Tiempo de morir

(Dirigido por Arturo Ripstein – México 1965)

tiempo de morir

Se cuenta que Juan Sáyago (Jorge Martínez de Hoyos) era un hombre al que no le atravesaban las balas. No se sabe quién inventó tal afirmación, lo cierto es que Juan regresa a su pueblo tras haber pasado 18 años en la cárcel por la muerte de un tal Raúl Trueba.

Juan encuentra en este lugar que tanto quiere al amor de toda su vida: Mariana (Marga López) y también a grandes amigos. Pero hay algo que todos ellos le advierten: los dos hijos de Trueba, o sea Julián (Alfredo Leal) y Pedro (Enrique Rocha), lo buscan para vengar la muerte de su padre. Juan no tiene miedo.

Siempre he dicho que la venganza es sinónimo de autodestrucción, “Tiempo de morir” reafirma mis palabras. Los Trueba creen que en la venganza por honor, en especial el hijo mayor que inclusive, como él afirma, ha esperado esos 18 años sin casarse ni tener hijos para luego no tener problemas, de ocurrirle algo, luego de enfrentarse a Sáyago. Gabriel García Márquez es el autor del argumento de esta película, con Carlos Fuentes adaptaron su historia al cine y les quedó un muy buen filme que te mantiene desde un inicio a la expectativa de un desenlace inesperado para algunos y tal vez esperado para otros. La recomiendo totalmente.

¡Comparte!

Comentarios

  1. dice

    David, de Tiempo de morir, hay otra versión, naturalmente posterior a la del maestro Ripstein. Es la de Jorge Alí Triana, director de teatro y cine colombiano. CReo que en ambas, desde la óptica de cada director, ambasa versiones dan el alma vindicativa de un filme, que hace parte de la vida de guionista en México de garcía Márquez, al lado como lo dices de Carlos Fuentes, y que ya preludiaba el inmenso escritor de Cien años de soledad. Un abrazo. Carlos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>