(Dirigida por Victor Salva – USA 2006)
Son las 3 de la mañana y a Dan Millman (Scott Mechlowickz) las pesadillas lo consumen. Según él, tiene éxito en todas las áreas de su vida, la que considera especial y sagrada es la gimnasia. Sin embargo, de nada le vale “ser un winner” si no puede dormir. A esa hora se le ocurre salir a correr y en el camino conoce a un viejo hombre (Nick Nolte) que trabaja en una gasolinera. Le llama la atención que en un momento está con él y al otro en lo alto de la gasolinera, como si hubiera dado un salto de varios metros. Le pregunta cómo lo hizo, pero el hombre no le responde. Al otro día regresa a la misma hora y el tipo lo llena de preguntas a las cuales Dan cree tener respuesta para todas, hasta que le dice: ¿Eres feliz? Porque si lo fuera ¿cuál es la razón de su insomnio? ¿qué lo intranquiliza? Dan da respuestas materialistas acerca de la felicidad que no convencen al viejo. Él le pone de apodo Sócrates. Sin querer, este va ser el punto de partida de la amistad entre ambos.
Potente Película de aquellas que cada cierto tiempo revisas. Pero una cosa es verla hace más de una década y otra verla años después y otra verla en plena pandemia del Coronavirus. Lo más importante de la película es ese énfasis en vivir el ahora, no estar atado al pasado ni al futuro. Solo tenemos este instante y hay que aprovecharlo lo más que se pueda. Para el recuerdo las actuaciones de Nick Nolte y Scott Mechlowickz.
Para varios críticos, “El guerrero pacífico” se encuentra en la lista de las 50 películas más subvaloradas de la historia del cine.
Deja una respuesta