Las horas del Verano (L’heure d’été)

(Dirigida por Olivier Assayas – Francia 2008)

Con la muerte de un ser humano se van recuerdos, secretos, historias que ya no interesan a nadie…..pero dejan residuos.

las horas del verano

Frédéric (Charles Berling) es un economista que se dedica a la actividad de la docencia en París. Su hermana Adrienne (Juliette Binoche) labora en Estados Unidos como diseñadora y el menor, Jérémie (Jérémie Renier), trabaja en China viendo negocios referidos a zapatillas. Los 3 hermanos se reúnen en casa de su madre, Hélène (Edith Scob), por el cumpleaños 75 de ella. Hay un detalle, a Helene se le nota muy pensativa, Frédéric, que de los tres hermanos es el más sentimental, se acerca a ella y trata de indagar que le pasa. Su madre le comenta que ella siente que la muerte se encuentra próxima, por lo que le indica que él va administrar la herencia.

A muchos no les gusta pensar en la muerte, entre ellos se encuentra Frédéric. Su madre acierta en hablar aquella tarde con él porque no pasa mucho tiempo y fallece. Los 3 hermanos se tienen que volver a reunir para tomar decisiones, como la venta de la casa y de los numerosos objetos de valor que se encuentran ahí. El problema radica en que Frédéric tiene una forma de ver la vida que sus 2 hermanos no comparten. Este puede ser el inicio de discusiones o quizá un motivo para el acercamiento entre los hermanos. 

L'heure d'été

“Las horas del Verano” tiene algo de “Cuentos de Tokio” de Yasujiro Ozu en lo referido a que enfoca a la familia y la reacción de los miembros, de la misma, ante el deceso de la madre. A diferencia de la película de Ozu, hoy las familias se mueven a un ritmo vertiginoso, los 3 hermanos no caminan, corren para todo. Pareciera que los seres humanos más estuvieran pendientes del tiempo, que de disfrutar la vida con calma y placer. El hecho de andar corriendo no les permite ver “qué ocurre realmente alrededor”, no solamente con ellos mismos sino con su propia familia. Por lo demás los problemas de fondo siguen siendo los mismos: la falta de comunicación y el egoísmo.

El personaje de Frédéric alienta, finalmente, a que más allá de todo lo que nos pase en la vida, hay que buscar soluciones a los problemas y dar solución a los mismos.

¡Comparte!

Comentarios

  1. dice

    Hola David…sabes, por acá no se ha visto esa película, pero me ha resultado muy importante la temática, porque creo que hay que recordar que la comunicación y la solidaridad son los motores que mueven a una sociedad saludable. Siempre es un placer leerte, recibe un fuerte abrazo.

  2. dice

    Qué buen tema para hacer un argumento, porque es la vida misma!! Justamente hace menos de una semana falleció mi abuela y ya mi padre tiene que andar luchando por este tema con su hermana y el resto de la familia.-

    Como siempre tu ojo crítico, ejemplar!!
    Te he dado varios me gusta desde mi FB, eh!!!!

    Cariños!
    Adora

  3. dice

    Otra película que me apunto para verla. Grandes temas trata. La falta de comunicación sigue siendo un problema en nuestro mundo, aunque los medios para hacerlo se multipliquen. Y siempre vamos corriendo, sin apreciar que la vida se nos va, y no terminamos de disfrutarla, de valorarla.
    Besotes!!!

  4. dice

    Hola David! Parece una buena película, tocando un tema muy normal y frecuente en el seno de las familias.
    No tengo hermanos, así que no pasaré por esos problemillas, te dejo un fuerte abrazo.
    Buen fin de semana!

  5. dice

    Un montón de familias salen a palos por las herencias, aunque éstas no sean muy grandes. Ya sólo con buscar solución a un piso heredado y los muebles que se suele llevar el que antes llega…
    Bueno, cosas que a mi parecer son rastreras, pero el fondo de la cuestión suele ser más complejo. Salen a relucir de golpe conflictos de relaciones que vienen de mucho más atrás (la falta de comunicación es fundamental).
    Parece una interesante película. No la he visto así que tomaré nota.
    Un abrazo.

  6. dice

    Hola David,
    ando poco por el blog en verano, pero no olvido que tenía pendiente visitarte aquí.
    De entrada, la frase ya me gustó, muy buena.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>