Mi planta de naranja lima (Meu Pé de Laranja Lima)

(Dirigida por Marcos Bernstein – Brasil 2012)

meu-pe-laranja-lima

Mi mamá me ha enseñado que debemos compartir nuestra pobreza con quien es aún más pobre.

La gente del pueblo en el que vive Zezé (Joao Guilherme Ávila) dice que el diablo habita en él, lo juzgan solo por el hecho de que es respondón, impulsivo y un tanto temerario. En vez de estar enfocándose en todo su lado negativo deberían también ver que Zezé es un niño con un lado bondadoso, que piensa en sus hermanos y padres, y en ver cómo ayudarlos, dueño de una imaginación fértil capaz de crear una y mil historias con aquel ambiente natural que rodea su vivienda.

No es fácil la vida de Zezé, su padre (Eduardo Dascar) le pega constantemente, él a veces desea morir para ya no sufrir tanto maltrato. La mudanza a una nueva vivienda provoca que cada hermano escoja un árbol al fondo del lugar, todos escogen uno grande, Zezé al llegar tarde solo le corresponde una planta de naranja lima que no es grande ni gruesa, como los árboles, es más bien delgada.  Si lo que quería él era alguien con quien conversar y ser escuchado, aquella planta se convierte en su amiga fiel, con ella además recorre el mundo en sus ramas como si estuviera montado en un caballo. Por esos días se hace amigo de un señor al que la gente llama Portuga (José de Abreu), este le hace creer que en medio de tanta infelicidad es posible seguir adelante. Ahora Zezé, por fin, empieza a creer en el lado bueno de los seres humanos, sin embargo todavía debe aprender a sobrellevar la maldad de algunas personas.

“Mi planta de naranja lima” te engancha de principio a fin, provocándote lágrimas y sonrisas en su hora y media de duración.  Lo más destacable: La actuación del niño Joao Guilherme Ávila, cae simpático, no se le nota disforzado, todo lo contrario, se le ve natural, expresa (como un actor de años) todas sus emociones a través de las miradas y lo hace muy bien.

Basada en el libro escrito por José Mauro de Vasconcelos, el cual se destaca por ser el más vendido en la historia editorial de Brasil.

¡Comparte!

Comentarios

    • dice

      Leí el Libro en mi primer año del secundario(Escuela Normal de la Provincia de Corrientes, , Capital,)era nuestro libro en la materia de Castellano. En esa época y con trece años, me impacto mucho, lloré y se me partió el corazón con ese libro. Aún hoy, transcurridas varias décadas, lo tengo muy presente en mi memoria. La película no la vi. Trataré de verla. Este maravilloso libro lo perdí en mis continuas mudanzas, pero, sigue muy presente toda su narrativa, a pesar de los años que han pasados, tiene un lugar de privilegio en un rincón de mi alma.

  1. dice

    Mi primo era primera versión de la película del actor y también otra película de la novela de José Mauro de Vasconcelos “Mis ocho años” (meus oito anos). Digamos que el libro y artículos conexos, viven en el corazón de la familia. Muto bueno ver la nueva versión aquí! :)
    Beijus,

  2. Jacobo Flores dice

    ¡Hola! Hay una versión anterior de esta película de 1970, también brasileña, y es excelente. No he tenido la oportunidad de ver esta versión actual, espero verla pronto. Saludos desde México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>