Lima 13

(Dirigida por Fabrizio Aguilar – Perú 2012)

Lima 13 Ubaldo Huamán

Son finales del año 2012 y en la ciudad de Lima se habla de los terremotos en distintos lugares del planeta y en la proximidad del fin del mundo. En medio de estas murmuraciones, existe una persona a la cual la idea de que su vida termine le va y le viene, se trata del guachimán (Ubaldo Huamán) de la calle Los Gladiolos. Un tipo con cara de pocos amigos, serio, parece haber guardado la sonrisa en una caja fuerte y luego haberse comido la llave.

El guachimán anda triste, el administrador del edificio que vigila a diario le ha dicho que sólo trabaja hasta fin de mes, en otras palabras es su última navidad y año nuevo en aquel lugar, el desempleo se encuentra a la vuelta de la esquina. Por otra parte, su mujer ya no quiere saber nada con él, se han separado. Todo parece irle de mal en peor, igual no se queja, resiste estoicamente. La única persona que parece tenerle cariño y comprenderlo, sin juzgar su actitud tan hosca es la anciana viuda Doña Trini (Élide Brero) que habita también en aquel inmueble.

Lima 13 Elide Brero

Una mañana cercana a la fecha del fin del mundo llega una muchacha llamada Tesla (Kani Hart) al edificio. El guachimán la mira con indiferencia, lo que desconoce es que tiene algo en común con ella: la inmensa sensación de soledad. Pronto él, Doña Trini y Tesla se convertirán en un grupo de 3 locos solitarios en un mundo que se cae a pedazos por su execrable egoísmo.

“Lima 13” tiene una estupenda actuación de Ubaldo Huamán, quien borda su papel de principio a fin. Sus miradas y gestos expresan mucho, se compenetra con el papel al 100% llegando a emocionar al espectador, sobre todo en el último tramo del filme.

Si bien el fin del mundo es el tema en el que se enmarca la película, juntar esas sensaciones de miedo con el drama interior de cada personaje (una percepción de muerte en vida) le da mayor consistencia a la historia. Lo mejor del filme de Aguilar recae en los diálogos de Doña Trini y Tesla hacia el guachimán, los cuales nos hacen reflexionar sobre la vida y sus vaivenes visto desde dos aspectos distintos (el de la sabiduría de la persona mayor y el de la rebeldía, y a la vez esperanzadora, adolescencia).

Lima 13 Kani Hart

No puedo dejar de mencionar lo hermosa que es la novel actriz Kani Hart. Alguna vez dije que Catherine Deneuve tenía una belleza inclasificable, otro día que Marion Cotillard te embriaga con sólo verla, Audrey Tautou te hechiza desde la primera toma. En el caso de Kani es muy joven, le falta mucho cine por hacer, pero desde ya genera una gran química con la pantalla (como en su momento lo hicieron y hacen las guapas actrices antes mencionadas).

¡Comparte!

Comentarios

  1. dice

    Por las nociones que nos das de la película parece que es buena, los personajes de ella creo que son los esenciales para que se desarrolle bien, dices que la actriz es muy guapa y buena actriz, en cuanto pueda voy a verla, me han convencido tus explicaciones.
    Gracías por compartir y por avisarme de que has sacado esta entrada.
    Un abrazo, hasta que tú quieras.

  2. dice

    La cinematografía peruana la desconozco, creo que alguna vez te lo dije. Por aquí llega muy poco y no tengo referencias. Eso si, a contracorriente me pareció una pequeña película de esas magnificas. con magia y ademas sonaba…Aunque no sea contigo. Gran película que espero que no sea un oasis. Cuídate y si cae por mis manos veré esta que recomiendas.

  3. dice

    Estamos ya casi a finales del 2012… Eso le da a la película un toque de misterio.
    Tiene muy buena pinta y además es uno de los géneros que me atraen, seguramente la veré.
    Gracias por compartir mi relato en la Fan Page de Observando Cine, me hace ilusión… soy una sentimental. :)

    Besitos.

  4. dice

    Me encantó la temática, lleva un toque muy oportuno para los presagios de este fin de año.
    Gracias por compartir un post tan interesante David
    Te dejo un fuerte abrazo, buen inicio de semana.
    PD: guachimán, perdón mi desconocimiento David, ¿es algo así como un curandero?

    • David Cotos Espinoza dice

      Cristina:

      Gracias por tu visita. Te doy la definición de Guachimán según el Libro: “1000 palabras y frases peruanas”, escrito por Martha Hildebrandt.

      Guachimán: En gran parte de la América hispana – el Perú incluido – es de uso común este término como equivalente de guardián, sereno, vigilante. Guachimán (también escrito huachimán) resulta de la adaptación fonética de watchman, que en inglés tiene análogos significados. Guachimán se documenta desde el siglo XIX; parece que se difundió en América en la era de la construcción de ferrocarriles.

