(Dirigida por Diego Quemada Díez – México 2013)
Si buscas en Wikipedia ¿Qué es La Bestia? vas a encontrar lo siguiente: “También conocido como El tren de la muerte es el nombre de una red de trenes de carga que transportan combustibles, materiales y otros insumos por las vías férreas de México, sin embargo, este no solo transporta materias primas, sino que también es usado como un medio de transporte por migrantes, principalmente salvadoreños, hondureños y guatemaltecos, que buscan llegar a Estados Unidos. Los puntos de acceso a la ruta de La Bestia desde la frontera sur de México eran Tenosique (Tabasco) y Ciudad Hidalgo (Chiapas) pero en el 2005 el huracán Stan destruyó las vías y ahora el trayecto de 275 kilómetros hasta la ciudad de Arriaga deben realizarlo a pie, este termina su recorrido en Tamaulipas, Sonora o Baja California. Este modo de viajar es extremadamente peligroso y no es autorizado por el Estado mexicano.”
Una vez conocido el significado vayamos a la historia: Juan (Brandon López) en un muchacho guatemalteco que decide viajar a la jaula de oro (también conocida como Estados Unidos y llamada así porque, para algunos inmigrantes ilegales, es un lugar en el que solo trabajan entre 4 paredes casi todos los días de su vida, pero eso sí es un país donde existe una gran prosperidad a diferencia del que viven). Sus acompañantes son Sara (Karen Martínez), Samuel (Carlos Chajón) y al inicio de la travesía se les une el tzotzil Chauk (Rodolfo Domínguez). Para domar a la bestia hay que estar siempre avivado de lo contrario la muerte o un accidente o lo que sea te puede ocurrir, eso lo tiene muy presente Juan y trata de inculcarlo a sus compinches. Lo que desconoce es que el trayecto en la bestia es más difícil de lo que se puede pensar y no puedes confiar ni en tu sombra.
Excelente película mexicana (ganadora de más de 36 premios a nivel internacional) que a mí me dejó la siguiente pregunta: ¿Arriesgarías tu vida por un sueño?
Deja una respuesta