Muchos críticos coinciden que en los años 60 surgen en América Latina diversas iniciativas a la búsqueda de una nueva expresión cinematográfica.
Se habla de un movimiento con identidad propia, que cobró importancia como un instrumento didáctico para comunicar problemas y realidades de cada país.
Este tema será abordado en el programa El Placer de los Ojosa través de una interesante conversación entre Ricardo Bedoya y el reconocido crítico Isaac León Frías, quien recientemente publicó el libro El Nuevo Cine Latinoamericano de los años 60. Entre el mito político y la modernidad fílmica.
Se trataría del primer texto que analiza la obra de las principales corrientes que aparecieron en dicha época como es el caso del Cine Novo de Brasil encabezado por el director Glauber Rocha. Se habla también de la llamada Nueva Generación de los 60 proveniente de Argentina, representada por Rodolfo Kuhn y Leopoldo Torres Nillson. Asimismo está el cine cubano, el cual según los entendidos alcanzó su punto más alto de creatividad.
El libro publicado por León Frías también menciona el uso que se le dio al cine como instrumento de propaganda política y establece los vínculos entre el estilo de las películas latinoamericanas con las que aparecieron durante la década de los 60 en otras partes del mundo, principalmente Europa.
En esta edición de El Placer de los Ojos también se podrá ver un informe titulado El Amor y la Muerte en el Cine, en el que se hace referencia a películas de renombre cuyas historias no tienen necesariamente un feliz desenlace como Casablanca(1942) de Michael Curtiz, Betty Blue(1986) de Jean-Jacques Beineix, Romeo y Julieta (1996) de Baz Luhrmann, entre otras.
EL placer de los Ojos se emite a través de TV PERÚ todos los sábados a las 9 de la noche. Ricardo Bedoya lleva 13 años al frente de este espacio, considerado uno de los más importantes en lo que se refiere a la promoción y difusión del cine en el Perú.
Cristina dice
Realmente no conozco muchas películas de esa época, se que hay gente muy aficionada a ese tipo de cine… yo un desastre.
te dejo un abrazo David, bonita noche!
Belén R. dice
Yo conozco muchas pelis de esta época pero, tengo que reconocer, que latinoamericanas no. Una pena.
Besos.