Las ventajas de ser invisible (The Perks of Being a Wallflower)

(Dirigida por Stephen Chbosky – USA 2012)

Las ventajas de ser invisible Patrick Logan

La clave para triunfar en la vida es “Sonreír y ser uno mismo”.

Charlie (Logan Lerman) es de los muchachos que se emocionan leyendo libros como “To kill a mockingbird” o escuchando la música de “The Cranberries”. Su sueño es ser escritor cuando sea grande, pero falta todavía mucho para que llegue aquel día. Por lo pronto, es su primer día en la Secundaria y se siente solo. Observa, al pasar de las horas, que la única persona con la que puede iniciar una amistad es con el Profesor de Inglés, el Sr. Anderson (Paul Rudd), un tipo amable y correcto.

Difícil hacer amistades con tantas personas a su alrededor llenas de prejuicios, otras tantas haciendo bullying y otras tantas indiferentes totalmente. Es en esa situación que Charlie conoce a dos alumnos del último año: Patrick (Ezra Miller) y su hermanastra Sam (Emma Watson). El primero es un tipo que siempre anda a la broma y no le gusta ser serio, la segunda es una chica de muy mala reputación. Se produce una química inmediata entre los tres y se hacen amigos. Ahora Charlie no se siente invisible en el colegio, gracias a sus nuevas amistades, sin embargo todavía le queda por resolver un trauma de la niñez del cual no habla mucho a sus amigos.

Las ventajas de ser invisible Ezra Miller Emma Watson

“Las ventajas de ser invisible” es una de esas películas actuales que nos motivan a la reflexión más que a otro análisis. Vivimos tiempo de tantas personas juzgando (por cualquier cosa) a las otras. Pareciera que nos fijáramos más en la paja del ojo ajeno, que en el nuestro. Como le dice el padre a Charlie, la alegría y la autenticidad son importantes para vencer en la batalla de la vida. Yo digo: ¿Eso nos enseñan en la casa, en el colegio? O más bien nos enseñan a “imitar” modelos que no se adecuan a nuestra realidad. No estamos siendo auténticos, por lo tanto en el presente y a la larga difícil que salga como resultado una sonrisa. Son tiempos para reflexionar sobre nuestro papel en el mundo, quiénes somos, qué queremos, hacia dónde vamos. Hagamos una introspección primero para luego ver que podemos hacer por nosotros y por nuestro prójimo. Es hora de dar al mundo nuestro grano de arena.

¡Comparte!

Comentarios

  1. dice

    No conocía esta película. Si invita tanto a la reflexión, va a ser una película que quiera ver. Y sí, vivimos tiempo en los que estamos más tiempo juzgando a los demás, viendo sus fallos más que sus virtudes, y sin querer ver los nuestros, sin juzgarnos a nosotros mismos… Y así está la sociedad…
    Besotes!!!

  2. dice

    Relevante lo de la autenticidad, Vivimos (lo dices), cierto en una sociedad de imitación. Lo vemos todos los días, y en ello tienen culpa la globalización que destruye el sentido de pertenencia cultural. los estándares de vida, y la educación que no procura formar sujetos y personas, esos que tienen capacidad de decisión.

    Veo, también en la película, Las ventajas de ser invisible, un elogio a la amistad, en esta trilogía de muchachas, que encuentran esas coincidencias para celebrar la camaradería. Un abrazo, parce. Siempre gustoso de leerte. Carlos

  3. dice

    Un guión muy atractivo, teniendo en cuenta que a esa edad temprana de nuestra vida es muy difícil ser aceptados en grupos de amistades o lugares de estudios.
    Hay quienes entran por la puerta grande y otros están en permanente lucha por “adaptarse”.
    Bien nueva la película, un placer pacer pasar por tu sitio David
    Buen fin de semana!

  4. dice

    Aunque hubo un par de pequeñas cosas que no me gustaron de la peli, salí con una emoción especial del cine, con ganas de comprar algún libro que tocara el tema de la adolescencia; compré Demian, de Herman Hesse.

  5. dice

    Hola! Muy buena nota… yo sólo vi la película. “Las ventajas de ser invisible” es básicamente es un drama sobre la angustia de ser adolescente.

    Puede cambiar la moda, la tecnología, los gustos en música… pero los problemas del adolescente son universales.

    Es una peli linda, sencilla, sobre un par de adolescentes. El final me sorprendió, no lo esperaba. Pero tampoco llegó a emocionarme como intentaba.

    Redacté una crítica completa en mi página, los invito a todos a comentarle, sugerir y opinar.

    Link: http://on.fb.me/UWOG3b

    Saludos!

    Luciano // https://www.facebook.com/sivoriluciano

  6. lara dice

    parece buena película, al menos leí el libro y, aunque charlie parezca muy aniñado en algunos capítulos es todo un filosofo en otros, mas muchas veces se puede apreciar dolor y a la vez esperanza en su desaliñada mente, en fin me fascinó el libro y, aunque muchas veces soy fiel a la idea de que siempre leer el libro es mejor que ver la película ya que nada puede igualar la imaginación de cada uno esta vez quiero ver la película mas que nada porque me gustaría ver a Emma interpretando otra clase de películas…

    • bettina dice

      buena pregunta es para que cada uno reflexione que le pasó en su infancia o del contrario que hable con uin especialista una peli es una peli son generalidades las que maneja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>