Toda una vida (Another Year)

(Dirigido por Mike Leigh – UK 2010)

Another Year Lesley Manville

Todo el mundo necesita alguien con quien hablar.

Mary (Lesley Manville) es una mujer madura que trabaja, como secretaria, en un Hospital. Si bien trata de mostrar una sonrisa al mundo gritándole que tiene un buen trabajo, goza de buena salud, posee una casa con jardín, es una mujer independiente……se siente muy sola, con dolores de cabeza, medio deprimida. Ansía encontrar un hombre que la ame así intensamente, tras varios fracasos amorosos desde los 20 años de edad.

Ella admira a sus amigos Tom (Jim Broadbent) y Gerry (Ruth Sheen), una pareja sesentera que tan bien ha llevado (por años) su matrimonio en una perfecta armonía, sin pretensiones de competir uno contra otro, sólo sumando fuerzas en las buenas y en las malas. Tienen un hijo llamado Joe (Oliver Maltman), el cual se encuentra soltero (en la treintena) pero muestra una seguridad en su actitud, por lo cual, sus padres apuestan que pronto encontrará una chica a quien amar.

Tom y Gerry parecen siempre atraer personas buenas pero tristes que buscan alguien que los escuchen, ellos parecen ser los indicados. Mary decide visitarlos, quiere hablar, contar sus problemas, sueños, objetivos, defectos, botar todo lo que tiene dentro, decir que no quiere seguir envejeciendo y que tan sólo quiere amor. Justo Joe viene a visitar también a sus padres y se reencuentra con la “tía” Mary, no reconociendo los ojos con los que es observado por dicha mujer.

Another Year Lesley Manville Jim Broadbent Ruth Sheen

Kim Ki Duk en su película “Primavera, Verano, Otoño, Invierno y otra vez Primavera” nos mostraba el transcurrir de una vida y las sabias enseñanzas que se podían aprender en cada instante de la existencia. Ingmar Bergman hizo lo propio en “Saraband”, sólo que se enfocó en el paso del tiempo en la relación de una ex pareja que se reencuentra en su vejez. En el caso de Mike Leigh, esta película “Toda una vida” es mostrada también por estaciones y se centra en el personaje de Mary (soberbia interpretación de Lesley Manville). La película muestra a los personajes de una manera tan natural que producen empatía. La historia marcha a un ritmo lento, que lejos de aburrir, produce todo lo contrario, unas ganas de continuar conociendo más de aquella mujer de mirada triste. Leigh no nos sorprende con un final impredecible, nos ha contado la historia de una mujer, como muchas otras, con virtudes y defectos pero que pretende seguir adelante, luchando, como debe ser todo ser humano. Mérito de Leigh es contar con actores que no pretenden hacer la actuación para un Oscar, sino la mejor actuación que puedan dar de sí mismos.

Intentemos ser optimistas, tú sabes. No debemos dejar que las cosas nos derriben.

¡Comparte!

Comentarios

  1. dice

    Pues me parece una película que merece la pena ver, es un tema muy común pero por lo que he leído muy bien llevado. La veré.

    Besitos.

    P.D. Hoy que ya traía todos los datos conmigo, ya están puestos… :)

  2. dice

    Las actuaciones de esta película me maravillaron. Saben destacar y mantenerte pendiente de ellos de principio a fin sin por ello abandonar el realismo. Fantástica la comparación con los brillantes films de Kim Ki Duk y Bergman, nunca se me habría ocurrido.

  3. dice

    No lo dudo al expresar, que esta película es una muestra del cine que se transfuga de las pretensiones de una fílmica industrial. No me creo equivocarme al decir que su director, busca sondear el alma humana, a través de estos personajes que hablan desde sus propias dolencias, sin el aspaviento y lo grotesco del cine que explota el melodrama. La sensación, es que los personajes (la pareja sesentona), y esa mujer, Mary, que a veces parece chocar por su talante chisgarabís, nos fueran familiares, como si estuvieran en nuestra cotidianidad. Por eso, la película refresca, nos llega. UN abrazo9. Carlos

  4. dice

    Una buena película, recién llega a nuestra cartelera pero ya estaba nominada a mejor guión en el oscar el 2011, muy interesante, Leigh es un gran cineasta, muy en el orden clásico, sin apuros, con un cine que retrata la vida, la familia, importante núcleo para investigar en los seres humanos, la sociedad, su anhelos y realizaciones. Un abrazo.

  5. Diego dice

    Este film me encantó e impactó. Es como nuestras vidas, creemos que no pasa nada, pero suceden tantas cosas…. Los personajes son maravillosos y en particular los actores que interpretan la pareja son exquisitos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>