Un método peligroso (A dangerous method)

(Dirigida por David Cronenberg – UK/Germany/Switzerland/Canada 2011)

A dangerous method - Michael Fassbender

“El encuentro de dos personas es como el contacto de dos sustancias químicas: si hay alguna reacción, ambas se transforman”
Carl Jung

Es el año 1904 y a la Clínica Burgholzli, ubicada en Zurich, llega una nueva paciente: la señorita Sabina Spielrein (Keira Knightley). Lo primero que ella dice es que no está loca pero si que es histérica. Es asignada al Doctor Carl Jung (Michael Fassbender) psiquiatra que trabaja con la cura del habla mediante el psicoanálisis por lo cual su primera medida es comenzar a indagar con preguntas acerca del pasado de Sabina. Ella le dice que cuando era niña, su padre le pegaba y luego la obligaba a besarle la mano. Desde la primera golpiza, a ella le gustó aquel maltrato porque la excitaba. Así una tras otra vez, la cercanía a una nueva humillación era motivo para que ella se encendiera.

Sabina le cuenta al Director de la Clínica que sus intereses personales son el suicidio y los viajes interplanetarios. Él decide entonces que debe darle algo que hacer a la muchacha para que aproveche bien el tiempo. Es en este momento que el Dr. Jung le sugiere a Sabina para que sea su asistente, él sabe que ella en el fondo quiere ser Doctora. La muchacha acepta con gusto. Conforme pasa el tiempo, ella se va convirtiendo en una muchacha más calmada, así como muestra un carácter idealista. Entre Jung y Sabina surge una amistad con apreciables diálogos.

A Dangerous Method -Viggo MortensenCon el propósito de crecer como profesional, Jung busca al Dr. Sigmund Freud (Viggo Mortensen) a quien admira pero a la vez le fastidia que enfoque todo desde un punto de vista sexual. Se hacen amigos, tanto así que hablan sobre sus pacientes, sus sueños e inclusive intimidades. Un día Freud le envía a Jung un paciente (psiquiatra como ellos) llamado Otto Gross (Vincent Cassel). Este hombre comienza a hacerle ver lo tentador que resulta el placer, la lujuria, el no reprimir los deseos (por ejemplo acostarse con la Srta. Sabina). El Dr. Jung, padre ejemplar y doctor modelo, de pronto cambia. Este es sólo el inicio de una “pasión”. ¿Saldrá bien librado el Dr. Jung?

Intensa, una de las mejores películas del 2011. Fassbender, Knightley, Mortensen y Cassel se entregan totalmente en sus papeles. El punto fuerte de la película son los diálogos reflexivos entre los personajes principales. Nos hacen meditar acerca de la felicidad, el amor, el sexo, la pasión, la libertad, la muerte y la vida misma. Muy buena, la recomiendo al 100%.

¡Comparte!

Comentarios

  1. dice

    Una buena película, de las mejores del 2011, muy racional y sin ser aburrida, Cronenberg eleva su cine a uno mayor aunque siguen sus constantes, lo sexual, la locura, la libertad entre otras, esta vez desde el psiquiatra. Jung es todo un personaje, me gustó no solo la actuación de Fassbender sino lo que proyecta, una humanidad por encima de tanto saber. Los diálogos con Freud son de primera, como para revisarlos con calma, y aunque son muy cinematográficos conllevan buen realismo. Y te felicito por la nueva página, qte deseo suerte en esta aventura y a compartir más cine, y arte. Un abrazo.

    • David Cotos Espinoza dice

      Si Mario los diálogos entre Jung y Freud son lo mejor de la película, como para verlos y analizarlos una y otra vez. Bienvenido a la página.

  2. dice

    No sé…veo cierta relación en la trama, de UN método peligroso con la película de Liliana Cavanni, Más allá del bien y del mal, donde Nietzsche, induce a sus discípulos a matar el amor, y configuran una especie de
    ménage à trois.
    Juego peligroso, se interna en el ámbito del psicoanálisis y el erotismo. Creo que a Michael Fassbende Keira Knightley, en sus papeles de Karl Jung (quien cuestionó la sexualidad como punto focal del psicoanálisis), y Sabina, les faltó fuerza en su relación. DE todas maneras, la película asume el reto de hacer cine desde el psicoanálisis, que no es nada fácil, y logra un relato que mantiene la atención del espectador. Saludos. Carlos

    • David Cotos Espinoza dice

      Eso también pense yo Carlos, enfocar el tema del psicoanálisis y mantener la atención del espectador es y fue importante, lo lograron. Saludos a Colombia.

  3. Jonathan dice

    Me gusto mucho la película, aunque me dejo un vació el papel de Freud. Creo que un gran personaje como lo es Freud se merecía algo mas. pero fuera de eso gran película y Keira Knightley gran actriz, pero sin duda me gustó mas “Te doy mi alma” por la trama y la historia y a mi en lo personal me gusta el énfasis que se da en Spielrein y la recomiendo bastante. saludos, muy interesante el blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>