Maravillosa Película: Her

(Dirigida por Spike Jonze – USA 2013)

joaquin phoenix her

No hay que idealizar a las parejas. Esas historias de grandes pasiones colmadas de amores que duran eternamente, hoy más que ayer y menos que mañana, son, por supuesto, pura literatura, y de la peor: son una mentira. Cuando dices que no crees en las “ventajas del amor”, si entiendes por ello las ventajas del estado de enamoramiento, tienes toda la razón: yo tampoco creo en ellas. Hay que vivir la pasión cuando se presenta, pero lo más sensato es no esperar nada de ella. No hay que idealizar a las parejas, pero tampoco hay que idealizar la pasión: vivirla, sí, cuando se presenta, pero no pedirle que dure, no pedirle que ella sola baste, no pedirle que colme o guíe una existencia.

Andre Comté-Sponville

Theodore Twombly (Joaquin Phoenix) es un tipo sensible, de aquellos que miran a la gente caminar, comer, reunirse en familia, besarse, conversar, discutir entre otras actividades cotidianas. A él le interesan sobre todo las emociones que desprenden estas personas, ya con ello puede darse una idea de cómo son. Este hobby en el fondo le permite obtener información para su profesión de escritor, la inspiración no llega así por así, hay que estar atento a la vida y sus avatares.

El divorcio con su mujer Katherine (Rooney Mara) le ha quitado el brillo de la alegría a Theodore, eso si no ha mermado su talento y creatividad. A pesar que su mejor amiga Amy (Amy Adams) se encuentra pendiente de subirle el ánimo y alentarlo a socializarse, para él la soledad es ahora su fiel compañera.

Her Joaquin Phoenix Scarlett Johansson

Caminando por la calle, exhiben la publicidad de un nuevo sistema operativo inteligente que tiene las características de “escucharte, entenderte y conocerte….no es solamente un sistema operativo, es una conciencia”. Theodore de inmediato realiza la compra, lo instala en su casa, le da la función de que tenga voz de mujer y de esta forma empieza su “amistad” con Samantha (Scarlett Johansson). Esto de escuchar con atención y ser escuchado en la misma forma le parece fascinante al escritor. Samantha además es proactiva, tiene unas ansias tremendas de saber todo acerca de los seres humanos, en fin, tiene una serie de cualidades que lo único que provocan es que Theodore ……….se enamore de ella. ¿Enamorarse? ¿Realmente él ama a su Sistema Operativo Samantha o en el fondo a quien está aprendiendo a amar es a él mismo, con sus virtudes y defectos?

“Her” es una película que te atrapa por el excelente desempeño del equipo de actores y por un guión bien construido, que puede parecer futurista pero uno lo siente muy real e inclusive actual. Esa pasión por las máquinas tecnológicas es lo que vemos incrementarse cada día más y más, hay desde un tema egocéntrico hasta la más profunda soledad.

Gente Her

Theodore, interpretado por un magnífico Joaquin Phoenix, busca amar y ser amado. El divorcio de la única mujer a la que ha amado verdaderamente le da un aire melancólico que se convierte en felicidad al creer redescubrir el “amor” con Samantha (su Sistema Operativo). Nadie lo juzga de loco pues el mundo en el que se desenvuelve nuestro protagonista, un futuro cercano, hay muchos (as) como él también enamorados (as) de su respectivo sistema operativo. Jonze no cuenta aquí algo de otro mundo, existen en la actualidad en algunos países asiáticos un programa que le permite al usuario tener romances virtuales no con el sofisticado nivel tecnológico mostrado en el filme pero vamos romance con una computadora, así de claros seamos.

“Todas las pasiones son buenas cuando uno es dueño de ellas, y todas son malas cuando nos esclavizan” decía Rousseau. La preguntas es ¿Actualmente somos esclavos de las máquinas tecnológicas? La película nos muestra personas hablando solas por todos lados, ni siquiera miran al que tienen al frente (hay que ver las actitudes de indiferencia que muestra Jonze en esos personajes secundarios que atraviesan la cinta). Otras tratan a su “especie de smartphone”, que cargan, como si se tratara de una novia especial. ¿Estas dos líneas que acabo de escribir te hacen recordar a lo que la gente llama “zombies que caminan por las calles” actualmente?

Olivia-Wilde-Her-movie

La soledad es muy hermosa cuando se tiene alguien a quien decírselo” afirmaba Gustavo Adolfo Bécquer. Vivimos tiempos donde se exalta la elección de la soledad, frases como “mejor solo que mal acompañado”. ¿Es una moda la soledad? La mejor amiga de Theodore le dice a este que “eso de enamorarse es algo raro, socialmente aceptado en el pasado”. ¿Será qué es cool estar solo (a)? El amor hacia nuestra pareja implica compromiso ¿Es que ya no nos queremos comprometer? ¿O será que mejor me comprometo pero solo conmigo mismo…. o sea con mi soledad? Es importante resaltar los pocos minutos que aparece la actriz Olivia Wilde y en un momento le dice a nuestro protagonista que ella quiere algo serio, no se puede andar perdiendo el tiempo con alguien. Me fascina la construcción de la escena y la respuesta de Theodore quien no quiere dañar los sentimientos de ella, porque sencillamente él ya se ha acostumbrado a su soledad. Volviendo a Rousseau, Theodore cumple con esa frase del francés que dice: “La sola lección de moral que conviene y la que más importancia tiene en todas las edades es la de no causar ningún mal a nadie”.

