The Square

(Dirigida por Ruben Östlund – Suecia, 2017)

“No quiero producir una obra que el público pueda absorber estéticamente. Quiero darles un golpe en los riñones, un sobresalto que los saque de su indiferencia” INGMAR BERGMAN

The Square 01
Sí. Desde Observando Cine nos atrevemos a afirmar que, Ruben Östlund, es ya digno heredero de nuestro idolatrado Ingmar Bergman.

Si ya en Fuerza Mayor (2014) nos acorralaba entre la espada y el miedo, en The Square (2017) nos ahorca con la cuerda de nuestra propia debilidad.

The Square 02
Christian (Claes Bang) es jefe de proyectos en el Museo de Arte Contemporáneo. Divorciado, exitoso, solidario… con la adecuada escala de valores, con la perfecta educación para sus hijas, con el respetuoso trato para sus ayudantes… Pero mientras él y su equipo trabaja en la nueva exposición del museo, una instalación que obliga al curioso visitante a transformarse en buen samaritano, le roban la cartera, el móvil y los gemelos en una plaza, a la vista de todo el mundo, en una mañana de camino al trabajo, cuando intenta socorrer a una joven que se suponía, huía de un presunto… ¿maltratador?

Es la primera secuencia que los espectadores vemos (y vivimos) ya con miedo. Pero habrá muchas más. En los 144 minutos de metraje, desfilan racismos varios, estallidos de violencia, y fobias y miedos de doble dirección. De tal manera, que empezamos a oír esa voz interior que nos dice “esto va a acabar mal”. Seguro. Porque en la vida real estamos más que acostumbrados a que esas ficciones acaben en tragedia. Siempre.

The Square 03
Dónde acaban los ideales y empiezan las utopías, dónde acaban nuestros derechos y empiezan nuestras obligaciones, dónde acaba el humor y empieza la crítica, dónde acaba el arte y empieza el marketing, dónde acaba el juego y empieza algo absurdo, dónde acaban nuestros valores y empiezan nuestros miedos…

Ruben Östlund afirma participar de la visión de Hannah Arendt de un mundo que se torna inhumano, inhóspito a las necesidades humanas, cuando se le empuja con violencia, y su apuesta, era/es “el milagro de la acción” y no menos milagro, el de la confianza.

The Square es una decidida llamada a la responsabilidad, una responsabilidad que aspira a remodelar el mundo aun sin poder dominarlo o, dicho en otras palabras, la cuestión de responsabilidad co-responde a la aspiración de encontrar un punto de acuerdo entre la receptividad y la acción, entre acoger y cambiar.

The Square, Palma de Oro en Cannes y lo que le queda…

Información del Autor: MAR GÓMEZ HORTELANO es licenciada en Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Madrid. Interesada por la relación entre la literatura y el cine cursó los doctorados de Historia del Cine y de Literaturas Hispánicas y Géneros Literarios respectivamente. Su pasión por la traducción y la cultura escandinava ((feelscandinavia.blogspot.com)) le ha llevado a especializarse en literaturas y cinematografías nórdicas colaborando actualmente en varios medios.

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>