Un hombre y una mujer (Un homme et une femme)

(Dirigida por Claude Lelouch – Francia 1966)

Un hombre y una mujer

Amar no es solamente querer, es sobre todo comprender.
Francoise Sagan
(Escritora francesa)

Una mujer (Anouk Aimée) le cuenta la historia de la caperucita roja a una niña. A esta niña no le gusta la historia por parecerle muy triste el final. Un hombre (Jean-Louis Trintignant) pasea en un auto con un niño, hace como si él manejara, pero es él quien realmente maneja, la pasan bien con las piruetas que hace el vehículo. Un día la mujer lleva a la niña al internado, unos minutos después llega el hombre llevando al niño al mismo lugar. Ya está oscureciendo y la mujer ha perdido el tren, la maestra de ambos niños, le sugiere al hombre que le de un aventón en su auto a esa mujer. Así se conocen ambos. Conversan en el camino, escuchan a Edith Piaf, se ríen. Ella es viuda, él no se sabe, pero de que es padre soltero no queda la menor duda. Él es corredor de autos y es el papá de Antoine, ella es asistente de films y es la mamá de Francoise. Un hombre y una mujer están a punto de vivir una historia de amor. ¿Qué sucederá?

Un hombre y una mujer

“Un hombre y una mujer” tiene una trama muy real. El encuentro entre un hombre y una mujer, la química que puede surgir entre ambos, las conversaciones que encandilan pero también los problemas y el pasado que llevan cada uno sobre sus espaldas. Lelouch acertó al escoger al gran Jean-Louis Trintignant y a la bella Anouk Aimée, los dos dan todo en sus personajes, el uno más apasionado y la otra más fría, son como dos “polos opuestos, pero a su vez iguales”. En muchas escenas, Lelouch procura que los actores muestren una sensación de frío donde se encuentran en determinada escena, el propósito es que luego se junten para crear calor humano. Un filme de aquellos que te motivan a seguir apostando por el amor, especialmente en estos tiempos de tanto egoísmo.

¡Comparte!

Comentarios

  1. dice

    Una película curiosa y bonita. Sin embargo, me resulta curioso que triunfase tanto en el público y no entre la crítica, ya que no es un film precisamente común y eso suele llevar a lo contrario. De todos modos, su Oscar a mejor guión original (el primero concedido a una película de habla no inglesa) me resulta algo excesivo.

  2. dice

    La pelicula es bastante bonita, una historia agradable, una muy buena interpretación de los protagonistas y una correcta dirección de Lelouch, aunque no es mi peli favorita de este artista, si me gusta y te llamo la atención sobre la banda sonora, conpuesta por Francis Lay donde destaca la canción con el mismo nobre de la pelicula que fue uno de los mejores temas de amor de la época, por si alguien máas joven no lo conoce dejo el enlace: http://youtu.be/huUpk-Z6YAc, al menos en España se ha utilizado tanto que creo que salvo los menores de 30 es imposible no conocerla
    La otra canción es la versión de un tema de uno de mis músicos favoritos Vinicious de Morais, que compuso la letra de SAmba de Bençao mientras que Baden Powell puso la música, en la banda sonora de Lay el tema se llamó SAmba Saravah, y la letra la adaptó Francis LAy, ps dejo con el original con una interpretación “histórica” de Vinicious con Toquinho en Argentina y que pertenence a uno de los discos de Vinicious que más he puesto: http://youtu.be/pdStj4D28vY,
    La otra versión es la de la banda sonora interpretada por Pierre Barouh http://youtu.be/8e8jjXaMkus
    Aunque el frances tenga una sonoridad muy sensual, era muy difícil competir con la labia del maestro Vinicious
    Saludos
    Jesus

  3. dice

    Preciosa pelicula sobre el eterno de…lo importante es amar. Con toque francés claro…..Muy agradable película y Anouk Aimée tan enigmáticamente bella como siempre. Cuidate

  4. dice

    Disculpa, apenas he estado por aquí, a parte de que no me he sentido muy bien, etc. Pero, yo ya no apuesto por el amor. Sería bonito vivir algo de verdad pero, eso es muy difícil hoy en día. Vi una frase que decía que lo que fallaba no era el amor , sino las personas. Es cierto. Sí, es un mundo de egoísmo, todo el mundo va a su bola, olvidan que no sólo son ellos mismos, sino el ambiente osea, el exterior (por eso la política y el mundo va como va, no sólo en el amor) porque sólo suele pensarse más en uno mismo. Pero, las circunstancias, quizás al final, te inviten a actuar así. Con esto, espero no llevarme la antipatía de nadie; es sólo una opinión, nada más y si alguien no está de acuerdo pues, que me demuestren las cosas con hechos, así se demuestran porque las palabras de poco sirven :) Un saludo y buen resto del fin de semana :)

  5. dice

    Hace tiempo que vi esta pelicula y me encantó, me encantó todo y en especial los dos protagonistas (Anouk Aimée y Jean-Louis, hay quimica entre ellos y hacen que al verlos actuar nos metamos en la historia como parte de ella.

    Besitos.

  6. dice

    Despierta a un mundo de dulces sensaciones
    Y construye una nueva semana de felicidad,
    Cabalgando entre las emociones que acarician ilusiones
    Filmando el horizonte con la pupila enamorada
    De quienes aman el rocío que nutre cada espora de vida…

    Un abrazo de guirnaldas
    Y un beso de esmeraldas.

    Atte.
    María Del Carmen

  7. dice

    Hace años que la ví y me encandiló la singular forma de contar la historia y los gestos de los protagonistas que dicen tanto como los diálogos.
    Sin duda una muy buena peli.
    Un abrazo.

  8. dice

    Hermosa película que, en efecto, invita a apostar por el amor. El tema musical es legendario, y Lelouch hizo un remake Un hombre y una mujer 20 años después (que no he visto). Lelouch, sin embargo, es pesimista respecto al matrimonio, tal como nos lo presenta en El matrimonio según C. Lelouch. Voy a ver si consigo el tema musical en YouTube, me ha venido a la mente y quiero saborearlo… Saludos.

  9. jhon jairo sandoval dice

    Excelente pelicula. Magnifica fotografia y argumento exquisito donde se observa el gran talento del cine frances, de los mejores de Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>