Vivir (Ikiru)

(Dirigida por Akira Kurosawa – Japón 1952)

vivir takashi shimura

 ¡Que corta es la vida!

Enamórate,

Querida doncella.

Mientras tus labios

Sean rojos ….

Y antes de que

Tu pasión se enfríe.

Porque no habrá un mañana …

 

¡Que corta es la vida!

Enamórate,

Querida doncella.

Mientras tu pelo

Sea aún de color negro …

Y antes de que se apague el fuego

De tu corazón.

Ya que este día

No volverá jamás …

Canción “La vida es corta”

La historia de “Vivir” empieza mostrándonos una radiografía del estómago de Kanji Watanabe (Takashi Shimura). Una voz nos dice que se detectan síntomas de cáncer pero que nuestro protagonista no lo sabe. A continuación lo vemos a Kanji en medio de una ruma de papeles, sentado en un escritorio. Es el Jefe de la Sección de Ciudadanos de una Entidad Estatal. Sus subordinados le han puesto de apodo “La Momia”, se la merece porque se pasa el día pegado a su silla, matando el tiempo. Usa la misma gorra desde hace 25 años, ha almorzado el mismo tipo de comida (fideos) todos los días en el mismo lapso de tiempo. En ocasiones ha querido intentar trabajar un poco pero no ha tenido la voluntad suficiente. Le interesa sólo mantener su puesto “En este mundo no hacer nada es el mejor modo de mantener su puesto”. Tiene dolores de estómago pero tampoco hace nada, con su agua se le calmará.

Un día, se acercan a la Entidad  un grupo de mujeres solicitando el saneamiento de un terreno que tiene aguas contaminadas, ellas proponen que sea convertido en un Parque Infantil. De esa manera habría mucho beneficio para esa comunidad. Un subordinado le dice al Jefe, lo que las mujeres pretenden, él pelotea el asunto a la Sección de Obras Públicas de la Entidad. De esa sección las pelotean a otra y así como 15 secciones se rebotan entre sí. Las mujeres indignadas ya se están yendo con las manos vacías pero uno de los empleados de Kanji les sugiere que presenten su solicitud por escrito. Ellas al menos se van con esa ilusión.

 vivir takashi shimura

El Doctor al que acude Kanji por sus dolores en la barriga, le dice que tiene una úlcera leve. Kanji le exige que le diga que tiene cáncer. El doctor se mira con la enfermera y los enfermeros. Silencio. Kanji sabe que es cierto, tiene cáncer y le quedan pocos meses de vida. En efecto, cuando sale del consultorio, el Doctor les dice a los enfermeros que a Kanji le quedan sólo 6 meses de vida. La enfermera dice que si ella lo supiera se tomaría un veneno y listo. El enfermero mira la radiografía de Kanji.

La gente no sabe que Kanji siempre se ha mostrado como una momia en el trabajo porque 30 años antes, murió su esposa y él tuvo que cuidar solo a su hijo. Sin embargo, este al crecer sólo se dedicaba a criticarlo y juzgarlo.

Kanji camina pensando que no es fácil morir, pensando que no ha sabido vivir esos años. Está enfadado consigo mismo. Comienza a beber sake durante 5 días en algún lugar de la ciudad, Lo hace como una protesta por lo que le está pasando. Una noche, un escritor de novelas baratas lo descubre sentado en un rincón alejado de una tienda. Kanji le cuenta su drama. El escritor le dice: “Es usted una persona muy interesante. Usted me ha hecho pensar. Ahora comprendo que la desgracia también tiene su lado bueno. El hombre descubre la verdad en su desgracia. Su cáncer le ha abierto los ojos a la vida. Los hombres somos tontos. Sólo nos damos cuenta de lo bella que es la vida cuando nos enfrentamos a la muerte. Y aún así son muy pocos los casos en los que eso sucede. Algunos mueren sin saber lo que es la vida. Es usted un buen hombre. Ha llevado una vida de esclavo y ahora quievivir akira kurosaware mandar sobre su vida”.

Kanji recapacita acerca de su vida, aún puede hacer mucho por él mismo y por su comunidad. Quizá la vida se trata de ser feliz y hacer feliz a los demás compartiendo con el prójimo.

Es definitivamente una obra maestra de Kurosawa, que debe verse imprescindiblemente. Ella enfoca el tema de la fuerza de voluntad, la empatía y la ayuda a los demás, los sentimientos positivos, la lucha por un bien común, el amor a los hijos, etc. Es inevitable decirles que la película es conmovedora y desgarradora.

¡Comparte!

Comentarios

  1. dice

    Pues si que debe de ser una excelente película, muy humana, del juego de cada día, la tomo en nota para no descuidarla, ya que soy fanática del cine americano y podría pasar por encima de ella.
    Gracias por ella, un abrazo

  2. dice

    “Sólo nos damos cuenta de lo bella que es la vida cuando nos enfrentamos a la muerte. Y aún así son muy pocos los casos en los que eso sucede. Algunos mueren sin saber lo que es la vida.” Que gran verdad… Sólo por esta reflexión ya merece esta película ser vista. Gracias por presentármela.
    Besotes!!!

  3. dice

    Maravilloso post David, primero por traer un maestro del cine Kurosawa y segundo por recordarnos que la vida es corta… hay que vivirla.
    Abrazos miles, buen fin de semana!

  4. Liliana G. dice

    Un tema duro, si los hay, pero que deja al descubierto muchos “por qué” de la vida de una persona. Muy buena sinopsis, David.

    Un cariño grande.

  5. dice

    Es una magnífica Obra de arte.
    La he visto varias veces, como al resto dela obra de Kurosawa y de otros directores japoneses.

    Me recuerda también La muerte de Ivan Illich de León Tolstoy.

    Un saludo, David

  6. dice

    Una película con muy buen argumento.
    No la he visto pero seguro que aporta mucho. El lado humano de la gente, con sus miserias y sus alegrías. Hacer frente a la vida no es nada fácil como seguramente le pasa al protagonista, pero hacerle frente y saber buscar un nuevo comienzo depende sólo de nosotros.
    un abrazo David.

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>