“Todos los amantes son diestros en forjarse desdichas”. Esta frase de Balzac me pone a reflexionar sobre lo siguiente: ¿Por qué tantos divorcios y separaciones en la actualidad? ¿Por qué no somos capaces de tolerar la forma de ser de nuestros compañeros sentimentales? Theodore y su gran amiga Amy conversan sobre el tema, diera la sensación de que estas rupturas se dieran por minucias, por tonterías, en otras palabras por esas costumbres que carga cada uno en su pesada maleta que se llama “pasado” y que chocan con las manías de la otra persona, producto también de sus anteriores experiencias.

amy adams joaquin phoenix her

“Éramos felices porque éramos amigos” manifiesta Theodore respecto de su prácticamente ex-esposa, lo expresa con tristeza y por su mente pasan momentos felices al lado de ella. La amistad es el más grande compartir que se puede ofrecer a otra persona. Como dijo Borges: “El más prodigo amor le fue otorgado….el amor que no espera ser amado”. Nuestro protagonista es consciente de lo que significa el amor y la amistad, más este mismo hecho del divorcio parece confundirlo tremendamente. Aquí aparece nuevamente su amiga Amy, quien desinteresadamente le ofrece un oído presto a escuchar sus problemas, como si se tratara de la misma Samantha.

Smile Joaquin Phoenix Her

“Y entonces habiendo sido privados de la cercanía de un abrazo o de una mesa compartida, nos quedarán los medios de comunicación”. Ernesto Sábato expresa en esta frase esa realidad que observamos a diario: personas juntas pero a la vez distantes, lo contradictorio es que hoy en día tenemos mayor cantidad de medios para comunicarnos. Y si hablamos de amor, la comunicación es clave. “Habla para que yo te vea” nos dice el filósofo Sócrates. Una característica vital de Theodore es buscar siempre comunicarse, decir lo que piensa, puede acertar, se puede equivocar no importa pero lo hace.

Información del Autor: David Elías Cotos Espinoza (Lima, 1978). Estudió Economía en la UNALM. Formó parte de la Antología de cuentos “Letras en la piel” publicada el 2006 en Lanús, Argentina. Desde el 2007 escribe una serie de blogs sobre cine, entre los que destaca “Cine para usar el Cerebro”, con el cual el 2012 gana en España el Premio Internacional a Mejor Blog de Cine y Televisión organizado por el Diario 20 minutos. Recibe también la Marca Perú (licencia de uso) por el Proyecto Observando Cine. Ha publicado siete libros en Amazon, convirtiéndose  “El amor es como un pan con mantequilla” el de mayor suceso (Best Seller Abril 2013).

¡Comparte!

Comentarios

  1. dice

    Estou interessadíssima em ver! Que grande verdade nestas palavras: “Hay que vivir la pasión cuando se presenta, pero lo más sensato es no esperar nada de ella. No hay que idealizar a las parejas, pero tampoco hay que idealizar la pasión: vivirla, sí, cuando se presenta, pero no pedirle que dure, no pedirle que ella sola baste, no pedirle que colme o guíe una existencia.”

    Beijo, precioso.

  2. ale dice

    Uno puede sentirse fácilmente identificado con el protagonista y dependiendo del momento de vida que este pasando ;) con uno que otro personaje más, me encanto el artículo completo..completo .. completo!!, no me imagino como estaré cuando vea la película :) maravillosa recomendación.

  3. dice

    Tengo MUCHAS ganas de ver esta película y todo el trabajo de Spike Jonze en general. Adaptation es una de mis películas favoritas. Así que queda pendiente para ver cuando tenga un poco más de tiempo.
    No leí el artículo porque me gusta ver las películas sabiendo lo menos posible previamente. Así que pasaré por acá en cuanto la vea y te diré que me pareció. Saludos :)

  4. dice

    Hola, David!
    Estoy fascinado con el cine y el cine. Desde el más antiguo al más reciente, estoy ansioso por ver el mayor número posible. Así que cuando emiten la lista de nominados al Oscar, trate de ver todos – o al menos los nominados a mejor película.
    Es cierto que la voz del sistema operativo, llamada Samantha, es de Scarlett Johansson, y realmente hace la diferencia, ya que puede imprimir sentimientos que van desde el amor a los celos con un simple cambio en el tono. Me apasionaba en tu post! :)
    Casualmente, hoy he publicado en twitter un regalo para un amigo – una pista compuesta por Arcade Fire
    https://twitter.com/Luzdeluma/status/427987551782055937

  5. dice

    Una película que da mucho en lo que pensar, sí.
    No anda lejos esta historia de la frase famosa de Woody Allen sobre la masturbación como “sexo con alguien a quien amas”. Theodore persigue eso mismo, busca quererse un poco más conociéndose un poco mejor y por eso, es capaz de mantener sexo con un sistema operativo que demuestra entenderlo mejor que nadie.
    Muy interesantes y muy acertadas las citas que incluyes, todas.

