(Dirigida por Garry Marshall – USA 1990)
Para Rebeca
Digamos la verdad, el romance está desprestigiado, y eso no es nuevo, ni en la vida, ni en el cine. Ser “romántico” y “cursi” tiende a confundirse, quizás porque en general hablar de sentimientos crea conflictos en las personas, al menos esa es mi apreciación. Con las cintas “románticas” (que no creo que eso exista: particularmente, no le doy importancia a los géneros en el cine, pienso que existen películas bien hechas -o que comunican algo- y películas mal hechas -mal filmadas, mal actuadas- independientemente de su temática), hay un prejuicio universal, si son de amor, son cursis y poco serias, una “comedia romántica” no podría ser una obra de arte según el punto de vista de algunos. Aunque, Silver Linings Playbook (2012) haya salido victoriosa en los Oscar de este año, sigo creyendo que, las cintas “de amor” tienen un estigma o un cliché que las persigue.
Como creo que el buen cine puede superar su fondo debido a la forma, es decir que la temática no importa cuando una historia está bien contada y expuesta a los ojos de los espectadores, siempre vuelvo a Pretty Woman (1990), pues es un claro ejemplo de cómo el cine puede reinventar un cuento clásico, si posee elementos para hacerlo.
¿Qué es Mujer Bonita de Garry Marshall si no una versión moderna (ya no tanto… tiene más de 20 años de haber sido filmada) de La Cenicienta? La diferencia –y el éxito que tuvó- quizás radicó en que cada elemento que la conforma: personajes, situaciones, interpretación, e incluso la estructura de la historia, parecen haber sido concebidos con detenimiento, con inteligencia, esa que hace falta para narrar un buen cuento –otra vez- y que parezca nuevo.
Con este film me pasó, que la catalogué mucho tiempo de sexista y cursi, ya que, según mis ideas, las mujeres no debían permitir que se les viera (o se les siguiera viendo) como “Cenicientas” que necesitan ser rescatadas. Con el paso de los años he comprendido que no hay que juzgar lo que es capaz de sacarte sonrisas y que, después de todo, el mundo se conforma de innumerables tipos de historias. Además de que en este caso, Mujer Bonita, no es ya un clásico por lo que cuenta, ha llegado a serlo por la gran puesta en escena que de ese relato se hace.
No es originalidad, es encanto
Vivian (Julia Roberts) es prostituta y Edward Lewis (Richard Gere) necesita compañía de fin de semana. Debido a sus negocios –y su actitud ante la vida- no desea involucrarse con nadie. Es claro que contada así la trama de “Mujer bonita” no posee vestigios de originalidad.
Sin embargo, los matices y contornos de los que son dotados los personajes sí que la poseen, pues éstos tienen características particulares, no son personajes planos. Por ejemplo, Vivian no es una prostituta cualquiera: no besa en la boca porque eso es “personal”, es curiosa: sabe mucho de carros (y en el film se explica el porqué). Edward le tiene miedo a las alturas, pero se queda en el Penthouse de un hotel, toca el piano, aprecia la soledad, es millonario, pero no construye ni hace nada, solo compra empresas para venderlas luego, cuestión que también es explicada con detalle. Todos esos elementos le dan consistencia al guión, proveen a la historia de verosimilitud, creo que es por eso que atrapa: el tiempo que dura la película crees que es verdad lo que estás viendo. ¿Acaso no es eso lo que logra el buen cine? Convencerte de lo improbable, hacerte soñar despierto.
Mujer Bonita es imágenes hermosas, una lluvia incontenible de buen gusto: gente linda que sonríe, besos bien filmados, humor, alegría, tal como se dice al principio de esta cinta, es una película para soñar: «Bienvenidos a Hollywood! ¿Cuál es tu sueño? Todos vienen aquí a eso; esto es Hollywood, tierra de sueños”
Actúa también, Héctor Elizondo, quien ha participado en casi todas (¿o en todas?) las cintas de Garry Marshall.
Sobre el Autor: Luisa Ugueto (@elproyectordedo) Comenzó a escribir sobre cine hace dos años en El Proyector, su primer blog de cine. Es Lic en Letras (Universidad Central de Venezuela), fue finalista del Concurso de Cuentos Sacven 2011 (Caracas-Venezuela). Melómana, cinéfila. Escribir es su pasión. Trabaja en cultivarla. Ha publicado recientemente en: Sacven Creativa, Guayoyo en Letras, Correo Cultural, Revista Ojo (web), Letralia, Biblio Mula, Panfleto Negro, Chicas que corren, El Site de Felipe Pirela, Revista Cine Studio 8.
La encuentras en Facebook aquí: http://on.fb.me/W8Qp98
Su Web: http://luisauguetoliendo.com/
Felicidad Batista dice
Pretty Woman es ya una película clásica con sus detractores y sus incondicionales. Y es como muy bien analiza Luisa Ugueto una versión del cuento de Cenicienta, solo que ambientado en las década de los ochenta. Una comedia agradable y muy bien interpretada.
Una de los aspectos que más me divierten de esta película, con la perspectiva del tiempo, son las nuevas tecnologías de la época, el celular de Richard Gere, el Walkman o reproductor de audio que escuchaba Julia Robert en la bañera, ….
Excelente y pormenorizada crítica.