      Saludos

      David

  5. dice

    David, a través de tu reseña podemos visualizar un amplio e interesante resumen del tema de la película, el trabajo de sus protegonistas y la filosofía que inspira la trama.
    Me resulta muy atrayente el diálogo entre la madurez y el punto de vista de la adolescencia.
    Gracias por compartir.
    Un abrazo

  6. dice

    Desejo que a Distribuição contemple Portugal no seu percurso.
    Aguém diz (acima, nos Comentários) que tem muita pinta. Assim parece; assim espero.

    Abraços

    SOL

  7. JB dice

    Hola,
    En primer lugar quiero felicitarte por esta labor que haces de difundir el cine peruano, que si bien es cierto ha dado grandes saltos en los últimos diez años (desde días de santiago, pasando por madeinusa, octubre, contracorriente y las malas intenciones).
    En Segundo lugar, (y espero que me entiendas), Lima 13 es de esas películas que llaman la atención, vas y te dejan con esa sensación de “pudo ser mucho mejor”. Este filme no es mala, tampoco es absurda, ni mucho menos tiene calatas o lisuras que malogren la historia. (Tal vez eso es lo mejor del filme, que le de otra mirada a la realidad peruana). Pero lamentablemente es plana, es una historia que tiene demasiados quiebres que pudieron ser explotados al máximo pero se desmoronaban a los segundos. Si bien es cierto hay una relación de amistad entre los tres personajes, no se profundiza, es casi superficial. La amistad entre los tres personajes se demora en establecerse, recién se nota un acercamiento a la media hora, pero luego se demora y demora. (Quiero resaltar que no es una mala película, es una de esas que te dejan con las ganas, pero que no te calma la expectativa).
    En los actores, creo que todos son lineales, que no hay una diferencia actoral. El guachiman, es practica, callado, servicial (creo que lo logra el cholo cirilo, pero no hay un cambio). Con tryni es una de esas abuelas que dan ganas de abrazar, pero no se aleja mucho del papel que hizo en Casa dentro, y Kani Hart, se aleja mucho de su papel de las malas intenciones pero no sobresale en la pelicula. Curiosamente el que si sobresale y me parece que le da ese toque de expectativa a lo que va a decir es el personaje del panadero, un gracioson, ilusionado con una bailarina que cuando aparece sabes que va a decir algo que te va a cambiar la vision.
    Lima 13, tiene pocos buenos planos, pocos encuadres que llaman la atención, pero tiene la historia, algo machacada, pero la tiene. No es mala, creo que pertenece a la generación que quiere cambiarle la cara al cine peruano, pero aún está en el camino para lograrlo.
    Gracias por leer, y espero seguir leyendote. Gracias por el apoyo al cine peruano.

  8. dice

    No entiendo por qué no ha llegado aquí la promoción de esta película siendo tan nueva.
    Claro que puede que haya llegado y yo no la haya visto.
    En cualquier caso tiene una pinta estupenda.
    Un abrazo.

  9. dice

    ¡Hola David!

    Nos dejas una extensa reseña de esa película, no me suenan los actores, pero me parece según explicas que deben trabajar estupendo, pensando en como describes el filme y me figuro que la estoy viendo, pero me gustaría empaparme de ella si llegase a aquí. Te dejo mi felicitación por tu trabajo.
    Además parece que el tema este de el fin del mundo… Está de moda, pues por aquí se escucha a algunas personas decir precisamente eso, que se acaba el mundo: yo digo que si, se acaba para muchísimas personas que mueren a diario. Y se acaba para cada uno de nosotros cuando llegue la hora de irse, porque aquí no queda nadie, estamos sólo de paso.
    Gracias David, por compartir tus letras y por tu cercanía.
    Te dejo un beso y mi estima. se muy feliz.

  10. dice

    Ésta sí que parece MUY interesante, David. Después me dices por FB o por mail cómo podría conseguirla, querría verla antes de salir de vacaciones.
    Un fuerte abrazo y gracias por estar siempre.
    HD

  11. Loida dice

    Ayer fui a verla y la verdad es que la recomiendo. Lamentablemente hay mucho prejuicio con las películas peruanas por las constantes groserías y violencia que exponen sus directores. Lima 13 por el contrario trata de dar a conocer una realidad mucho más cercana a todos nosotros. Bien lograda. Vayan a verla.

  12. Karla Cortez dice

    Hola! buenas noches, vi la película y me encanto! la música también, estoy muy intrigada por saber quien es el artista que suena en el casette que pone la actriz! por favor espero una respuesta favorablee!

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>