Quisiera ser grande (Big)

(Dirigida por Penny Marshall – USA 1988)

Big Tom Hanks

Algunos están dispuestos a cualquier cosa, menos a vivir aquí y ahora.

John Lennon

JOSH

Josh Baskin (David Moscow) es un chiquillo de 13 años que disfruta de su edad con los juegos de la computadora, hace deportes, es medio hablador, tiene en Billy (Jared Rushton) a su mejor amigo, le gusta una chica rubia llamada Cynthia (Erika Katz). Es un chico aparentemente feliz que sin embargo guarda un gran deseo: ser grande. ¿Por qué? Porque si fuera grande, sabría conducir y Cynthia le haría caso. También porque sus padres ya no estarían tras él diciéndole haz esto o haz lo otro.  Él quisiera una fórmula, algo, para ser un adulto de inmediato.

La llegada de un Parque de Diversiones, a la ciudad donde vive, trae consigo  una máquina de deseos “Zoltar” a la cual nadie le otorga atención. Al parecer al único al que le intriga la máquina es a Josh. El muchacho decide pedir un deseo: Quisiera ser grande. La máquina al rato le bota una tarjeta que indica: Se concede tu deseo. A la mañana siguiente se levanta un Josh adulto (Tom Hanks).

Big Elizabeth Perkins

SUSAN

En la Empresa de Juguetes MacMillan trabaja Susan (Elizabeth Perkins). Una ejecutiva de carácter fuerte que gusta de trabajar con gente competente. Es conocida por haber tenido (y tener) amoríos con distintos empleados de la Firma, los que hablan mal dicen que es porque ella es una arribista. Un operador de computadoras que recién ha entrado a la firma le ha puesto los ojos, ella es hermosa y no pasa inadvertida. Es un tipo llamado Josh. Ella ni se da por aludida, hasta que se entera que increíblemente el dueño de la Empresa, el señor MacMillan (Robert Loggia), lo asciende a este Josh al cargo de Vicepresidente Encargado del Desarrollo de Nuevos Productos. ¿Algún talento debe tener?

Las reuniones de los ejecutivos principales de la empresa para analizar los productos para introducir al mercado demuestran que Josh es un genio para dar ideas de qué puede gustar a los niños, para innovar, crear. MacMillan ha dado en el clavo con su contratación.

A Susan le empiezan a encantar las ideas que constantemente aporta Josh. Él, a su vez, piensa que ella es buena.

Big Elizabeth Perkins Tom Hanks

UNA NOCHE JOSH Y SUSAN INICIAN UNA GRAN AMISTAD.

Quisiera ser grande es un clásico de los 80s. La película exaltaba el respeto a la familia y a tu pareja, el asumir compromisos, el mostrarse maduro con actos más que con palabras, la admiración por quien eres, más que por lo que tienes o representas, la importancia de las ideas creativas, en suma el filme mostraba muchos valores (que hoy en día parecen algunos realzarse y otros perderse).

Me pregunto si hoy en día se apostaría por hacer un filme con el mismo argumento. Sí, lo veo factible pero presiento que lo harían más centrado en la parte visual que en la historia en sí. Y precisamente lo que hace a esta película un clásico es por lo que transmite la historia, desde el pequeño Josh hasta el adulto, los sentimientos de Susan, la amistad de Billy, la madre afligida ante la desaparición del hijo.

Quisiera ser grande Tom Hanks Elizabeth Perkins

Las actuaciones de Tom Hanks y Elizabeth Perkins son excelentes. En el caso de Hanks mostrando ese talento que tanto le va acompañar todos los años siguientes y que se va ir superando una y otra vez. En cuanto a Perkins, su mejor papel que le he visto en cine. Transmite mucho con la fuerza que le impregna a su personaje, es más pareciera que ella hubiera pasado por la misma situación de su personaje, lo hace totalmente creíble. Es más cuando la película la vi en el Monarca (aquel 1988), me enamoré de la Perkins. Aquella escena del baile romántico al son de Moonlight Serenade, su declaración de amor, la forma como sonríe, como lo miraba a él, el suave beso que le da en el cuello, mágica. La escena siguiente cuando ella le descubre su cuerpo, hay que ver su rostro. Inolvidable.

¡Comparte!

Comentarios

  1. dice

    Ya he visto esta película y me gustó mucho, además Tom Hanks me entusiasma.Te agradecería me enviaras la dirección de tu antiguo blog (no lo encuentro) para poder leer el cuento que has escrito.Saludos

  2. dice

    Me encanta esta peli! Ni sé la de veces que la habré visto.
    Besotes!!!
    Pd: ¿Podrías dejarme la dirección de tu antiguo blog para leer tu cuento? Que no la encuentro…
    Más besotes!!!

  3. dice

    Tom Hanks siempre bien, y la historia es muy original. Aquí la llamaron Big.
    Hay otra en la que una niña se convierte en mujer y trabaja en una revista femenina, pero Big es, de lejos, mejor que aquella. Y otra en la que una madre y su hija intercambian personalidades, pero no cuerpos, con Jamie Lee Curtis. Esta es algo más interesante, pues cada una está realmente en los zapatos de la otra.

  4. dice

    David, recuerdo cuando vi esta película que me impresionó la fuerza de los personajes, lo creíbles que fueron en todo momento.
    Sin duda Hank es uno de los grandes actores que capaz de involucrarnos en cualquier historia, sea comedia o drama con absoluta convicción.
    Un abrazo

  5. dice

    HOLA DAVID: SIN LUGAR A DUDAS ESTAMOS FRENTE A UN GRAN ACTOR, NO HE DEJADO DE VER SUS PELÍCULAS, QUE IMPRESIONADO CON “EL NAUFRAGO” UN STAND UP, DE LO MEJOR.-
    UN GRAN ABRAZO

    • dice

      Una pelicula en principio pequeña. Pero que segun avanza te das cuenta de que no es una mas. Sutil humor que busa mas la sonrisa que la risa gamberra. Pelicula amble que fue todo un cambio de registro de su protagonista. Hasta ese momento rey de la comedia gamberra. …Lo que vino después, pues empezó con esta película. Saludos

  6. dice

    CUando vi por primera esta película, me dije: la mejor actuación de Tom Hanks, en una historia que se contrapone al clásico síndrome peterpaniano de no querer crecer. La película tiene un encanto: la naturalidad. La segunda vez que la vi no sólo ratifiqué la excelente actuación de Hanks, quien me había seducido con el hombre de los zapatos rojos, sino que supe por qué encantaba esta cinta: lña espontaneidad- UN abrazo. Carlos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>