Martín Fierro

(Dirigido por Leopoldo Torre Nilsson – Argentina 1968)

martin fierro

Es el siglo XIX en Argentina y Martín Fierro (Alfredo Alcón) es un gaucho cuya vida transcurre pacíficamente entre su trabajo y el rancho en que vive con esposa e hijos. Inesperadamente es reclutado para luchar en la frontera contra los indios, su vida da un vuelco tremendo. Pasa un año, dos, pero no hay ningún enfrentamiento porque lo han llevado a él y a otros a trabajar en la chacra del coronel. Trabajo duro y maltrato es lo que recibe Martín, esto le hace tomar una decisión: desertar. Él busca encontrar a sus hijos y mujer, sin embargo lo único con lo que se topa es con la noticia que ellos han marchado por otros rumbos. Inicia una nueva vida siempre huyendo, pobre y perseguido.

Un clásico del cine argentino basado en la obra poética escrita por José Hernández. Un reparto en el que además de Alcón sobresalen Lautaro Murúa (como el Sargento Cruz), Leonardo Favio (como el hijo mayor de Fierro), Sergio Renán (como el teniente), Fernando Vegal (como el Viejo Vizcacha), Walter Vidarte (como el hijo de Cruz) y así podría seguir nombrando. Fierro representa a aquel hombre que lucha e insiste a pesar de las muchas adversidades que le va dando de estocadas la vida. Él no se cansa, es un valiente.

Ganadora de Premio a Mejor Película en el Festival Internacional de Río de Janeiro, Festival de Cine de La Habana y el de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina. Es una película que merece verse para reflexionar, debatir y conocer más sobre esta etapa de la historia, no solamente de Argentina, sino Sudamericana.

Información del Autor: David Elías Cotos Espinoza (Lima, 1978). Estudió Economía en la UNALM. Formó parte de la Antología de cuentos “Letras en la piel” publicada el 2006 en Lanús, Argentina. Desde el 2007 escribe una serie de blogs sobre cine, entre los que destaca “Cine para usar el Cerebro”, con el cual el 2012 gana en España el Premio Internacional a Mejor Blog de Cine y Televisión organizado por el Diario 20 minutos. Recibe también la Marca Perú (licencia de uso) por el Proyecto Observando Cine. Ha publicado siete libros en Amazon, convirtiéndose “El amor es como un pan con mantequilla” el de mayor suceso (Best Seller Abril 2013).

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>