(Dirigida por Hernán Goldfrid – Argentina 2013)
Todos los días alguien aplasta y retuerce a una mariposa.
Una moneda rueda. Una botella de whisky vacía. Una mano vendada. Un grupo de filminas. Un libro: “La estructura de la justicia”. Un desorden generalizado. Por último un hombre, el dueño de esa mano y autor del libro, echado en un sofá y mirando todo aquello. Se llama Roberto Bermúdez (Ricardo Darín), es abogado y profesor en un Post Grado en Derecho Penal.
En su clase, tiene un variopinto grupo de alumnos. Desde el que siempre da la contra a las ideas del profe, pasando por la chancona, el sobón y por último uno en particular llamado Gonzalo Ruiz (Alberto Ammann). Este es un tanto creído, arrogante, soberbio, de esos que se creen superiores a los profesores, sin embargo de la boca para afuera manifiesta una admiración tremenda hacia Bermúdez. Es su ídolo.
Ocurre el asesinato de una muchacha en el estacionamiento ubicado en los exteriores del aula de clases. Ha sido el crimen perfecto: Nadie vio nada, nadie escuchó nada, no hay huellas y el asesino usó formol para evitar que se sepa la hora del asesinato. La policía investiga, al igual que Bermúdez que se obsesiona por el caso, a tal punto, de encontrar un culpable en su mente: Gonzalo.
La pregunta planteada sería: ¿Gonzalo es el asesino?
“Tesis sobre un homicidio” es un thriller que te mantiene ahí pegado a tu asiento a la espera de saber quién es el asesino. Ricardo Darín se luce con una actuación impecable. Por ahí dicen que siempre se repite en sus papeles, puede ser, lo que no se puede negar es que siempre cumple una excelente actuación. El contrapeso de Darín, en este caso, es Alberto Ammann que tras un inicio flojo luego se engancha con la historia y es capaz de cargar con el duelo que propone el filme.
La película capta el interés, en lo que falla es en el final un tanto forzado. No te deja indiferente, te da para comentarla luego de haberla visto y sobre todo analizar qué piensa cada espectador acerca del final de la película.
Carolina dice
Hola David!
lamento decirlo, pero esta peli para mi fue decepcionante. Fui a verla con bastante ilusion pero… no cumplio para nada mis expectativas, senti que la trama se diluyo hasta causarme una gran decepcion, un profundo sabor a nada… Esta vez Darin me fallo. pero bueno, otra vez sera.
Un abrazo.
Nury dice
No he tenido oportunidad de verla todavía y sí me apetece mucho. Es posible que Darín se repita en sus papeles, no sé, pero es un actor que me encanta (yo se lo perdono).
Un saludo.
charo dice
Bueno no es el tipo depelículas que a mí me gustan.Saludos
carlos Augusto Pereyra Martínez dice
Le película le apuesta a tres cosas: debatir la moral, al suspenso, y a mostrar desde lo psicológico la conducta humana, así parta de la propuesta más sencilla, del profesor de penal, entrar en el mundo de la investigación, para demostrar que un alumnos es el asesino en un crimen. Quizás al no conjugar estos tres interesas, porque el director no encuentra la fórmula, el filme se dispersa, y estos elementos que deberían inherirse unos a otros, obran como ruedas sueltas. UN abrazo. Carlos
virgi dice
Sólo por Darín ya me la apunté.
Besos
Rosa María dice
Me resultó interesante, pero no me dejó conforme. No sé si falló el guión, pues hay cosas inconexas. De todas maneras me pareció buena. Besos
Antolín Martinez A. dice
Otra + pendiente de ver.
plared dice
Por aquí me parece que no se ha estrenado. Aunque no parece que valga mucho la pena….Cuidate