    Saludos.

  6. dice

    Qué crónica inteligente! No sabes cómo me ayuda en estos momentos, la copio para releerla. Una interpretación muy buena, aunque no vi ni está programada aquí la película. Un abrazo grandote y mis felicitaciones.

  7. dice

    La vi hoy. Es increíblemente buena esta película. Te da a reflexionar un montón de cosas, como la in-comunicación en la cual vivimos ya, ese dominio y fuerza atrayente de la tecnología sobre nosotros, la incapacidad de comprometernos más que nada por miedo a salir heridos, idealizar el amor.

    Al final lo que queremos es ser felices, que bueno sería si aprendiéramos a darle valor a lo tangible y encontrar esa felicidad en uno primero y luego compartirla con alguien.

    Saludos David.

  8. dice

    Magnífica reseña. Yo siempre copio, pego e imprimo, pero esta vez no he podido esperar y la he leído entera directamente. Y es que una crítica de cine es perfecta cuando, además de comentar o analizar la película, reflexiona sobre las cuestiones que ésta trata, y encima despierta las ganas de ir a verla.
    Tomo nota.

  9. dice

    Una película preciosa, de esas que sigue habitando en tu interior cuando sales del cine y llegas a casa.
    Me ha gustado mucho la reseña que has hecho de la película y como vas entrelazando tus reflexiones con citas de filósofos y escritores.
    Soy una cinéfila empedernida así que seguiré pasando por aquí. Me ha gustado mucho la web.
    Saludos!

  10. dice

    Si quieres la luna, no te escondas de la noche.
    Si quieres una rosa no huyas de las espinas.
    Si quieres amor, no te escondas de ti mismo…

    Un abrazo lleno de energía positiva,
    para celebrar a tu lado
    con alborozo el fin de semana.

    Atte.
    María Del Carmen

  11. dice

    A Joaquin Phoenix le sientan muy bien este tipo de papeles, ya que a parte de ser un gran actor también se le da bien abordar personajes un poco especiales. Y todo lo que salga de la cabeza de Spike Jonze sin duda lo es. La tengo apuntada para verla, no me la perderé.

    Un saludo

  12. dice

    La vi ayer y me gustó mucho,tanto que en cuanto pueda le dedico una entrada.
    Magnífica fotografía y recreación de escenarios.Una película intimista que invita a reflexionar sobre el amor,la soledad y el papel de las tecnologías en la sociedad.
    Joaquin Phoenix está extraordinario,en mi opinión,nada sobreactuado,buen guión,buena ambientación futurista…¿qué más puede pedirse?
    Saludosss

  13. dice

    Muy interesante reseña con las relaciones que haces a las citas que mencionas.
    Yo he recopilado en mi blog las frases que más me han impactado. Es que es una película que desde luego hace pensar… Magnífica.

  14. dice

    Al fin la ví!!! Muy buena, tiene unos diálogos muy sabrosos y él está estupendo, bueno, todos han bordado su rol.
    La voz de Samantha está justo para el papel, aunque no tenga papel. Me pareció una buenísima película, tal es así que pienso comprarla pues los diálogos como te comenté no tienen desperdicio.
    Besos y gracias.

  15. dice

    Despues de crepusculo, es mi pelicula favorita, casi podria decir que no hay seres humanos así, mentiria si lo afirmara, pero el hecho es que no siempre estamos acombrados a sentir ese tipo de afecto, yo ya vi la pelicula y me encanta. un saludo a todos y ojala la puedan ver pronto.

    mi blog por si les interesa, dedicado a la pelicula, http://abrildigital.blogspot.mx

  16. Alicia Jaramillo dice

    Increíble participación de los actores, un reparto que se ha llevado el reconocimiento del público por las buenas actuaciones de estos. Una película que logra exponer la sensibilidad del protagonista, a través de la excelente relación que entabla con las tecnologías que utiliza.

  17. dice

    Hola David. Vuelvo para comentarte que ví Ave Fénix, no sé si el título allí es el mismo.
    Me pareció lerda al principío y luego fue cobrando intensidad e interés. Finalmente me pareció muy buena y muy bien actuada, ambientada y con sonido y música justos, nada en exceso. El tema muy bueno y el final buenísimo.
    Para analizar el fondo y la forma…
    Abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>