Reykjavík-Rotterdam

(Dirigida por Óskar Jónasson –Islandia, 2008)

reykjavk_rotterdam

No son los años 40, pero podrían serlo. No es cine negro americano, pero lo parece. No es Bogart, pero su protagonista podría encarnar perfectamente cualquier personaje de Philip Marlowe.

Kristófer (Baltasar Kormákur) es un antiguo y experimentado contrabandista de alcohol de la ruta de Islandia-Países Bajos (mítica ruta por la que se introducía vodka de contrabando en Islandia dado el elevado precio del alcohol). Aunque intenta cumplir con la condicional y reconducir su vida junto a su esposa y sus dos hijos trabajando como guardia de seguridad, sus problemas financieros y los errores de su cuñado, le obligarán a recuperar su puesto en el buque carguero y como no, retomar alianzas con la ilegalidad y la corrupción.

Prometiéndose que será “su último viaje” se despide de su mujer Íris (Lilja Nótt) en el puerto, dispuesto a arriesgarlo todo por la gran suma, ésa que dará solución a todos sus problemas. Pero en el intento, Kristófer tropieza con la traición del que creía un buen amigo, Steingrimur (Ingvar Eggert Sigurdsson), ex-pareja de Íris, personaje siniestro y sin ningún tipo de escrúpulos que intentará reconquistar a la chica en su ausencia a cualquier precio.

reykjavk_rotterdam película

Con un guión que no desfallece nunca, el director Óskar Jónasson junto al escritor Arnaldur Indridason nos presentan un magnífico thriller con la perfecta dosis de acción, traición, tipos duros, adicciones no superadas, tatuajes y narices rotas a base de cabezazos. En definitiva, los bajos fondos, tan difíciles de creer en un país como Islandia y al que algunos nos resulta tan fascinante, tradicional y mágico. Una cinta tan lograda que representó en su momento a Islandia como candidata a Mejor Película de Lengua Extranjera en la carrera hacia los Oscar.

Destacar sin lugar a dudas la brillante interpretación de su protagonista Baltasar Kormákur con ese estilo cínico y moralmente dudoso pero que irremediablemente, seducirá al lector de novela negra con su encanto y su desfachatez. Un cineasta hispano-islandés que tras consagrarse como actor, decidió hace algunos años pasarse a la producción y a la dirección y que recientemente, presentó el remake estadounidense de este mismo film Contraband (2012) interpretado por Mark Wahlberg. Siendo sinceros, no con demasiado éxito.

Pero dadas sus trayectorias y su buen hacer, estamos seguros que tanto director como escritor seguirán ofreciendo muchos buenos títulos en un futuro.

Información del Autor: Mar G. Hortelano es licenciada en Filosofía y en Lingüística por la Universidad Autónoma de Madrid. Interesada por la relación entre la literatura y el cine cursó los doctorados de Historia del Cine y de Géneros Literarios respectivamente. Su pasión por la traducción y la cultura escandinava, lo podemos disfrutar en el Blog “Arde Escandinavia“,  le ha llevado a especializarse en literaturas y cinematografías nórdicas colaborando actualmente con varios medios. 

¡Comparte!

Comentarios

  1. dice

    Tengo que reconocer que ni había oído hablar del director, ni de los actores, ni de esta peli.
    Me parece interesantísima y voy a intentar encontrarla.
    Besos.

  2. dice

    No vi la película pero conozco al actor y me encanta su trabajo en otras películas, tiene personalidad y una mirada especial. Por aquí hay ciertas películas que no llegan.Saludos.

  3. dice

    Una peli que tengo que ver, este es un tipo de cine al que, sinceramente, no suelo frecuentar. pero tengo que innovar en este tipo de filmes mas “crudos”, debo ampliar ya mi horizonte cinematografico :)
    Un beso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>