Universo Servilleta

(Dirigido por Luis Aguirre – Paraguay 2010)

“Adquirir desde jóvenes tales o cuales hábitos no tiene poca importancia: tiene una importancia absoluta”

Aristóteles

mundo servilleta

Félix (Christian Kent) se encuentra contento montando en su bicicleta y dirigiéndose a la casa de su novia, es su segundo aniversario y se le ha ocurrido la memorable idea de llevarle flores rojas y vestirse con terno. La ocasión lo amerita, según sus pensamientos. Al llegar al departamento de su novia la alegría se esfuma, ella le dice que va emprender un viaje al exterior (una beca inesperada) por lo tanto la relación finaliza.

Los días siguientes Félix trata de buscar una explicación a porque su relación culminó así, de esa manera. Su amigo Sancho (José Carvallo) lo escucha atentamente. En tanto que su amigo Eme (Esteban Aguirre) trata de sacarle una sonrisa para que el desánimo no se apodere de él.

Sancho es de una postura práctica de la vida, el presente es el mejor momento para “hacer y tomar decisiones”. Uno no puede estar divagando toda la vida preguntándose ¿Por qué me dejaron? ¿Qué es el amor? ¿Hacia dónde vamos? ¿Es importante trascender? etc. Esa amistad con Sancho es importante para Félix ya que siempre está ahí en las buenas y en las malas, además que es también amigo de su hermana Julia (María José Cacavelos), dueña de una intrigante tristeza que llama la atención de cualquiera pero más de Félix. Hay algo extraño, una vez que la enamorada de Félix terminó con él, Julia fue la primera que le dijo que lo mejor era que la olvide, que esa chica no era para él. ¿Por qué le dijo eso Julia? Félix quiere resolver esa intriga en medio de todas sus preguntas que se formula.

mundo servilleta

“Universo Servilleta” es una película paraguaya que nos muestra las historias de un grupo de jóvenes en pleno proceso de maduración. Por esas cosas de la vida a uno de ellos le toca sufrir un golpe que no imaginaba (su enamorada lo deja de un momento a otro) y esto lo lleva a un proceso de autoconocerse más. Una forma rápida de lograrlo es a través de los amigos y amigas. Las preguntas que se hacen los personajes son interesantes, me gusta mucho esa que dice ¿Por qué conforme tienes más edad la vida se hace más complicada? y se hace una comparación entre el añejo (y simple) Atari y los posteriores aparatos (modernos) con muchas teclas para los juegos de video.

Los planos, las tomas de la ciudad y del paisaje son realmente destacables. Me pongo a pensar en lo creativo, para el cine sudamericano, de aprovechar el recurso “entorno” para sus películas. Me refiero a que no basta con mostrar un paisaje, sino mostrarlo artísticamente, de tal manera que se luzca en toda su belleza.

¡Comparte!

Comentarios

  1. dice

    No conocía esta película. Habrá que buscarla que no pinta nada mal. Y sí, debería el cine sudamericano aprovechar mejor sus paisajes. Fotografías preciosas regalaría…
    Besotes!!!

  2. dice

    Tem uma pinta de ser um filme muito bom e proveitoso… a vida é tão cheia de intensidades e detalhes… o amor sempre ali… de todas as formas…

    Bom fim de semana.
    Beijo carinhoso.

  3. dice

    Yo venía a agradecerte la visita a mi blog pero me encuentro ante una crítica de una película que no conocía, ni siquiera he oído hablar de su estreno por estos lares pero estaré atenta para poder verla gracias por la recomendación.
    Un placer.

    • David Cotos Espinoza dice

      Mejor es tomar dichos acontecimientos para que nos hagan ser mejores personas. Gracias por tu visita Oteador.

  4. dice

    Pues no la he visto, ni oído nada de ella, de modo que si no llega a ser por ti ni me entero. He visto un enlace por ahí arriba, una tarde de estas libres la veré.

    Besitos.

  5. dice

    Creo que seguiré el link que deja Dokun. Por tu post, merece ser vista.

    Atari??? Uffffff, hace cuanto que no escuchaba esa palabra!!!! El tiempo pasa…

    Saludo enorme.

    (Logré incluir tu link)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>