(Dirigida por Morten Tyldum – Noruega, 2011)
“Primera Regla: asegúrate de que lo sabes todo acerca de aquéllos a quienes visitas. Segunda: nunca te quedes más de diez minutos. Cada minuto que pasa aumenta la posibilidad de que vuelvan a casa inesperadamente. Tercera: no dejes rastros de ADN. Cuarta: no pierdas tiempo en conseguir una copia cara. Aunque la falsificación sea barata, se tarda semanas en descubrirla. Quinta. Tarde o temprano ocurrirá una de estas dos cosas: o encontrarás una obra tan valiosa que se acabarán todas tus preocupaciones o… te pillarán”.
Con esta impactante declaración se inicia el metraje de “Headhunters”, la adaptación de la novela homónima del escritor noruego Jo Nesbø, galardonada por el Norwegian Book Club Prize como la mejor novela del año. Una trama pulida y astuta, que atrapa desde el primer momento a lectores y espectadores (a pesar de omitir y variar algunos detalles en el guión con respecto a la novela).
Recurriendo de nuevo a la voz en off se nos presenta a la pareja protagonista:
“Me llamo Roger Brown (Aksel Hennie) y mido 1’68 cm. No hay que ser psicólogo para saber que eso hay que compensarlo… Cuando alguien como yo quiere algo, sólo necesita una cosa: dinero. Mucho dinero”
“Diana Strom-Eliassen (Synnøve Macody Lund) es guapa, alta e inteligente. Es de esas mujeres acostumbradas a que las amen. Lo dan por hecho. Y hay muchos hombres que están deseosos de amarlas y que miden más de 1’68 cm”.
Diana, galerista, y Roger, cazataletos, forman una pareja a simple vista, consolidada, si no fuera por el irresistible atractivo de Clas Greve (Nikolaj Coster-Waldau) que entrará en el juego como tercer ingrediente. Mezclémoslo todo con edificios pulcros, imágenes nítidas, magistrales interpretaciones, lujos, traiciones, una potente banda sonora que nos conduce por el suspense y una obra maestra: La caza del jabalí de Caledonia de Peter Paul Rubens. Y ambición. Mucha ambición.
Sin duda, uno de los thrillers imprescindibles que ha dado a luz el boom de la novela negra nórdica.
“Abrí la nevera y pensé que era el primer día que me despertaba siendo un asesino”.
Información del Autor: Mar G. Hortelano es licenciada en Filosofía y en Lingüística por la Universidad Autónoma de Madrid. Interesada por la relación entre la literatura y el cine cursó los doctorados de Historia del Cine y de Géneros Literarios respectivamente. Su pasión por la traducción y la cultura escandinava, lo podemos disfrutar en el Blog «Arde Escandinavia«, le ha llevado a especializarse en literaturas y cinematografías nórdicas colaborando actualmente con varios medios.
Manderly dice
No he leído la novela y la película la vi pensando que sería una película de acción sin más pero es mucho más que eso. Es un thriller que te atrapa desde el primer momento y la trama cada vez es más interesante. Para mi fue un grata sorpresa. Totalmente recomendable!!
Saludos.
CHARO dice
No he leído la novela ni he visto la película….habrá que remediarlo.Saludos
Margari dice
Quiero leer la novela antes de ver la peli y espero hacerlo prontito, que sólo veo críticas muy buenas de esta peli.
Besotes!!!
Pabela dice
UFF, también la vi pensando que sería un policial más, me había llamado la atención que EE.UU ya la había comprado antes del estreno en su tierra natal solo por su éxito literario y debo decir que me sorprendió pero muchísimo. Tiene unas escenas muy bien logradas, el protagonista excelentemente elegido pasando de un ganador a un perdedor con tintes hasta tragicómicos. Muy pero muy recomendable. Y qué final!!!
Felicidad Batista dice
No he leído el libro, ni tampoco he visto la película pero después de la reseña nos acercaremos a la historia en sus dos formatos.
Gracias por la recomendación
Saludos
Belén dice
No había oído nunca a este autor ni esta peli.
Tiene un argumento que me llama mucho.
Haré todo lo posible por localizarla.
Besos.
plared dice
Esta vez te lo digo yo…No la he visto y pinta realmente bien, la buscare y le pondremos remedio…..Cuidate
carlos augusto Pereyra Martínez dice
Creo que en estos países del septentrión europea, están haciendo mejor cine de thriller. Esta película de Morten Tyldumde, lo confirma. UN abrazo. Carlos
Alexandertg dice
Hace mucho tiempo que un «trhiller» no me sorprendía tan gratamente, ahora busco la novela, ¡muchas gracias por la recomendación!
Hector dice
No lei el libro,vi la pelicula,y me parecio que perdieron una oportunidad de hacer algo grande y optaron por resolver con violencia y situaciones absurda,una pena