Nebraska

(Dirigida por Alexander Payne – USA 2013)

Nebraska

Lo mejor que puedes dar a tu enemigo es el perdón; a un oponente, tolerancia; a un hijo, un buen ejemplo; a tu padre, deferencia; a tu madre, una conducta de la cual se enorgullezca; a ti mismo, respeto; a todos los hombres, caridad.

John Balfour

Woody Grant (Bruce Dern) es un anciano que pretende caminar desde la ciudad de Montana hasta Nebraska, con un único propósito: Cobrar el millón de dólares que según él ha ganado porque una empresa le ha hecho llegar un documento comunicándole la grata noticia. David (Will Forte), es el menor de sus hijos, y es el que muestra mayor interés por su padre. Analiza el documento y se da cuenta de que el propósito de dicho documento es que él le compre a esa empresa y se puede llevar el premio, no que se lo haya ganado. Pero Woody es terco, él quiere ir a Nebraska.

Kate (June Squibb), esposa de Woody, piensa que lo mejor es internar a su marido en una casa de reposo. Ross (Bob Odenkirk), hermano mayor de David, piensa lo mismo que su madre. Ambos añaden que es un pobre y triste alcohólico que no ha aportado nada a la vida de esa familia, todo lo contrario.

David, que es un tipo muy sensible, decide faltar unos días a su trabajo para manejar su auto y hacer realidad el sueño de su padre: ir a Nebraska.

La pregunta es: ¿Habrá ganado el millón de dólares?

Nebraska Alexander Payne

En el mundo todavía queda gente buena, no hay que desalentarse por las muchas decepciones que nos llevamos a lo largo del camino con ciertas personas. Ese pareciera ser uno de los muchos mensajes que nos entrega el filme de Payne, una película con el sello bien personal de este director que precisamente su lugar de nacimiento es Nebraska (el cual lleva por título este filme suyo). Una característica del cine de Payne es ofrecernos personajes que se encuentran al límite, que algo les ha pasado y esto los lleva a tomar decisiones urgentes, desesperadas, quizá alocadas pero siempre con un motivo maduro en el fondo. Woody (una gran actuación de Bruce Dern) tiene un motivo por el cual pretende tanto ese millón de dólares, pero no se nos revela sino hasta el final del filme. Otra característica del cine de Payne es que enfrenta a sus personajes principales con unos secundarios que ya, en algunos casos, parecen satisfechos o resignados con su vida. En este caso la familia que visitan en su travesía a Nebraska o sin ir muy lejos la desenfadada esposa de Woody o el egocéntrico Ross.

David (destacable trabajo de Will Forte) viene a ser el protagonista sobre el cual gira el mundo de Woody y los demás participantes de la historia. El chico bueno que tiene que lidiar con las decisiones de su padre y con esa serie de personajes malignos que se interponen en el camino.

Esta muy buena película de Payne tiene varias escenas para recordar. La primera que se me viene a la cabeza es cuando Woody extravía su dentadura postiza en las líneas del tren y van a buscarla con David, la segunda es cuando en una taberna tienen una conversación padre-hijo magistral en los diálogos y finalmente la tercera es cuando ya se encuentra por finalizar el filme, no la digo para que vean la película (spoiler: ocurre también en una taberna).

¡Comparte!

Comentarios

  1. dice

    Al leer lo que cuentas de ella tambien pense en David Lynch, el Lynch de “The Straight Story”. Aqui sale en abril, es una de las peliculas que tengo pendiente de ver en cuanto llegue a la cartelera.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>