Preguntas a un cinéfilo

David Cotos: “La vida de cada ser humano es una obra de arte”

David Cotos

El editor de Observando Cine Perú, cuya pasión por el cine comenzó hace mucho tiempo, responde de forma precisa algunas preguntas sobre el séptimo arte.

El editor de la Web peruana Observando Cine, David Cotos, escribe novelas, le gusta leer y pasa mucho de su tiempo libre mirando películas. De sus intereses cinematográficos nacieron sus ganas de escribir sobre cine y sus primeros blogs bajo el nombre “Cine para usar el Cerebro”, los cuales le dieron una gran plataforma para crear lo que ahora es una web que incluye críticas e información para cinéfilos.

Le hice algunas preguntas precisas y estas fueron sus rápidas y puntuales respuestas.

¿Cuándo y por qué comenzaste a escribir sobre cine?

En Enero del año 2007 sentí la necesidad de escribir sobre una película peruana que a mi criterio era la mejor del cine peruano: “Bajo la piel”. La única forma de darla a conocer era creando un blog, ya un año antes había creado blogs efímeros de anécdotas y cuentos sobre música, por lo que conocía el blogspot.com y su manejo. Decidí crear el espacio “Observando Cine Peruano”. A partir de ese momento descubrí una comunidad de blogueros que escribían sobre cine, comencé a ver más cine peruano y redactar notas sobre estas películas, lo que me provocaban. Por aquella época también veía mucho cine europeo, asiático, latinoamericano e indie. El año 2008 crearía entonces un nuevo espacio al que llamaría “Cine para usar el Cerebro” en el cual me explayaba en repasar filmes en los que buscaba incitar al lector a no solamente ir al cine, sino buscar una reflexión a partir de lo visualizado.

¿Crees que escribir sobre cine es importante? ¿Por qué?

Sí, porque al hacerlo se puede incitar al debate sobre los temas que están tocando las películas. Algunos van a pensar de una forma y otros de distinta manera, eso es lo maravilloso de los seres humanos, todos pensamos diferente, pero es dialogando que podemos llegar a un nuevo punto de vista, tal vez no pensando antes.

¿A que críticos de cine admiras?

No soy de seguir a críticos de cine. Darte un nombre, solo se me viene a la cabeza Ricardo Bedoya. Me gusta la forma como desmenuza los filmes, el lenguaje sencillo que utiliza y hasta a veces esa forma poética en que lo hace.

¿Cuál es tu película favorita?

La primera que se me viene a la cabeza es “Casablanca”. Me gustan un montón, pero por alguna razón la historia de Rick e Ilsa en Marruecos es fascinante, mérito de Bogart y Bergman. Otra que ahorita he pensado es “El hombre que amaba a las mujeres” de François Truffaut. Más que una película favorita, tengo un “dúo” al que siempre vuelvo cada cierto tiempo y me vuelvo a emocionar como la primera vez.

¿Cuál es la primera película de la que tienes recuerdo?

Recuerdo estar en una sala del cine Monarca viendo “Bambi”, alrededor están mis hermanos, primos y mi tía.

¿Qué frase de cine te ayuda a “estar mejor” cuando te deprimes?

“Siempre nos quedará París” ja, ja. En verdad una frase que me ha impactado por años es de la película “Ran” de Akira Kurosawa, siempre la tengo presente. En ella el tercer hijo del viejo lord dice: “Las palabras blandas frecuentemente engañan”. Esta es una gran verdad.

¿Tienes algún actor o actriz fetiche?

Lo que tengo son directores de cine a los que vuelvo siempre y son cinco. El japonés Akira Kurosawa del cual recomiendo ver toda su filmografía y en especial “Los 7 samuráis” que es un filme maravilloso, extraordinario. Luego el sueco Ingmar Bergman, el francés François Truffaut, el inglés Alfred Hitchcock y finalmente el estadounidense Woody Allen.

¿Crees que a la gente realmente le interesa el cine o solo es un divertimento de fin de semana y días feriados?

Al que busca sentir todas las artes posibles, siempre va buscar ir al cine porque le va significar un real interés. Por supuesto también va existir un público para el cual es una opción más y no le representa una necesidad imprescindible.

¿Crees que a la gente le interesa la crítica cinematográfica?

Sí, tanto para los que la leen antes de ver la película o para aquellos que buscan encontrar distintos puntos de vista sobre un mismo filme.

¿Te defines como un crítico de cine o como un comentarista? ¿Por qué?

Yo creo que soy más un comentarista y en algunos momentos un crítico. Una vez un joven me dijo que yo debía pulverizar a las películas, destruirlas. Yo le dije: ¿eso es hacer crítica? No estoy de acuerdo con lo expresado por ese muchacho. Yo prefiero analizar, ver los puntos fuertes y también los débiles. Pero ojo debo destacar que yo más me inclino a escribir sobre las películas que me gustan.

¿Cuál es tu género cinematográfico favorito?

Una mezcla del cine de Kurosawa, Bergman, Truffaut, Hitchcock y Allen sería mi “género cinematográfico favorito”.

¿Qué opinas de los premios: crees que son importantes dentro de la industria del cine o no significan nada?

En el sentido del marketing son importantes para la difusión de las cintas.

¿Tu carrera como novelista se ha visto beneficiada por tus intereses cinematográficos?

Claro, de los cinco directores que te he hablado. Inclusive pienso que ver cine y leer como hacen los actores para introducirse en los papeles, yo también lo he hecho a nivel de escritor para introducirme en los personajes. Me ha ocurrido aquello de experimentar en carne propia lo que va hacer el personaje solo para después escribir así tal cual. Le da realismo a lo escrito. Me interesa que el realismo lo sienta el lector, al máximo, de ser posible.

Finalmente ¿crees que toda película es una obra de arte?

No solamente las películas, la vida de cada ser humano es una obra de arte. Así que la belleza está ahí siempre, primero frente a nuestro espejo y luego alrededor.

Retrato de un cinéfilo

David Cotos Espinoza (Lima, 1978). Estudió Economía en la UNALM. Ha formado parte de dos Antologías de cuentos en Argentina, una publicada el 2006 en Lanús y otra el 2015 en Buenos Aires. En Perú ha publicado el libro de cuentos “Una mujer sin historia” bajo el sello de la Editorial Casatomada. Desde el 2007 comenzó a escribir una serie de blogs sobre cine, entre los que destaca “Cine para usar el Cerebro”, con el cual en el 2012 ganó en España el Premio Internacional a Mejor Blog de Cine y Televisión organizado por el Diario 20 minutos.

Recibió la Marca Perú (licencia de uso) por el Proyecto Observando Cine, entre otros reconocimientos. También ha escrito siete libros publicados en el formato kindle de Amazon, entre los que se encuentra “El amor es como un pan con mantequilla”, su libro más vendido.

Luisa Ugueto

@Luisauguetol

Critico de Cine / Editora de El Ejercicio de La Inteligencia

https://www.facebook.com/pages/El-Ejercicio-de-la-Inteligencia/301062573356540

¡Comparte!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>