esta. Diálogos magníficos, interpretaciones pausadas, sin estridencias ni buscando el escándalo fácil como actualmente. Sutiles y elegantes, en fin…cine con mayúsculas. Cuidate
Lola dice
Hola, es una historia que me encanta, pero prefiero la novela. Y no creo , por supuesto es una opinión muy personal, que sea la mejor adaptación de la misma, hay una versión inglesa de la BBC creo recordar, de finales de los 70, que para mi tiene más parecido con la historia original, al menos el ambiente que se transmite es más parecido a lo que te imaginas cuando lees la historia.
Saludism
enletrasarte dice
la vi y la disfruté,
saludos para vos
fus dice
Lei el libro hace mucho tiempo y tambien vi la pelìcula, me gustò mas el libro.
un abrazo
fus
carlos augusto pereyra martínez dice
Creo que es de las películas que se reconcilian el libro del cual provienen. Aquí cabe decir que la película no decepciona la novela. Saludos. Carlos