Un toque de canela (Politiki kouzina)

(Dirigida por Tassos Boulmetis – Grecia 2003)

Un toque de canela

Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, 

ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo.

Aristóteles

Fanis Iakovidis (Markos Osse) es un niño, hijo de padre griego y madre turca, que vive en Estambul (Turquía). Su abuelo materno, el Sr. Vasilis (Tassos Bandis) es un turco dueño de una tienda en la que vende especies para aderezar las comidas. Los muchos clientes que acuden a aquel establecimiento van más por los consejos de este veterano hombre, la idea de enamorar y conquistar con la comida seduce mucho a quienes se encargan de la cocina.

Hay algo por lo cual Fanis tiene mucha curiosidad: el arte de cocinar. Además de ir siempre donde el abuelo y estar atento a cada palabra, le gusta estar en la cocina cuando hay reuniones familiares y aprender los secretos para preparar cada plato (las tías son unas expertas).

Al amor por la cocina, le suma el amor a su amiga Saime (Gozde Akyldiz). Fanis es feliz, se encuentra “completo” en la vida. De no ser porque surge un conflicto entre Turquía y Grecia, la familia Iakovidis es deportada a Grecia.

Un toque de canela La sal de la vida

De un momento a otro la vida de Fanis cambia. Las preguntas son ¿Qué pasará con Fanis ahora lejos del abuelo? ¿Seguirá pensando en ser cocinero? ¿Y Saime, la seguirá queriendo o la olvidará?

“Un toque de canela” nos cuenta la vida de Fanis, su infancia, juventud y adultez. En todas estas etapas su gran urgencia por cocinar y por amar, sin embargo ambas premuras son siempre resueltas de manera temporal, más no fijas. Esa es la falla de su vida, no ser constante ni comprometerse con algo o con alguien.

La película va avanzando por etapas divididas en especies, las entradas, los segundos y finaliza con los postres. Cada etapa va asociada a semejanzas entre el proceso de avance de la vida del ser humano y su paralelo con las comidas.

Georges Corraface Politiki kouzina

Para el recuerdo la destacada actuación del Fanis adulto interpretado por Georges Corraface, y los actores que interpretan a su padre (Ieroklis Michaelidis) y abuelo (Tassos Bandis).

¡Comparte!

Comentarios

  1. dice

    Hace mucho tiempo fue la FNAC y compré un disco compacto con música de una banda sonora que, por una feliz coincidencia es que la película. Bueno, cuando regrese allí, voy a buscar la película que parece estar tocando.
    Feliz año nuevo!

  2. dice

    David, no conozco la película pero, sin duda, por lo que nos cuentas tiene todo el atractivo de una película “artesanal” plena de las pequeñas y grandes cosas de la vida.
    Amigo un Feliz y Cinematográfico 2013
    Abrazos

  3. dice

    Que coincidencia! En estos días escribí unas notas sobre Zorba, el griego. Una evolución en la que tratamos de alejar el estoicismo con el hedonismo, aunque sea en parte. Se ve sabrosa esa película…
    ¡Feliz Año Nuevo!

  4. dice

    La frase de Aristoteles más la relación e creatividad que le pueda dar el guionista a comidas con relaciones humanas, me llama la atención!.
    Muy buen blog, oda al Cine y películas reflexivas.
    Saludos! y que comienzes bien entrada del nuevo año!.

  5. dice

    Um feliz ano novo pra você e pra toda sua família, repleto de amor, paz, carinho, realizações, muita poesia pra alimentar a alma, que a paz do Senhor Jesus esteja em seus caminhos por todo o ano que se aproxima….abraços fraternos….

  6. dice

    En este párrafo reposa un cofre de paz lleno de buenas intenciones, envuelto con el silencio del aprecio, sellado con una delicada estela de sonrisas, para ser enviado con la humildad de un beso para hacer presente el momento…

    Mientras continuaré brindando para que el año nuevo te colme de felicidad

    Y para que nunca te falte un sueño al que asirte cada amanecer…

    ¡¡Feliz salida y entrada de año!!

    Atte.
    María Del Carmen

  7. dice

    Preciosa película. Además la recuerdo perfectamente, la tengo por casa y la he visto más de una vez. ¡Mira que hay películas buenas basadas en lo culinario! (“Como agua para chocolate”, “Chocolat”…)
    Feliz Año Nuevo.

  8. dice

    Vaya hombre, por fin una que conozco y recuerdo. Será mi pasión por el cine y por todo lo que influye la cocina en el amor. Recuerdo un a escena en la que el consejo de usar canela del abuelo es es llevado a cabo por la madre con todo cariño, sin embargo el padre le reprocha con desprecio el uso de la especia si reconocer la intención del intento.
    Me pareció una bella película mezcla de costumbrismo y detalles exquisitos.

    Nada más, solo desearte a ti y a tus lectores lo mejor para 2013.

  9. dice

    Esta Película “parece” não haver passado em Portugal; eu, pelo menos, não a conhecia.
    Parece-me uma boa História que os Distribuidores não terão apostado nela.

    Os desejos de um Ano Novo pleno de Felicidades e Alegrias, com novas películas a serem, por ti, relembradas ou anunciadas.

    Abraços

    SOL

  10. dice

    Hola buenos diaaas!!!!
    Te deseo un día, una semana, un mes, un año y toda una vida llena de ilusiones y momentos maravillosos. Todo está dentro de ti para que se cumpla. ¡Feliz año nuevo!

    Deseo que la paz secuestre tu vida, el amor inunde tu alma y la felicidad refleje en tu cara, te deseo, de corazón todo lo bueno que te mereces. Feliz Año Nuevo 2013

    Un beso
    Feliz año nuevo 2013
    Feliz brindis de fin de año e inicio del año nuevo

    _▓████████████▓
    ▓█░░░░░░░░░░░░█▓
    █▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒█
    ▓█▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒█▓
    __▓█▒▒▒▒▒▒▒▒▒█▓
    _____▓███████▓
    ________███▓
    ______/._)█
    _______|.█_
    _______|.(____)
    …………..(____)
    _______…(____)
    ………..(____)
    _________█
    ______▓███▓
    _▓██████████▓

    http://nsa29.casimages.com/img/2012/12/31/121231122747968366.gif

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>