Un abrazo
mari-Pi-R dice
La he visto varias veces y la seguiré viendo de las películas llena de romanismo, divertida a la vez, un abrazo
CHARO dice
La he visto 4 o 5 veces y en todas ellas la he disfrutado mucho, me encantan las pelis románticas y divertidas.Saludos
Carolina dice
Es eso, encanto. La vi un millon de veces y la seguire viendo por siempre (suspiros) ah… soñar, soñar…
Un beso.
Margari dice
No sé cuántas veces la he visto… Me encanta!
Besotes!!!
Antolín Martinez A. dice
Bueno, es romántica, o «de amor», pero no empalaga. El asunto es que algunas empalagan, al punto que hay gente que dice que no las ve para no quedar diabético. Esta en particular es una muy buena película, bien dirigida (como dice usted, bien pensada) y muy bien actuada por esa pareja justamente en la cúspide de su carrera o yendo para allá. Buena reseña para una buena película.
THONY CARO dice
HOLA AMIGO: SIN SER UNA GRAN PELÍCULA, LLEGO EN EL MOMENTO JUSTO, PARA QUEDAR ENTRE NOSOTROS UN ROMANTICISMO PLENO DE SINCERIDAD; QUE JUNTO A GHOUST SON LAS MAS SOBRESALIENTES POR EL TEMA MANEJADO.-
UN GRAN ABRAZO
virgi dice
Tiene un guión estupendo y buenos diálogos. Y aunque sea un cuento de hadas, es muy entretenida y muy positiva.
Besos
Luisa dice
Gracias a todos por sus comentarios! Escribir de cine es volver a ver y por ende disfrutar de nuevo. Saludos
carlos Augusto Pereyra Martínez dice
Lo mejor de Richard Gere, ha sido la de ese gigoló en Sin Aliento, versión americana de la de Luc Godard. Pero en Mujer Bonita, su actuación marca, deja impronta, porque la lado de julia roberts, logra encantar, y afirmar un filme cka´sico entre las películas de transido romanticismo. Saludos. carlos
mauriciop dice
El hecho de que esta película perviva es básicamente por la casuística que representan los personajes; que en realidad se repite en otras peliculas de romance, un hombre y una mujer que se merecen más en sus vidas, que buscan algo importante que les falta, dos personajes maleados pero que conservan su ingenuidad, que terminan ayudándose mutuamente. También cuenta con el marco historico del que forma parte, primeros años 90, epoca de crecimiento economico, del boom de la alta costura y la tecnología, y esas letras con las que se nos presenta sacadas de la revista ELLE.
jose rafael dice
Hermosa pelicula romantica que en ningun momento empalaga debido al trasfondo de la historia, la vi por primera vez en un cine en la capital (quedaba cerca del extinto congreso nacional) me llamo la atencion la cola enorme que habia para entrar a la sala de cine y tambien la hice y entre a pasar el rato porque no tenia grandes expectativas sobre la pelicula, les cuento que sali encantado porque lo que importa en el cine es disfrutar y soñar y pretty woman lo logra, la escena donde Richard le regala un collar a Julia y le cierra de repente el estuche con una explosiva carcajada de la mujer bonita ha quedado para posteridad y ha sido imitada muchas veces; los criticos la tildan de diabetica pero me imagino viendola a escondidas como un placer culpable, en fin esta pelicula logra su cometido hacernos soñar
Ignacio Deij Montenegro dice
La magia de la cinematografía norteamericana se especializa en las apasionantes virtudes de los mismos elementos intrínsecos de la ficción;- a la realidad soñadora y la fantasía de los espectadores…»Esto es la magia de vivir; de soñar de viajar a un mundo donde el olvido de una constante problemática social y por ende el mismo consumismo y sus constantes efectos; conlleven al espectador no solo a creer en un argumento ficticio de amor; sino por consiguiente; someterlo a una realidad propia de cada cual para transformarse en un ser con sentido de mezcladas esperanzas en el mundo en que se integra y se relaciona; no solo con la pura realidad; sino también con la alegoría de la fantasía y la ficción que en constante; pertenece con todos sus matices a un futuro de sueños y esperanzas de entretener…»Mujer bonita pertenece no tan solo a un sueño de ficción norteamericano» sino que también; a una necesidad de mágicas emociones, donde el espectador se transporta a un aprendizaje y a una magia inagotable de su propia realidad y las constantes percepciones de los argumentos sintéticos, creíbles de un material cinematográfico. ¿Que es Mujer Bonita? el contenido de la película lo supera…Sueño; Magia y nuevas esperanzas para cada cual; pero con un sentido no menos imaginable….rondar en la constante realidad de la vida para no creer en los sueños es nefasto….Mujer bonita es un clásico que perdurara por siglos en la memoria de los espectadores; pero con un sentido intrínseco; de amor; cuentos de hadas; conveniencias; sueños de elite y de una hermosa o de un hermoso que es rescatado por un arte de magia; que mas allá del dinero y los convencionalismos; es capturado o capturada por el sueño; o por un sueño llamado…. amor…
Thelma dice
He visto “ Pretty Women” decenas de veces y siempre produce en mi la misma emoción . Es una hermosa historia que puede ser aplicable a diversas realidades . Tales como : Todo es posible ; cuando el amor es real deriva todos lo que impida la realización de ese amor , empezando por las clases sociales …